Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se concentra en cinco enfermedades que consumen más de una tercera parte del gasto en este rubro, 19 mil 359 millones de pesos en 2017.

El monto representa un incremento de 9 por ciento con respecto a lo ejercido el año previo, advierte el Informe financiero y actuarial 2018 del organismo. Señala que en las próximas dos décadas se duplicará la inversión en los padecimientos cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

Sólo en el caso de la diabetes, cuya prevalencia nacional promedio es 14 por ciento entre los derechohabientes del Issste, a partir de los 50 años de edad un tercio de población vive con esa alteración metabólica. Destaca que la mayoría de los pacientes son mujeres: 17.2 por ciento en el rango de 50 a 69 años, mientras en los hombres es 12.44 por ciento.

Los estados con la mayor prevalencia de diabetes son Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán, y los que tienen menos enfermos son Guerrero, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

El Informe financiero y actuarial entregado a los poderes Ejecutivo y Legislativo indica que la demanda de servicios médicos en el instituto está determinada por factores como el envejecimiento de la población, así como por patrones y comportamientos sociales, principalmente los hábitos de alimentación que se asocian con diabetes e hipertensión arterial, las cuales son las dos primeras causas de atención en la consulta externa con 23 por ciento del total en 2017.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, en el tercer lugar está la insuficiencia renal crónica, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes. Esta a su vez se ubica en el cuarto sitio. Ambos problemas representan 6 por ciento de las hospitalizaciones, sólo después de los cálculos biliares y los partos por cesárea.

Asimismo, la diabetes es la tercera causa de mortalidad en el Issste, con 11.3 por ciento del total, después de las enfermedades del corazón (14.1) y los tumores ma-lignos (12.1).

Con la finalidad de hacer frente a los padecimientos crónicos no transmisibles, en especial la diabetes y la hipertensión arterial, se de-be vigilar la evolución de su prevalen-cia y complicaciones, ya que generan una fuerte carga directa en los gastos del seguro de salud.

El informe plantea que con la vigilancia constante se podrán enfocar las acciones de prevención y contener el crecimiento de esos males. También guiará las decisiones de medicina curativa hacia tratamientos cuyo costo corresponda con su eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El apartado del reporte que aborda la carga financiera de cinco enfermedades, señala que las cardiovasculares y el cáncer, principales causas de morbimortalidad, generaron gastos en 2017 por 10 mil 348 millones de pesos, equivalente a 16 por ciento de los recursos del seguro de salud.

En conjunto, los cinco padecimientos de más alto costo requerirán en el año 2040 una inversión de 38 mil 593 millones de pesos. La cifra rebasará los 51 mil millones en 2050.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5