Ahorra sector salud $3,352 millones en fármacos este año



La cuarta compra consolidada de medicamentos y material de curación, encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluyó con la adjudicación de contratos para mil 371 claves, con un costo de 41 mil 861 millones de pesos. Esto significó un ahorro de 3 mil 352 millones de pesos, informó el director del organismo, Mikel Arriola.

Mediante ese mecanismo las instituciones participantes del sector salud han evitado el gasto de 14 mil 214 millones de pesos de 2014 a 2017, indicó el funcionario. Resaltó las medidas adoptadas para garantizar y mejorar la transparencia en todas las fases del proceso, entre ellas la transmisión en línea de actos como las juntas de aclaraciones y el anuncio de los resultados de cada licitación, así como el acompañamiento de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.

En esta ocasión participaron cinco dependencias federales: IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional. También Petróleos Mexicanos, 18 gobiernos estatales y 17 institutos nacionales de salud. Arriola señaló que el acceso a la información de las licitaciones es útil para comparar los beneficios de ser parte de la compra consolidada o realizar las adquisiciones por separado. Indicó que la información completa de cada fase de las licitaciones está disponible en un micrositio en Internet.

Sin duda, el beneficio es mayor en las compras conjuntas, dijo al referirse a las dudas que han expresado algunos gobiernos estatales que no se han sumado a este ejercicio o dejaron de participar.

En el acto, realizado en el teatro Juan Moisés Calleja en la sede central del IMSS, estuvieron los secretarios de Salud, José Narro, y de la Función Pública, Arely Gómez, así como el director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, De igual forma, integrantes de la industria farmacéutica y de distribución de medicamentos.

Ahí, Narro reconoció los beneficios de la compra consolidada. La experiencia adquirida ha permitido mejoras en los procesos y un mejor uso de los recursos, subrayó.

Por eso se comprometió a realizar un trabajo de convencimiento en las entidades que han estado fuera de las compras consolidadas y con los institutos nacionales de salud y hospitales federales que todavía faltan de sumarse a ese ejercicio. Y es que, dijo, en salud se requieren buenos diagnósticos clínicos, pero también la garantía de que se cuenta con los elementos terapéuticos necesarios para que las personas recuperen su salud o prevengan enfermedades.

Mikel Arriola subrayó que los ahorros obtenidos representan un aumento de más de 30 por ciento respecto de lo logrado en 2016, cuando se evitó el desembolso de 2 mil 521 millones de pesos.

Indicó que se solicitaron mil 651 claves, de las cuales se adjudicaron mil 371 (83 por ciento) y el resto se declararon desiertas, pero se volverán a concursar en procesos acelerados para asegurar el abasto de insumos en clínicas y hospitales.

También destacó que el costo por pieza de medicamento se redujo en los últimos cinco años al pasar de 31.6 a 30.7 pesos en promedio; es decir, que con menos recursos se compran más productos, y esto se debe a un mayor volumen de requerimientos. De igual forma, el beneficio se refleja en el surtimiento de recetas, que pasó de 173 millones en 2013 a 200 millones en 2016.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5