Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial

Veinticinco años cumple Greenpeace México. Hace un cuarto de siglo ya demandaba a las autoridades nacionales la adopción de medidas urgentes para garantizar aire limpio para la población. A este día, ese grave problema persiste, y por ello se renueva esa exigencia. Solamente que en esta ocasión la lucha se lleva de las manifestaciones públicas a los tribunales.

Dos juicios de amparo se han interpuesto en los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México. En ambos, el planteamiento es esencialmente el mismo: necesitamos mejores normas oficiales sobre la calidad del aire que respiramos. El costo en vidas, problemas de salud y en daños económicos, es inaceptable.

El primer paso para enfrentar el problema es ajustar nuestra normativa a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con sus evasivas rechaza hacer lo correcto.

El caso es tan obvio que es inevitable preguntarse por los intereses reales que defiende la Cofepris. Si su actuación respetara la Constitución, a la semana que se le presentaron las peticiones para ajustar las normas oficiales mexicanas sobre calidad del aire y emitir una norma de emergencia durante ese período de ajuste, las tendría que haber contestado favorablemente. Sin embargo, tuvieron que pasar más de tres meses en silencio, hasta que un grupo conformado por una niña y cinco niños, le demandaron en amparo su falta de respuesta, lo mismo que Greenpeace México en un juicio de amparo paralelo.

En el colmo de la insensatez, la reacción inicial de la Cofepris fue decir a los juzgados que no encontraba las peticiones presentadas, luego pretextó su excesiva carga de trabajo como motivo para no responderlas a tiempo, y finalmente contestó que quedaba en espera de que las personas peticionarias hicieran su trabajo para atender la exigencia hecha.

Así que, ¿para quién trabaja la Cofepris? ¿Acaso es otro ejemplo de la captura del Estado? Según informes del Instituto Nacional de Salud Pública, se pueden evitar muertes prematuras si se mejora la calidad del aire. Esta situación es reconocida en el Programa de Gestión Federal para mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030 y también en la Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2017-2030, del gobierno de la República.

En esta última se afirma que solamente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se evitarían 2170 fallecimientos prematuros si se adoptaran los estándares recomendados por la OMS, es decir, 853 personas se salvarían si las normas oficiales mexicanas siguieran ese patrón. El ahorro económico sería de 18 mil millones de pesos, con ese ajuste de valores.

Otro dato aún más preocupante se encuentra en el artículo “Impacto económico y en salud asociado a contaminación atmosférica en ciudades mexicanas”, publicado como parte de una serie de avances de investigación, del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt, pues ahí se calculó, según resultados preliminares, que “alrededor de 17 mil 700 muertes anuales podrían evitarse si, en las ciudades analizadas [doce], se cumpliera con las recomendaciones de calidad de aire de la OMS”, o 6 mil 704 si se cumpliera la norma mexicana para partículas PM10.

Pensemos que muchos más miles de personas seguirían con vida si las autoridades del país hicieran su trabajo, pues no debe perderse de vista que ese cálculo es anual y que tenemos muchos años con normas oficiales sobre calidad del aire que no atienden los valores más protectores de la OMS. La inmovilidad de nuestras autoridades nos está matando. Peor, el impacto para ciertos sectores de la población se agrava por colocarles en situaciones de vulnerabilidad. Es el caso de las niñas y niños. ¿Hará falta que se transmita en las redes sociales el momento exacto en que una persona se desplome sin vida en la calle, muerta por la mala calidad del aire, para cumplir con la exigencia de protegernos al máximo?

Evidentemente no necesitamos llegar a esos extremos. Esa es una de las razones para promover ambos juicios de amparo. Greenpeace México lo hace con apoyo en los recientes precedentes judiciales que reconocen la posibilidad de que organizaciones civiles demanden la protección de los derechos humanos de toda la población, congruente además con su objeto social de defensa del medio ambiente –derecho estrechamente relacionado con los de vida, integridad y protección a la salud, como ha destacado hace poco la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-23/17–.

Y por lo que toca a la especial protección que se debe dar a la población infantil, el desarrollo integral de niñas y niños ha sido enfatizado recientemente en el Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, enfocado en el vínculo entre los derechos de la niñez y la protección del medio ambiente.

Toca aguardar que así como en los últimos días sobresalieron dos “Juzgados por la Paz”, ahora den un paso al frente otros “Juzgados por un Aire Limpio”. La muerte nos llega sin excepción, pero mientras exista al menos algún “Juzgado Defensor de Derechos Humanos”, lo mínimo que se espera es que la muerte no nos visite apresuradamente, por culpa de la irresponsabilidad de las autoridades.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5