Alertan chimas sobre presencia de grupo armado en paraje San Marcos


Comuneros de la congregación Benito Juárez que pertenecen a San Miguel Chimalapa alertaron sobre la presencia de un grupo armados de ganaderos originarios de Cintalapa Chiapas, que intentan crear violencia en esta zona de conflicto por limites de tierras.

Los comuneros dieron a conocer que la tarde del lunes un grupo de cinco comuneros realizaban una inspección por este paraje San Marcos ubicado a tres horas de la congregación Benito Juárez, como parte de los acuerdos de la asamblea comunal, cuando fueron interceptados por este grupo armado quienes les exigieron abandonaran el lugar.

“Cuando vimos que eran más que nosotros y para evitar confrontaciones que generará violencia e incluso muerte decidimos abandonar el lugar, pero estamos inconformes que ganaderos que son Chiapanecos se adueñen de este paraje, no es posible que quieran adueñarse de nuestras tierras, ya han invadido mucho”, expresaron.

Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa informó que una comisión de comuneros encabezados por el secretario auxiliar de bienes comunales de Benito Juárez, Domingo Jiménez solicitaron a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca su rápida intervención.

“Queremos que se detenga esta nueva oleada de pistoleros y que se detengan, exigimos que se de la atención pronta y rápida de lo contrario los comuneros lo harán por cuenta propia, en esta zona existe presencia de ganaderos de Cintalapa Chiapas que quieren imponer su voluntad, eso no lo van a permitir los comuneros, quienes exigen atención pronta a sus demandas”, dijo.

García Aguirre recordó que desde hace unos 30 años se viene dando una conflicto agrario en esta zona de limites de tierras entre los estados de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas, los cuales según los documentos de los zoques le pertenece al estado de Oaxaca.

Explicó que derivado del conflicto, los chiapanecos fundaron la comunidad de Rudolfo Figueroa se fundó en el 2012 con el aval del congreso de Chiapas, a pesar de existir una controversia constitucional que emitió el gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comuneros señalaron mediante una misiva que en el mes de febrero del 2005, hace 11 años, denunciaron ante la Profepa “derribo de arbolado en uno de los parajes el paraje Quebrachal” antes conocido como “Carraca” bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/FORESTAL, y realizándose la inspección correspondiente por la que se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005, sin que hasta el momento tengan respuesta.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5