Analizan imponer candado a candidaturas trans en Oaxaca

Para mantener las candidaturas a personas transgénero, transexuales y muxes en los próximos procesos electorales locales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, reconoció que deberán poner un candado para evitar que alguna personas intente hacer trampa.

De manera preliminar, señaló que una opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad.

El consejero electoral explicó que esta medida está considerada como uno de los requisitos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar las candidaturas a las personas que se auto adscriben como indígenas.

“La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad”, dijo.

“Haciendo un simil, una mujer transgénero que quiere ser reconocida como mujer, podría haber alguna documentación de la comunidad en donde vive, en donde se desarrolla, en donde convive socialmente que efectivamente esa persona convive en esa sociedad como mujer”, agregó.

Apertura

En este proceso electoral, el IEEPCO abrió espacio, por primera vez, a candidaturas de personas transexuales, transgénero y muxes. A través del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, avaló que hombres que, dadas sus preferencias sexuales, se sienten identificados como mujeres, sean registradas como tal en sus candidaturas.

Este normatividad estableció como único requisito que el o la interesada entregara un documento en el cual se asume como transexual, muxe o transgénero. Bastó con su palabra.

Sin embargo, al menos 17 de las 19 personas que se registraron bajo este artículo, al parecer, mintieron a la autoridad electoral, ya que, simularon ser muxes, transexales y trángenero, para ocupar candidaturas destinadas a mujeres.

Meixueiro insistió que el IEEPCO cumplió con verificar que todos los aspirantes a candidaturas cumplieran con los requisitos legales.

“Si en su manifestación los partidos políticos o las personas que solicitaron ser registradas como muejeres transgénero, mintieron al Instituto, eso es algo que en primer lugar cabe en la cancha de la responsabilidad de quienes falsearon la información”, agregó.

Defiende medida

A pesar de los “goles” que los partidos políticos le metieron al con las candidaturas de supuestos transexuales, muxes y transgénero; el Presidente de este órgano electoral defendió el espacio que abrieron para aspirantes que representan la diversidad sexual.

“El artículo (16) es de avanzada, es una artículo noble, que se corresponde con la naturaleza pro derechos políticos, pro derechos humanos que deben de tener las instituciones”, agregó.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5