A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Violencia en San Dionisio del Mar deja 6 policías lesionados, un funcionario encarcelado y cinco patrullas dañadas

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos seis policías estatales lesionados, un...

Gobernadores se reúnen con López Obrador, previo a evento en Tabasco

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro...

Kate del Castillo: su demanda de 70 mdd, el veto de las televisoras y la traición de Sean Penn

raicionada por su colega Sean Penn y vetada en las dos televisoras comerciales d...

AMLO anuncia inversión de 75 mil mdp adicionales a Pemex

El Presidente dijo que Pemex enfrenta una grave crisis; aseguró que no es que haya faltado dinero para invertir, sino que ha sobrado la corrupción

Ambiente frío y tormentas prevalecerán en la mayor parte del país

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fre...

Comando ataca a migrantes en Veracruz; una mujer fallece

La Jornada Baja California. Una mujer muerta y tres personas heridas dejó un at...

México, el país 135 de 180 más corrupto del mundo

Organizaciones marcharon del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la CDMX, contra la corrupción de las inmobiliarias, el 11 de octubre pasado. Foto Jesús Villaseca

2 - 5

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Mayor apertura a pueblos indígenas, espera edil de Jalapa de Díaz

Dic 04, 2018 El presidente de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, quien repetirá en ...

Señalan a edil de Usila de desvió de recursos

Nov 28, 2018 La síndica Laura Gracida Medinilla señaló al presidente de utilizar su firma ...

Oaxaca

Cae presunto feminicida de una estudiante de secundaria en Oaxaca Dic 09, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ap...
Construye Cenaced 188 viviendas en Oaxaca y Chiapas tras 7S Dic 09, 2018 Ciudad de México. Con el apoyo de la iniciativa privada, el Centro Nacional de ...
Roban paquetería electoral y suspenden comicio en San Dionisio del Mar Dic 09, 2018 A través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo así como al Congreso del Estado, señaló a través de un comunicado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca
Celebran comicios en San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec Dic 09, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que está todo listo para que hoy los ciudadanos de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar acudan a votar libremente
UNAM recibe donación de un inmueble en centro Oaxaca Dic 09, 2018 En el predio donado por el gobierno de Oaxaca, la UNAM construirá la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística; ahí era la antigua sede del Poder Judicial que fue incendiado en 2006
3 - 5