A la alza la violencia de género en Oaxaca, urgen activación de la Alerta de Violencia de Género



La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Melgar Vásquez, urgió a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares, informen el número de mujeres a las que le han brindado una reparación integral del daño, en la actual administración, por haber sufrido violencia de genero.

De acuerdo a la legisladora local, la violencia familiar en contra de la mujer en los años 2015 y 2016, fue una de las más elevadas, siendo la región de Valles Centrales donde se cometió más ésta violencia, seguida de la región de la Mixteca.

La violencia sexualm agregó, es otro fenómeno que aqueja a las mujeres de la entidad oaxaqueña, debido a que en 2016 fue alarmante, pues de los 100 casos de violencia sexual que se denunciaron en el Estado, 55 fueron casos de violaciones y 43 fueron abusos sexuales.

En los Valles Centrales concentraron el 60 por ciento de los casos conocidos, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec, abundó la legisladora de Morena.

Melgar Vásquez, lamentó que en el 2017, se alcanzara la cifra de 120 feminicidos, lo cual coloca a Oaxaca en deshonrosos primeros lugares en este rubro, e hizo necesaria la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género.

La diputada insistió en que es necesario conocer qué han hecho las instituciones de Gobierno para ayudar a las víctimas que han padecido este tipo de violencia, ya que, solo se logrará cerrar el ciclo de violencia contra las mujeres previniendo, castigando y reparando los daños ocasionados por la violencia de género hasta transitar hacia su verdadera erradicación.

Marichuy Melgar, señaló que esta medida es necesaria para contar con un parámetro que permita medir y conocer la situación a la que se enfrentan, y con base a esos datos, tomar las medidas necesarias desde el poder legislativo, en la búsqueda de una vida sin violencia para las mujeres en la entidad.

Recordó que la Violencia de Género es una constante en nuestro país, porque según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional ha sufrido violencia de género, según su encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

De ese porcentaje únicamente el 2.2 por ciento solicitó apoyo institucional para atender su caso de violencia, mientras que el resto quedó en cifras negras”, condenó.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5