A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DEL UNIVERSAL “EL GRAN DIARIO DE MÉXICO

:

LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) OAXACA, ENVÍA NOTA ACLARATORIA:


Oaxaca de Juárez, 23 de febrero de 2018

Respetuosamente me dirijo a ustedes para solicitarles realizar las aclaraciones pertinentes, respecto a la información relacionada con el DIF Estatal Oaxaca, difundida por su prestigiado medio de comunicación, este viernes 23 de febrero del año en curso.

En respuesta a la nota emitida el día de hoy (viernes 23 de febrero) en el diario de circulación nacional “El Universal”, firmada por el corresponsal Christian Jiménez, titulada “Trasladan en total hermetismo a niñas heridas por desplome de helicóptero a la CDMX”, haciendo valer nuestro derecho de réplica, exponemos los siguientes puntos:

1. Rechazamos las aseveraciones sobre el control de información relacionada con el estado de salud de las menores Odalis y Monserrat, ya que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, no tiene injerencia en el control administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y/o Hospital General Militar de la Ciudad de México, o de cualquier otra institución hospitalaria.

2. El Sistema DIF Oaxaca no ha dado instrucción alguna en el sentido de negar información a medios de comunicación, ni ha realizado acción alguna que restringe el derecho legítimo de los medios de comunicación para intentar obtener entrevistas con los familiares de niñas, niños y adultos hospitalizados, en el afán de cumplir con su cometido de mantener informada veraz y objetivamente a sus lectores, televidentes o radioescuchas.


En contrario, en todo momento el personal del DIF Estatal Oaxaca, recibió la instrucción precisa de no intervenir, pues el otorgar o no una entrevista es responsabilidad única y absoluta de los particulares, en este caso de los familiares de las personas hospitalizadas y de ello tenemos evidencia documental.


Rechazamos categóricamente la aseveración de que, “el DIF Oaxaca asumió el control del hospital”, puesto que la administración y servicios médicos de dichas instituciones de salud, se rigen por sus reglamentos y administración interna, tanto médica como administrativa.


Aclaramos, como lo dimos a conocer en el comunicado emitido el día 22 de febrero del año en curso, que el DIF Estatal Oaxaca  mantiene por instrucción precisa de sus autoridades, una presencia permanente de personal del DIF, quienes están 24 horas al día realizando única y expresamente labores de acompañamiento y facilitación de los distintos requerimientos que se van presentando por parte de familiares de los hospitalizados, como son alimentos, comunicación con otros familiares, traslados, realización de estudios y análisis adicionales; y en fin cualquier requerimiento que se presente durante todo el tiempo que sea necesario mientras se encuentren en los hospitales.

3. La atención médica, hospitalaria y administrativa de las personas hospitalizadas corre completamente a cargo de las administraciones de cada hospital, de lo cual el Sistema DIF Oaxaca es respetuoso, tantos de sus lineamientos como de cada una de sus indicaciones.

4. El Sistema DIF Oaxaca, se ha caracterizado por la apertura y respeto absoluto a medios de comunicación, tanto locales como nacionales, respecto a temas e información relativa a su desempeño, y así lo seguirá haciendo, en atención a los medios de comunicación de ejercer su derecho a informar, cumpliendo al mismo tiempo con el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informados de manera clara, verídica y oportuna.

5. En lo relacionado al hermetismo en los traslados, señalamos que el DIF Estatal Oaxaca no tiene ningún comentario al respecto, por lo que sería bueno obtener una respuesta por parte de los directivos de los centros médicos señalados.

POR LO ANTERIOR REITERAMOS:

El Sistema Estatal DIF Oaxaca en ningún momento ha tomado control de hospital alguno, ni ha coartado el derecho legítimo de los medios de comunicación a buscar información de evento o persona alguna.

El DIF Estatal Oaxaca obedece a una vocación completamente de carácter social, y hoy seguirá como desde el primer momento realizando acciones de ACOMPAÑAMIENTO y FACILITACIÓN, con los familiares de las personas afectadas por el accidente del viernes pasado.

Respetuosamente solicitamos su atención a esta aclaración; y quedamos pendientes y a sus órdenes para cualquier información posterior.

Atentamente.


Lic. Jesús Ugalde López
Coordinador de Comunicación Social del Sistema Estatal DIF Oaxaca.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5