A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec ...
Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual

Con 31 votos a favor y ocho en contra, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la ...


“Contrata” el IEEPO a 19 mil maestros en Oaxaca

En el último año, incrementó en más de 19 mil el número de maestros que lab...

Rechazó Murat aumento de 410.4 mdp que le pidió IEEPCO y va por recorte de 50 mdp a Partidos

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de su Secretario d...

Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s

La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

2 - 5

Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec

Dic 11, 2017 Con 79 años de edad, don Víctor, heredero de la etnia chinanteca, se ha conver...

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Oaxaca

Aumenta número de tráileres volcados por fuerte viento en el Istmo Dic 11, 2017 Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
DIF Oaxaca camina de la mano con las familias oaxaqueñas: Delegaciones Regionales Dic 11, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de ...
Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s Dic 11, 2017 La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
3 - 5