Amenaza Trump ciudadanía de 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños

Alrededor de 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños, nacidos en los Estados Unidos, estarían en riesgo de perder la ciudadanía, si el presidente Donald Trump ordena suprimir ese derecho con una orden ejecutiva.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García dijo que el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han registrado estadísticamente ese número, a partir de los trámites para obtener la doble nacionalidad.

Sin embargo, expuso que la cantidad exacta de hijos de oaxaqueños nacidos en ese país, no se puede conocer con exactitud, porque muchos no gestionan también la nacionalidad mexicana.

“Es difícil saber con exactitud, pero ese es un número aproximado”, señaló.

Por eso, detalló que muchos hijos de migrantes oaxaqueños, oriundos de los Estados Unidos, cuando visitan el estado junto con sus padres, usan el pasaporte de ese país.

Y ante una eventual deportación a México, destacó que los hijos de los migrantes oaxaqueños requerirán necesariamente obtener la doble nacionalidad, para poder acceder a diferentes servicios otorgados por el Estado, principalmente educativo y de salud.

Sin embargo, la funcionaria subrayó que el plan del presidente Donald Trump, para retirar la ciudadanía estadounidense a los hijos de los migrantes oaxaqueños, sería a mediano o largo plazo, porque eso requerirá la reforma de la Constitución de ese país.

Derecho protegido

La obtención por nacimiento de la ciudadanía estadounidense es un derecho que está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de ese país.

“Amenaza vacía” la de Trump

El director de Proyectos del Investigación y Educación Laboral de la Universidad California Los Ángeles (UCLA), el oaxaqueño Gaspar Rivera Salgado afirmó que la intención del presidente Donald Trump de retirar la ciudadanía estadounidense a los hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos es una “amenaza vacía”, porque no lo puede hacer mediante una orden ejecutiva.


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5