Analizan imponer candado a candidaturas trans en Oaxaca

Para mantener las candidaturas a personas transgénero, transexuales y muxes en los próximos procesos electorales locales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, reconoció que deberán poner un candado para evitar que alguna personas intente hacer trampa.

De manera preliminar, señaló que una opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad.

El consejero electoral explicó que esta medida está considerada como uno de los requisitos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar las candidaturas a las personas que se auto adscriben como indígenas.

“La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad”, dijo.

“Haciendo un simil, una mujer transgénero que quiere ser reconocida como mujer, podría haber alguna documentación de la comunidad en donde vive, en donde se desarrolla, en donde convive socialmente que efectivamente esa persona convive en esa sociedad como mujer”, agregó.

Apertura

En este proceso electoral, el IEEPCO abrió espacio, por primera vez, a candidaturas de personas transexuales, transgénero y muxes. A través del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, avaló que hombres que, dadas sus preferencias sexuales, se sienten identificados como mujeres, sean registradas como tal en sus candidaturas.

Este normatividad estableció como único requisito que el o la interesada entregara un documento en el cual se asume como transexual, muxe o transgénero. Bastó con su palabra.

Sin embargo, al menos 17 de las 19 personas que se registraron bajo este artículo, al parecer, mintieron a la autoridad electoral, ya que, simularon ser muxes, transexales y trángenero, para ocupar candidaturas destinadas a mujeres.

Meixueiro insistió que el IEEPCO cumplió con verificar que todos los aspirantes a candidaturas cumplieran con los requisitos legales.

“Si en su manifestación los partidos políticos o las personas que solicitaron ser registradas como muejeres transgénero, mintieron al Instituto, eso es algo que en primer lugar cabe en la cancha de la responsabilidad de quienes falsearon la información”, agregó.

Defiende medida

A pesar de los “goles” que los partidos políticos le metieron al con las candidaturas de supuestos transexuales, muxes y transgénero; el Presidente de este órgano electoral defendió el espacio que abrieron para aspirantes que representan la diversidad sexual.

“El artículo (16) es de avanzada, es una artículo noble, que se corresponde con la naturaleza pro derechos políticos, pro derechos humanos que deben de tener las instituciones”, agregó.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5