Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se concentra en cinco enfermedades que consumen más de una tercera parte del gasto en este rubro, 19 mil 359 millones de pesos en 2017.

El monto representa un incremento de 9 por ciento con respecto a lo ejercido el año previo, advierte el Informe financiero y actuarial 2018 del organismo. Señala que en las próximas dos décadas se duplicará la inversión en los padecimientos cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

Sólo en el caso de la diabetes, cuya prevalencia nacional promedio es 14 por ciento entre los derechohabientes del Issste, a partir de los 50 años de edad un tercio de población vive con esa alteración metabólica. Destaca que la mayoría de los pacientes son mujeres: 17.2 por ciento en el rango de 50 a 69 años, mientras en los hombres es 12.44 por ciento.

Los estados con la mayor prevalencia de diabetes son Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán, y los que tienen menos enfermos son Guerrero, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

El Informe financiero y actuarial entregado a los poderes Ejecutivo y Legislativo indica que la demanda de servicios médicos en el instituto está determinada por factores como el envejecimiento de la población, así como por patrones y comportamientos sociales, principalmente los hábitos de alimentación que se asocian con diabetes e hipertensión arterial, las cuales son las dos primeras causas de atención en la consulta externa con 23 por ciento del total en 2017.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, en el tercer lugar está la insuficiencia renal crónica, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes. Esta a su vez se ubica en el cuarto sitio. Ambos problemas representan 6 por ciento de las hospitalizaciones, sólo después de los cálculos biliares y los partos por cesárea.

Asimismo, la diabetes es la tercera causa de mortalidad en el Issste, con 11.3 por ciento del total, después de las enfermedades del corazón (14.1) y los tumores ma-lignos (12.1).

Con la finalidad de hacer frente a los padecimientos crónicos no transmisibles, en especial la diabetes y la hipertensión arterial, se de-be vigilar la evolución de su prevalen-cia y complicaciones, ya que generan una fuerte carga directa en los gastos del seguro de salud.

El informe plantea que con la vigilancia constante se podrán enfocar las acciones de prevención y contener el crecimiento de esos males. También guiará las decisiones de medicina curativa hacia tratamientos cuyo costo corresponda con su eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El apartado del reporte que aborda la carga financiera de cinco enfermedades, señala que las cardiovasculares y el cáncer, principales causas de morbimortalidad, generaron gastos en 2017 por 10 mil 348 millones de pesos, equivalente a 16 por ciento de los recursos del seguro de salud.

En conjunto, los cinco padecimientos de más alto costo requerirán en el año 2040 una inversión de 38 mil 593 millones de pesos. La cifra rebasará los 51 mil millones en 2050.


Exigen a diputados de Morena realizar auditoria al interior del congreso ...
Conmemoran millares de estudiantes Revolución Mexicana en Tuxtepec ...
Cambio climático, enemigo que embiste y reduce la productividad en el Campo ...
Trabajo de artesanos tuxtepecanos se expondrán al mundo en zócalo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Conmemoran millares de estudiantes Revolución Mexicana en Tuxtepec

Más de 3 mil 300 estudiantes de nivel básico, medio y superior de 15 planteles...

Trabajo de artesanos tuxtepecanos se expondrán al mundo en zócalo de Oaxaca

El trabajo y la gracia de manos de artesanos oriundos de Tuxtepec, serán expues...

Violencia en Oaxaca problema de inseguridad, no de gobernabilidad: Mafud

El Secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló ...

Frenaron inseguridad y bloqueos inversiones nuevas en Tuxtepec: Multiplaza

Dolores Montero, Adminitradora de la MultiPlaza en San Juan Bautista Tuxtepec, s...

Secuestro aumentó 56% con Peña Nieto: Miranda de Wallace

Alto al Secuestro informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2018, se registraron 11 mil 769 casos, mientras que con Felipe Calderón se denunciaron 7 mil 524

UNAM, entre las 50 mejores del mundo en cinco áreas

Ciudad de México. La UNAM está clasificada entre las 50 mejores del mundo en a...

Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal

Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a...

AMLO defiende a la Guardia Nacional: las policías, un desastre; a los soldados mi confianza, dice

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador defendió su programa de paz ...

2 - 5

Cambio climático, enemigo que embiste y reduce la productividad en el Campo

Nov 20, 2018 La producción tradicional, la agricultura heredada de generaciones en g...

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Oaxaca

Exigen a diputados de Morena realizar auditoria al interior del congreso Nov 20, 2018 Trabajadores de base y de confianza del Congreso del estado de Oaxaca solicitaro...
Pagará Oaxaca 25 mil 738 mdp de intereses, en 25 años Nov 20, 2018 Luego del refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca, contratada por el Sec...
Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal Nov 20, 2018 Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a...
Pide Iglesia poner esperanzas en nuevos gobernantes Nov 20, 2018 El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, pidi...
Desaparecen PRD y Panal del congreso de Oaxaca Nov 19, 2018 Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza desaparecen de...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
3 - 5