A un año de solicitar Declaratoria de Alerta de Género, no hay nada

Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo, conformado desde el 13 de julio de 2017, acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Jueces liberan a secuestrador de Matías Romero, Oaxaca. Comunidad bloquea carretera en protesta
Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.


Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización "de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres".

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


Solicitud vigente

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Yucatàn y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca ...
Mejor Central de Abastos que una Macroplaza: Barzón ...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca ...
Urge que municipios cuenten con plan de reordenamiento territorial y urbano: SIN...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...

Entrega Murat su segundo informe al Congreso de Oaxaca

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y el General de Gobierno, Héctor Annuar

¿Aún sin pareja? Tu mamá podría ser la razón

¿Por qué? La personalidad de tu mamá en sus relaciones amorosas las heredarás tú

Migrantes ya llegaron a frontera con EU

El tercer contingente de la caravana migrante, con 343 hombres, mujeres y niños...

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
Por frío sugieren suspender clases en el Istmo Nov 15, 2018 El IEEPO recomendó que los alumnos asistan con ropa abrigadora, aunque no sea del color del uniforme, se cubran la nariz y boca, además de portar calzado adecuado
Entrega Murat su segundo informe al Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y el General de Gobierno, Héctor Annuar
3 - 5