A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


Tuxtepec, región con menos casos de trata de personas: Fiscalía ...
En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía ...
Otros 12 tráileres con cadáveres en 6 ciudades de la república ...
Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y des...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se perdieron 14 millones para construir Centro de Salud en Tuxtepec

Hace ocho meses se demolió el Centro de Salud de los servicios de salud de Oaxa...

Una guerra contra la discriminación y violencia en Tuxtepec; las armas, son juguetes

La discriminación y violencia, que en muchas ocasiones van de la mano, ...

Solo 11 de 40 Gobiernos Municipales de Oaxaca, acatan Alerta de Violencia de Género

Autoridades municipales de los Ayuntamientos incluidos en la Alerta de Violencia...

Crímenes contra periodistas, diversidad sexual, secuestros; los menos en Oaxaca.

Marcos Concha Hernández, Subdirector de la Fiscalía de Alto Impacto de...

Dejan en la congeladora juicio político contra Cué

El segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y últi...

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

2 - 5

Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y despidos en escuelas

Sep 25, 2018 La visitaduría regional para la defensoría de los derechos humanos del pueblo ...

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Oaxaca

En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación de Seguridad de Oaxaca informó ayer la detención de ...
Alumnos con faldas y alumnas con pantalones denuncian acoso sexual en plantel de Cobao Sep 25, 2018 Por no creer en la palabra de una alumna acosada sexualmente por el intendente, ...
Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, una en la Cuenca Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro gr...
Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
3 - 5