A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5