A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


Visitan Gabriel Cué, Eviel Pérez y Murat calles de Pinotepa tras sismo ...
Listos diputados plurinominales federales por Oaxaca, eligen a Graciela Zavaleta...
Por fin, revelarán situación de las finanzas municipales, tras presión de reg...
Los padres solteros mueren más jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos diputados plurinominales federales por Oaxaca, eligen a Graciela Zavaleta de Tuxtepec

Graciela Zavaleta Sánchez, activista de derechos humanos en la Cuenca del Papal...

Por fin, revelarán situación de las finanzas municipales, tras presión de regidores

A las oficinas de los concejales de la administración davilista, la Sec...

Ya suman 389 réplicas tras del sismo de ayer en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 05:30 horas de es...

Asciende a 14 el número de víctimas mortales por accidente aéreo en Jamiltepec

Trece personas y un bebé de meses, aún sin registro de identidad, falleciero...


Preliminar: Vivienda, ISSTE y Hospital general con daños tras sismo en Tuxtepec

Tereso Zuñiga, jefe de la Unidad municipal de Protección Civil en San ...

Desairada, alterada y con evento suspendido, así la gira de Murat en Tuxtepec

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca arribó a la ciudad de...

No serán 3, serán 8 meses los que duren remodelación del Mercado y locatarios en las calles

Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor ...

2 - 5

Plagian a líder agropecuario de Loma Bonita y lo obligan a 'confesar estafas'

Feb 15, 2018 En un video se aprecia a Victorio Ramírez Malpica, de Oaxaca, con los ojos cubiertos mientras es interrogado por sus presuntos captores; se desconoce su paradero

En la Cuenca, logra Fiscalía General sentencia condenatoria por el delito de homicidio

Feb 15, 2018 Gracias al trabajo ministerial, pericial y de investigación, la Fiscalía Gener...

Declaran improcedente registro Gerardo Domínguez como precandidato del PRI

Feb 14, 2018 Tuxtepec, Oaxaca.-El pre registro de Gerardo Domínguez Jerónimo para el proces...

Oaxaca

Visitan Gabriel Cué, Eviel Pérez y Murat calles de Pinotepa tras sismo Feb 17, 2018 El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de desarrollo ...
Listos diputados plurinominales federales por Oaxaca, eligen a Graciela Zavaleta de Tuxtepec Feb 17, 2018 Graciela Zavaleta Sánchez, activista de derechos humanos en la Cuenca del Papal...
Ya suman 389 réplicas tras del sismo de ayer en Oaxaca Feb 17, 2018 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 05:30 horas de es...
Con paro, grupos del SNTSA impiden investigar saqueos en SSO, eshibe Díaz Pimentel Feb 17, 2018 Luego de 38 días de permanecer en el cargo, Juan Díaz Pimentel renunci...
Desairada, alterada y con evento suspendido, así la gira de Murat en Tuxtepec Feb 16, 2018 Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca arribó a la ciudad de...
Reportan caida de bardas y crisis nerviosa por sismo Feb 16, 2018 Tras el sismo de magnitud 7. 2, la Coordinación Estatal de Protección Civil (...
3 - 5