Alertan chimas sobre presencia de grupo armado en paraje San Marcos


Comuneros de la congregación Benito Juárez que pertenecen a San Miguel Chimalapa alertaron sobre la presencia de un grupo armados de ganaderos originarios de Cintalapa Chiapas, que intentan crear violencia en esta zona de conflicto por limites de tierras.

Los comuneros dieron a conocer que la tarde del lunes un grupo de cinco comuneros realizaban una inspección por este paraje San Marcos ubicado a tres horas de la congregación Benito Juárez, como parte de los acuerdos de la asamblea comunal, cuando fueron interceptados por este grupo armado quienes les exigieron abandonaran el lugar.

“Cuando vimos que eran más que nosotros y para evitar confrontaciones que generará violencia e incluso muerte decidimos abandonar el lugar, pero estamos inconformes que ganaderos que son Chiapanecos se adueñen de este paraje, no es posible que quieran adueñarse de nuestras tierras, ya han invadido mucho”, expresaron.

Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa informó que una comisión de comuneros encabezados por el secretario auxiliar de bienes comunales de Benito Juárez, Domingo Jiménez solicitaron a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca su rápida intervención.

“Queremos que se detenga esta nueva oleada de pistoleros y que se detengan, exigimos que se de la atención pronta y rápida de lo contrario los comuneros lo harán por cuenta propia, en esta zona existe presencia de ganaderos de Cintalapa Chiapas que quieren imponer su voluntad, eso no lo van a permitir los comuneros, quienes exigen atención pronta a sus demandas”, dijo.

García Aguirre recordó que desde hace unos 30 años se viene dando una conflicto agrario en esta zona de limites de tierras entre los estados de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas, los cuales según los documentos de los zoques le pertenece al estado de Oaxaca.

Explicó que derivado del conflicto, los chiapanecos fundaron la comunidad de Rudolfo Figueroa se fundó en el 2012 con el aval del congreso de Chiapas, a pesar de existir una controversia constitucional que emitió el gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comuneros señalaron mediante una misiva que en el mes de febrero del 2005, hace 11 años, denunciaron ante la Profepa “derribo de arbolado en uno de los parajes el paraje Quebrachal” antes conocido como “Carraca” bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/FORESTAL, y realizándose la inspección correspondiente por la que se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005, sin que hasta el momento tengan respuesta.


Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...
Adquiere CONALEP-Tuxtepec licencias de programas para el área de contabilidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5