A Miguelito su mamá lo regaló, lo tachó de “monstruo”; ahora es de los cientos de niños abandonados en Tuxtepec

A “Miguelito” su madre no lo soportó, era un dolor de cabeza para ella y la abuela del niño, decidió llevarlo y prácticamente “regalarlo” al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV) en San Juan Bautista Tuxtepec, un asunto que se suma a las decenas de casos de abandono de menores que se registraron este año en la ciudad.

A él lo trajeron su mamá y su abuelita, porque ya no lo soportaban, lo calificaron como un “monstruo”, al final y hasta la fecha, se quedó con un vecino, previamente valorado psicológica y socioeconómicamente, quien logró otorgarle un espacio en su familia. El caso continúa bajo monitoreo de las autoridades.

A lo que va del año, se han contabilizado una cifra que rebasa más de 163 casos de omisión de cuidados y abandono de menores de edad, y que ha logrado atender la autoridad, así lo reveló Milagro García López, Procuradora Municipal de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Lamentablemente la sociedad tiene la idea de que el DIF es quien cuidará de sus hijos, y sí es cierto, a través de la Procuraduría se cuida pero que los derechos de los infantes se hagan valer y que las obligaciones de los padres también se cumplan”, señaló.

Reveló que algunos casos, como el de “Miguelito”, ocurren cuando “llega la madre y dice que no puede son su hijo, ya no le hace caso, no quiere ir a la escuela y es un monstruo, así no los pintan”.

Señaló que en algunos casos, los infantes son rescatados gracias a denuncias anónimas de ciudadanos, que hacen el llamado a la autoridad para que asistan a un domicilio específico debido a que se identifica violencia y abandono hacia menores de edad.

“En estos casos se acude de manera inmediata, se hace la visita por parte de un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la procuradora, con el deber de entrevistar a los responsables del menor, verificar las condiciones de del niño y de la vivienda, y en caso de detectar rasgos de violencia, se canaliza el asunto a la estancia para determinar la gravedad del caso”, explicó.

Explicó que en casos graves, se canaliza el hecho a la Vicefiscalía regional de Justicia en la Cuenca, pero cuando son temas originados por temas de “conductas”, tanto de hijos o los padres, son sometidos al área de psicología.

Hay abandono desde que a los niños se les deja en casa, se van y regresan a la escuela solos y tienen que preparar sus alimentos ellos mismos, esto sucede a veces porque los padres se van a trabajar, eso es un tipo de abandono y aunque no hay una violencia física si hay daño psicológico.

Otra forma de abandono –dijo- es cuando los padres de la niña o niño los dejan con los abuelos, se desentienden y se los dejan. Estos casos se canalizan al Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Familiar.

Aquí los abuelos pueden solicitar la perdida de la patria potestad de los padres, cuando estos están totalmente del niño y solicitarles pensión alimenticia para que el niño pueda tener acceso a alimentación, escuela y demás derechos, porque la responsabilidad es de los progenitores.

Pero cuando no hay familiar que pueda hacerse cargo de un niño, este es separado del domicilio, la familia o persona que lo violenta y se canaliza al albergue en lo que desarrollan el asunto penal según sea el caso.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5