AMLO viene a Matías Romero a revisión del sector salud estatal

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que aún prevalece un déficit financiero del sector salud, del orden 1 mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores.

En medio de ese panorama adverso, anunció la nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, para realizar una evaluación del sistema de salud de Oaxaca, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El acto servirá para exponer la situación del sistema de salud de Oaxaca e iniciar el proceso de federalización de los servicios de salud.

Ese evento servirá de ocasión para tratar con López Obrador, el caso de 30 hospitales que se tienen previsto culminar en Oaxaca, heredados por las administraciones de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, así como el abastecimiento de medicinas y la reestructura financiera que se debe realizar en el sector salud, al ser el reto más importante de su administración a corto plazo.

Y es que a pesar de que ya se federalizaron los servicios de salud, el siguiente paso es realizar una reestructura financiera.

Recalcó que el déficit financiero anual del Sector Salud de Oaxaca es del orden 1 mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores, quienes están en cuatro esquemas de pago: los trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales.

Murat Hinojosa, aseguró que será importante transmitirle a López Obrador que esos recursos no los tiene Oaxaca y por tanto es necesario para tener servicios de salud adecuados.

Así mismo, refirió que no se han hecho las actualizaciones normativas de los hospitales que se construyeron hace más de 40 años en el estado, como el Hospital Civil, Aurelio Valdivieso, que trabaja con más de 180 camas, cuando fue construido y planificado para 90 camas.

El diagnóstico se presentará al presidente y, en función de eso, acompañará para poder lograr los objetivos del sistema de salud digno para los oaxaqueños.

El pasado mes de diciembre del 2018, López Obrador firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

En ese entonces, el titular del ejecutivo federal detalló que iniciaba el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores: de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Con ello, los servicios de salud se federalizarían, de principio en ocho estados, pero cada seis meses se incorporarían 8 estados más, de modo que este 2019 es para 16 estados, el año próximo otros 16 para que en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, es decir se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.

No obstante, Murat Hinojosa reveló que aún están en la etapa de diagnóstico, y Oaxaca busca ser el primer estado que se incorpore a la federalización.

En tanto, el gobernador reiteró que ya está iniciado el proceso de planificación de los proyectos Interoceánico, Corredor Transístmico y las autopistas a la Costa e Istmo.

Lo mismo se trabaja en esquemas de seguridad con el estado vecino de Veracruz.


Nuevo comité de Santa Teresa que preside por primera vez una mujer, buscará p...
Ayuntamiento de Tuxtepec omiso ante poda de árbol emblemático ceiba ubicado en...
Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual ...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...

Boletín Informativo TELMEX

TELMEX informa que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por tra...

Tipifica Congreso delito de turismo sexual a propuesta de la Diputada Laura Estrada

A propuesta de la Diputada Laura Estrada Mauro, el Honorable Congreso de...


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual Jul 25, 2019 El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia Jul 25, 2019 San Raymundo Jalpan Oax.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política ...
Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos Jul 25, 2019 En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...
Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
3 - 5