90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases

Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública.

Para atender a las niñas, niños y adolescentes de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zarate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre la población escolar de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos campañas, una de Canadá y, otra de China. “Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación al mobiliario destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

“Nosotros no encargamos de regularizar a los estudiantes, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó a este medio el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden en Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5