90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases

Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública.

Para atender a las niñas, niños y adolescentes de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zarate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre la población escolar de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos campañas, una de Canadá y, otra de China. “Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación al mobiliario destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

“Nosotros no encargamos de regularizar a los estudiantes, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó a este medio el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden en Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CRÓNICA DE UNA RONDALLA

Hice una visita a esta ciudad de Tuxtepec en 1987, para visitar a mi hermano que...

Alista Registro Civil programa Febrero mes del amor y el matrimonio

Como cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Direcci...


Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Terremoto sacude al golfo de Baja California sur

Exactamente a las 10:28 AM un terremoto sacudió el golfo de california, el sism...

Reinicio de trabajos en La Barca no atenta contra juicio, Ministerio Público

La reanudación de los trabajos de construcción de la catedral La Barca...

Instalan SEP y SNTE mesa de negociación laboral y salarial

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recibió esta tarde...

Colapsarían servicios médicos en Tuxtepec tras despido de casi 100 enfermeras y médicos

Tras anunciar una “limpieza” en la Secretaría de Salud de Oaxaca, el titula...

2 - 5

Atiende Derechos Humanos tres casos de intolerancia religiosa en la Cuenca

Ene 19, 2018 La Visitaduria Regional del Papaloapan de derechos humanos de los pueblo...

Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Con calenda y Guelaguetza, arrancan fiestas de Jalapa de Díaz

Ene 19, 2018 Lleno de colorido, música, alegría y cultura, dieron inicio las fiesta...

Oaxaca

Ricardo Anaya llega a Oaxaca Ene 19, 2018 El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, conf...
Aprueba IEEPCO coaliciones de partidos políticos Ene 19, 2018 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana...
Expocision mixteca en la galeria del palacio nacional Ene 19, 2018 Un acercamiento a la cultura mixteca una de las más antiguas de México, cuya c...
Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío Ene 19, 2018 También se suspendieron las actividades al aire libre en los 398 planteles ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del estado
Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...
Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat Ene 19, 2018 Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialida...
3 - 5