A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


“Las promesas de Peña, amarga pesadilla para los mexicanos”: Arquidiócesis...
¡Miguel Murillo es nuevo delantero del Tiburón! ...
Mata perro pitbull a bebé de 10 meses ...
Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios

San Juan Bautista Tuxtepec no ha brillado por la mayor cantidad de perso...



Las elecciones y los tiempos últimos

La tradición escatológica del ­cristianismo, la de los tiempos últimos –un...

Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec

Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia...

PSD, PMR y PUP disputarán solos 42 diputaciones y 153 alcaldías

Tres son las coaliciones parciales que competirán en Oaxaca, por 25 diputacione...

Llega Soledad Ruiz Sarmiento a dirigencia de la CNC en Tuxtepec

Después de estar al frente por cinco años, Filogonio Santos Gómez, fu...

Esperan restauranteros y hoteleros luz verde para recibir créditos en Tuxtepec

El sector restaurantero en San Juan Bautista Tuxtepec, espera la reactiv...

2 - 5

Tras rechazo de Fiesta Tabacalera, Valle insiste en regresar a Guelaguetza pero ahora con Fandango Cuenqueño

Ene 21, 2018 Luego de ser rechazado por el Comité de Autenticidad y haberle negado a Valle N...

Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional

Ene 20, 2018 El Partido Nueva Alianza contenderá sólo en este proceso electoral 201...

Oaxaca

Salen a las calles a exigir reconstrucción de escuelas Ene 22, 2018 Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu...
STEUABJO inicia semana con movilizaciones Ene 22, 2018 En el inicio de semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empl...
Condonarán verificación a motocicletas y moto carros Ene 22, 2018 Las Secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxac...
Acumula IMSS-Oaxaca más de 100 quejas ante Derechos Humanos Ene 22, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que...
Activistas en Oaxaca, víctimas de constantes ataques Ene 21, 2018 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a las autorid...
Afectadas 271 hectáreas por incendios en 2018 Ene 21, 2018 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 al 18 de enero se re...
3 - 5