90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases

Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública.

Para atender a las niñas, niños y adolescentes de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zarate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre la población escolar de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos campañas, una de Canadá y, otra de China. “Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación al mobiliario destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

“Nosotros no encargamos de regularizar a los estudiantes, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó a este medio el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden en Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5