A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DEL UNIVERSAL “EL GRAN DIARIO DE MÉXICO

:

LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) OAXACA, ENVÍA NOTA ACLARATORIA:


Oaxaca de Juárez, 23 de febrero de 2018

Respetuosamente me dirijo a ustedes para solicitarles realizar las aclaraciones pertinentes, respecto a la información relacionada con el DIF Estatal Oaxaca, difundida por su prestigiado medio de comunicación, este viernes 23 de febrero del año en curso.

En respuesta a la nota emitida el día de hoy (viernes 23 de febrero) en el diario de circulación nacional “El Universal”, firmada por el corresponsal Christian Jiménez, titulada “Trasladan en total hermetismo a niñas heridas por desplome de helicóptero a la CDMX”, haciendo valer nuestro derecho de réplica, exponemos los siguientes puntos:

1. Rechazamos las aseveraciones sobre el control de información relacionada con el estado de salud de las menores Odalis y Monserrat, ya que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, no tiene injerencia en el control administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y/o Hospital General Militar de la Ciudad de México, o de cualquier otra institución hospitalaria.

2. El Sistema DIF Oaxaca no ha dado instrucción alguna en el sentido de negar información a medios de comunicación, ni ha realizado acción alguna que restringe el derecho legítimo de los medios de comunicación para intentar obtener entrevistas con los familiares de niñas, niños y adultos hospitalizados, en el afán de cumplir con su cometido de mantener informada veraz y objetivamente a sus lectores, televidentes o radioescuchas.


En contrario, en todo momento el personal del DIF Estatal Oaxaca, recibió la instrucción precisa de no intervenir, pues el otorgar o no una entrevista es responsabilidad única y absoluta de los particulares, en este caso de los familiares de las personas hospitalizadas y de ello tenemos evidencia documental.


Rechazamos categóricamente la aseveración de que, “el DIF Oaxaca asumió el control del hospital”, puesto que la administración y servicios médicos de dichas instituciones de salud, se rigen por sus reglamentos y administración interna, tanto médica como administrativa.


Aclaramos, como lo dimos a conocer en el comunicado emitido el día 22 de febrero del año en curso, que el DIF Estatal Oaxaca  mantiene por instrucción precisa de sus autoridades, una presencia permanente de personal del DIF, quienes están 24 horas al día realizando única y expresamente labores de acompañamiento y facilitación de los distintos requerimientos que se van presentando por parte de familiares de los hospitalizados, como son alimentos, comunicación con otros familiares, traslados, realización de estudios y análisis adicionales; y en fin cualquier requerimiento que se presente durante todo el tiempo que sea necesario mientras se encuentren en los hospitales.

3. La atención médica, hospitalaria y administrativa de las personas hospitalizadas corre completamente a cargo de las administraciones de cada hospital, de lo cual el Sistema DIF Oaxaca es respetuoso, tantos de sus lineamientos como de cada una de sus indicaciones.

4. El Sistema DIF Oaxaca, se ha caracterizado por la apertura y respeto absoluto a medios de comunicación, tanto locales como nacionales, respecto a temas e información relativa a su desempeño, y así lo seguirá haciendo, en atención a los medios de comunicación de ejercer su derecho a informar, cumpliendo al mismo tiempo con el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informados de manera clara, verídica y oportuna.

5. En lo relacionado al hermetismo en los traslados, señalamos que el DIF Estatal Oaxaca no tiene ningún comentario al respecto, por lo que sería bueno obtener una respuesta por parte de los directivos de los centros médicos señalados.

POR LO ANTERIOR REITERAMOS:

El Sistema Estatal DIF Oaxaca en ningún momento ha tomado control de hospital alguno, ni ha coartado el derecho legítimo de los medios de comunicación a buscar información de evento o persona alguna.

El DIF Estatal Oaxaca obedece a una vocación completamente de carácter social, y hoy seguirá como desde el primer momento realizando acciones de ACOMPAÑAMIENTO y FACILITACIÓN, con los familiares de las personas afectadas por el accidente del viernes pasado.

Respetuosamente solicitamos su atención a esta aclaración; y quedamos pendientes y a sus órdenes para cualquier información posterior.

Atentamente.


Lic. Jesús Ugalde López
Coordinador de Comunicación Social del Sistema Estatal DIF Oaxaca.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5