A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5