Alerta de género insuficiente para frenar feminicidios

Aunque es una medida necesaria la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ha demostrado ser insuficiente para frenar los feminicidios en el país.

Las entidades donde años atrás fue emitida, continúan liderando las cifras negativas. Oaxaca que el 1 de septiembre de 2018 se sumó a las entidades con violencia de género, actualmente también engrosa la lista.

María Eugenia Mata de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo) señaló que la experiencia con otros estados, nos dice que no ha sido suficiente para evitar las violencias porque por un lado existe la concepción errónea de que es evidenciar las cosas que están mal, pero el asunto es que no se va al fondo de la problemática.

La emisión de la alerta es loable porque era una exigencia de tiempo atrás, pero las acciones contempladas en la alerta se tienen que traducir en presupuestos, programas específicos, profesionalización del personal de procuración de justicia y en una voluntad clara, de efectivamente parar los feminicidios.

Si se revisan las estadísticas y analizan desde que se generó la alerta, se puede observar que no se ha logrado revertir porque las medidas no se llevan a nivel de la profundidad.

La revisión realizada en el año de 2017 muestras que las entidades que tienen alerta de violencia de género y concentran las cifras más altas en feminicidios son Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca.

De los 671 contabilizados para ese año, seis de cada 10 ocurrieron en una entidad en la que hay una alerta vigente.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5