A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DEL UNIVERSAL “EL GRAN DIARIO DE MÉXICO

:

LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) OAXACA, ENVÍA NOTA ACLARATORIA:


Oaxaca de Juárez, 23 de febrero de 2018

Respetuosamente me dirijo a ustedes para solicitarles realizar las aclaraciones pertinentes, respecto a la información relacionada con el DIF Estatal Oaxaca, difundida por su prestigiado medio de comunicación, este viernes 23 de febrero del año en curso.

En respuesta a la nota emitida el día de hoy (viernes 23 de febrero) en el diario de circulación nacional “El Universal”, firmada por el corresponsal Christian Jiménez, titulada “Trasladan en total hermetismo a niñas heridas por desplome de helicóptero a la CDMX”, haciendo valer nuestro derecho de réplica, exponemos los siguientes puntos:

1. Rechazamos las aseveraciones sobre el control de información relacionada con el estado de salud de las menores Odalis y Monserrat, ya que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, no tiene injerencia en el control administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y/o Hospital General Militar de la Ciudad de México, o de cualquier otra institución hospitalaria.

2. El Sistema DIF Oaxaca no ha dado instrucción alguna en el sentido de negar información a medios de comunicación, ni ha realizado acción alguna que restringe el derecho legítimo de los medios de comunicación para intentar obtener entrevistas con los familiares de niñas, niños y adultos hospitalizados, en el afán de cumplir con su cometido de mantener informada veraz y objetivamente a sus lectores, televidentes o radioescuchas.


En contrario, en todo momento el personal del DIF Estatal Oaxaca, recibió la instrucción precisa de no intervenir, pues el otorgar o no una entrevista es responsabilidad única y absoluta de los particulares, en este caso de los familiares de las personas hospitalizadas y de ello tenemos evidencia documental.


Rechazamos categóricamente la aseveración de que, “el DIF Oaxaca asumió el control del hospital”, puesto que la administración y servicios médicos de dichas instituciones de salud, se rigen por sus reglamentos y administración interna, tanto médica como administrativa.


Aclaramos, como lo dimos a conocer en el comunicado emitido el día 22 de febrero del año en curso, que el DIF Estatal Oaxaca  mantiene por instrucción precisa de sus autoridades, una presencia permanente de personal del DIF, quienes están 24 horas al día realizando única y expresamente labores de acompañamiento y facilitación de los distintos requerimientos que se van presentando por parte de familiares de los hospitalizados, como son alimentos, comunicación con otros familiares, traslados, realización de estudios y análisis adicionales; y en fin cualquier requerimiento que se presente durante todo el tiempo que sea necesario mientras se encuentren en los hospitales.

3. La atención médica, hospitalaria y administrativa de las personas hospitalizadas corre completamente a cargo de las administraciones de cada hospital, de lo cual el Sistema DIF Oaxaca es respetuoso, tantos de sus lineamientos como de cada una de sus indicaciones.

4. El Sistema DIF Oaxaca, se ha caracterizado por la apertura y respeto absoluto a medios de comunicación, tanto locales como nacionales, respecto a temas e información relativa a su desempeño, y así lo seguirá haciendo, en atención a los medios de comunicación de ejercer su derecho a informar, cumpliendo al mismo tiempo con el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informados de manera clara, verídica y oportuna.

5. En lo relacionado al hermetismo en los traslados, señalamos que el DIF Estatal Oaxaca no tiene ningún comentario al respecto, por lo que sería bueno obtener una respuesta por parte de los directivos de los centros médicos señalados.

POR LO ANTERIOR REITERAMOS:

El Sistema Estatal DIF Oaxaca en ningún momento ha tomado control de hospital alguno, ni ha coartado el derecho legítimo de los medios de comunicación a buscar información de evento o persona alguna.

El DIF Estatal Oaxaca obedece a una vocación completamente de carácter social, y hoy seguirá como desde el primer momento realizando acciones de ACOMPAÑAMIENTO y FACILITACIÓN, con los familiares de las personas afectadas por el accidente del viernes pasado.

Respetuosamente solicitamos su atención a esta aclaración; y quedamos pendientes y a sus órdenes para cualquier información posterior.

Atentamente.


Lic. Jesús Ugalde López
Coordinador de Comunicación Social del Sistema Estatal DIF Oaxaca.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5