A la alza la violencia de género en Oaxaca, urgen activación de la Alerta de Violencia de Género



La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Melgar Vásquez, urgió a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares, informen el número de mujeres a las que le han brindado una reparación integral del daño, en la actual administración, por haber sufrido violencia de genero.

De acuerdo a la legisladora local, la violencia familiar en contra de la mujer en los años 2015 y 2016, fue una de las más elevadas, siendo la región de Valles Centrales donde se cometió más ésta violencia, seguida de la región de la Mixteca.

La violencia sexualm agregó, es otro fenómeno que aqueja a las mujeres de la entidad oaxaqueña, debido a que en 2016 fue alarmante, pues de los 100 casos de violencia sexual que se denunciaron en el Estado, 55 fueron casos de violaciones y 43 fueron abusos sexuales.

En los Valles Centrales concentraron el 60 por ciento de los casos conocidos, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec, abundó la legisladora de Morena.

Melgar Vásquez, lamentó que en el 2017, se alcanzara la cifra de 120 feminicidos, lo cual coloca a Oaxaca en deshonrosos primeros lugares en este rubro, e hizo necesaria la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género.

La diputada insistió en que es necesario conocer qué han hecho las instituciones de Gobierno para ayudar a las víctimas que han padecido este tipo de violencia, ya que, solo se logrará cerrar el ciclo de violencia contra las mujeres previniendo, castigando y reparando los daños ocasionados por la violencia de género hasta transitar hacia su verdadera erradicación.

Marichuy Melgar, señaló que esta medida es necesaria para contar con un parámetro que permita medir y conocer la situación a la que se enfrentan, y con base a esos datos, tomar las medidas necesarias desde el poder legislativo, en la búsqueda de una vida sin violencia para las mujeres en la entidad.

Recordó que la Violencia de Género es una constante en nuestro país, porque según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional ha sufrido violencia de género, según su encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

De ese porcentaje únicamente el 2.2 por ciento solicitó apoyo institucional para atender su caso de violencia, mientras que el resto quedó en cifras negras”, condenó.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5