90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases

Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública.

Para atender a las niñas, niños y adolescentes de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zarate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre la población escolar de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos campañas, una de Canadá y, otra de China. “Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación al mobiliario destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

“Nosotros no encargamos de regularizar a los estudiantes, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó a este medio el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden en Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5