A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5