A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5