100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo

A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede en Tuxtepec, Laura Estrada Mauro rindió cuentas e informó sobre las actividades desarrolladas en el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, habló sobre los dictámenes aprobados como la reforma a la “Ley Federal de Extinción de Dominio” para que los políticos corruptos regresen lo que se robaron.

Otro logro en la actual legislatura que encabeza Estrada Mauro, es la aprobación de las “Licencias para Conducir Permanentes”, que suprime la actualización cada dos, tres o cinco años de este documento, un ahorro sustancial para las y los oaxaqueños.

Asimismo, se aprobó instruir a las dependencias de los poderes Judicial, Ejecutivo, Legislativo y organismos autónomos, para que no pidan más “Actas Actualizadas” como requisito para el desarrollo de trámites como inscripciones a escuelas o programas gubernamentales. Un acto que lastima la economía de las familias.

Entre las iniciativas y puntos de acuerdo más importantes impulsados por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, Laura Estrada, se encuentra la “Ley de Austeridad” con la que busca evitar la existencia de un gobierno rico, a costa de un pueblo empobrecido y marginado.

El “Divorcio Notarial” es otra propuesta importante que busca llevar a las y los ciudadanos a encontrar una solución a sus conflictos no litigiosos de forma pronta y expedita, mediante la celebración de divorcios administrativos ante un Notario Público.

Para atender un tema sensible que agobia a la sociedad oaxaqueña, como la violencia política de género, se presentó una iniciativa de ley que modifica la violencia para agravar este delito cometido contra una o varias mujeres y además, que sea perseguido de oficio.

La atención a tradiciones y culturas también son puntos importantes para la legisladora Laura Estrada, quien ha tenido a bien impulsar reformas a la Ley de Desarrollo Cultural y a la Ley orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, para que por un lado se protejan los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos y por otro se creen Consejos Municipales de Lengua Materna, para garantizar la protección de las lenguas indígenas y el acceso de quienes las hablen a servicios de gobierno.

En el ramo administrativo, la también representante legal del Congreso del Estado le ha apostado a la operatividad adecuado de las secretarias y diversas direcciones que dan vida a la Camara de Diputados Locales.

El compromiso de Laura Estrada ha sido atender las principales demandas y necesidades ciudadanas, para lograr la transformación que se requiere, un Oaxaca justo para todas y todos.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5