Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se concentra en cinco enfermedades que consumen más de una tercera parte del gasto en este rubro, 19 mil 359 millones de pesos en 2017.

El monto representa un incremento de 9 por ciento con respecto a lo ejercido el año previo, advierte el Informe financiero y actuarial 2018 del organismo. Señala que en las próximas dos décadas se duplicará la inversión en los padecimientos cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial.

Sólo en el caso de la diabetes, cuya prevalencia nacional promedio es 14 por ciento entre los derechohabientes del Issste, a partir de los 50 años de edad un tercio de población vive con esa alteración metabólica. Destaca que la mayoría de los pacientes son mujeres: 17.2 por ciento en el rango de 50 a 69 años, mientras en los hombres es 12.44 por ciento.

Los estados con la mayor prevalencia de diabetes son Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán, y los que tienen menos enfermos son Guerrero, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

El Informe financiero y actuarial entregado a los poderes Ejecutivo y Legislativo indica que la demanda de servicios médicos en el instituto está determinada por factores como el envejecimiento de la población, así como por patrones y comportamientos sociales, principalmente los hábitos de alimentación que se asocian con diabetes e hipertensión arterial, las cuales son las dos primeras causas de atención en la consulta externa con 23 por ciento del total en 2017.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, en el tercer lugar está la insuficiencia renal crónica, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes. Esta a su vez se ubica en el cuarto sitio. Ambos problemas representan 6 por ciento de las hospitalizaciones, sólo después de los cálculos biliares y los partos por cesárea.

Asimismo, la diabetes es la tercera causa de mortalidad en el Issste, con 11.3 por ciento del total, después de las enfermedades del corazón (14.1) y los tumores ma-lignos (12.1).

Con la finalidad de hacer frente a los padecimientos crónicos no transmisibles, en especial la diabetes y la hipertensión arterial, se de-be vigilar la evolución de su prevalen-cia y complicaciones, ya que generan una fuerte carga directa en los gastos del seguro de salud.

El informe plantea que con la vigilancia constante se podrán enfocar las acciones de prevención y contener el crecimiento de esos males. También guiará las decisiones de medicina curativa hacia tratamientos cuyo costo corresponda con su eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El apartado del reporte que aborda la carga financiera de cinco enfermedades, señala que las cardiovasculares y el cáncer, principales causas de morbimortalidad, generaron gastos en 2017 por 10 mil 348 millones de pesos, equivalente a 16 por ciento de los recursos del seguro de salud.

En conjunto, los cinco padecimientos de más alto costo requerirán en el año 2040 una inversión de 38 mil 593 millones de pesos. La cifra rebasará los 51 mil millones en 2050.


Tuxtepec, región con menos casos de trata de personas: Fiscalía ...
En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía ...
Otros 12 tráileres con cadáveres en 6 ciudades de la república ...
Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y des...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se perdieron 14 millones para construir Centro de Salud en Tuxtepec

Hace ocho meses se demolió el Centro de Salud de los servicios de salud de Oaxa...

Una guerra contra la discriminación y violencia en Tuxtepec; las armas, son juguetes

La discriminación y violencia, que en muchas ocasiones van de la mano, ...

Solo 11 de 40 Gobiernos Municipales de Oaxaca, acatan Alerta de Violencia de Género

Autoridades municipales de los Ayuntamientos incluidos en la Alerta de Violencia...

Crímenes contra periodistas, diversidad sexual, secuestros; los menos en Oaxaca.

Marcos Concha Hernández, Subdirector de la Fiscalía de Alto Impacto de...

Dejan en la congeladora juicio político contra Cué

El segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y últi...

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

2 - 5

Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y despidos en escuelas

Sep 25, 2018 La visitaduría regional para la defensoría de los derechos humanos del pueblo ...

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Oaxaca

En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación de Seguridad de Oaxaca informó ayer la detención de ...
Alumnos con faldas y alumnas con pantalones denuncian acoso sexual en plantel de Cobao Sep 25, 2018 Por no creer en la palabra de una alumna acosada sexualmente por el intendente, ...
Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, una en la Cuenca Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro gr...
Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
3 - 5