A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca ...
Rechazan fábrica de aspas en zona de reserva natural en el Istmo ...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas natur...
Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca

Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...

Adelgazará SEP, tendrá menos subsecretarías: Moctezuma Barragán

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir del próximo 1 de diciembre "despachará" en el estado de Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia

VIDEO | Detenida reconstrucción primaria Roberto Colorado en Tuxtepec, no hay recursos: Director

El director de la Escuela Primaria Urbana “Roberto Colorado en Tuxtepec” Vic...

Renuncia René Juárez a dirigencia nacional del PRI; asume Claudia Ruiz Massieu

Juárez Cisneros informó que Claudia Ruiz Massieu quedará al frente del PRI, mientras que Rubén Moreira estará a cargo de la secretaría general

VIDEO | Reactivan trabajos en IEEPO-Tuxtepec, sigue petición de destituir a delegado

Desde febrero del año en curso el Sindicato de Trabajadores de la Educa...

Registra Oaxaca 9 asesinatos, 3 fueron en la Cuenca

Corporaciones policiacas registraron nueve asesinatos violentos durante este fin...

Proponen a cuenqueña para presidir la CNDH

Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta del presbítero Alejandro Solalinde Guerra ...

2 - 5

Textiles de Valle Nacional serán comercializados en el marco de la Guelaguetza

Jul 16, 2018 Con el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, aumenta la demanda de textiles tradicion...

Derrame de hidrocarburo dañó flora, fauna y arroyos en Matías Romero

Jul 13, 2018 Pobladores de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matías Romero denu...

SSO tiene pendiente comprobar 264 millones

Jul 13, 2018 El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas...

Oaxaca

Alertan sobre falsos trámites de placas en Oaxaca Jul 16, 2018 El trámite de placas falsas o de otras entidades como el Estado de México o la...
Corren a extranjeros de San Juan Coatzospam; pretendían explorar riquezas naturales Jul 16, 2018 Un grupo de ciudadanos extranjeros fueron corridos del municipio mixteco de San ...
Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca Jul 16, 2018 Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a l...
Ocurre sismo de 4.1 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca Jul 16, 2018 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este lunes que se registró un ...
Renta IEEPCO computadoras, a precio de venta para elecciones en Oaxaca Jul 16, 2018 Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadan...
Por las nubes, boletos de avión para Guelaguetza Jul 16, 2018 Internautas que pretendían viajar el fin de semana a la capital oaxaqueña, se ...
3 - 5