Analizan imponer candado a candidaturas trans en Oaxaca

Para mantener las candidaturas a personas transgénero, transexuales y muxes en los próximos procesos electorales locales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, reconoció que deberán poner un candado para evitar que alguna personas intente hacer trampa.

De manera preliminar, señaló que una opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad.

El consejero electoral explicó que esta medida está considerada como uno de los requisitos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar las candidaturas a las personas que se auto adscriben como indígenas.

“La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad”, dijo.

“Haciendo un simil, una mujer transgénero que quiere ser reconocida como mujer, podría haber alguna documentación de la comunidad en donde vive, en donde se desarrolla, en donde convive socialmente que efectivamente esa persona convive en esa sociedad como mujer”, agregó.

Apertura

En este proceso electoral, el IEEPCO abrió espacio, por primera vez, a candidaturas de personas transexuales, transgénero y muxes. A través del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, avaló que hombres que, dadas sus preferencias sexuales, se sienten identificados como mujeres, sean registradas como tal en sus candidaturas.

Este normatividad estableció como único requisito que el o la interesada entregara un documento en el cual se asume como transexual, muxe o transgénero. Bastó con su palabra.

Sin embargo, al menos 17 de las 19 personas que se registraron bajo este artículo, al parecer, mintieron a la autoridad electoral, ya que, simularon ser muxes, transexales y trángenero, para ocupar candidaturas destinadas a mujeres.

Meixueiro insistió que el IEEPCO cumplió con verificar que todos los aspirantes a candidaturas cumplieran con los requisitos legales.

“Si en su manifestación los partidos políticos o las personas que solicitaron ser registradas como muejeres transgénero, mintieron al Instituto, eso es algo que en primer lugar cabe en la cancha de la responsabilidad de quienes falsearon la información”, agregó.

Defiende medida

A pesar de los “goles” que los partidos políticos le metieron al con las candidaturas de supuestos transexuales, muxes y transgénero; el Presidente de este órgano electoral defendió el espacio que abrieron para aspirantes que representan la diversidad sexual.

“El artículo (16) es de avanzada, es una artículo noble, que se corresponde con la naturaleza pro derechos políticos, pro derechos humanos que deben de tener las instituciones”, agregó.


Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua
Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza
• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector
Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Propone Emma del Carmen Hernández pago de servicios ambientales a ejidos y comunidades

Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua

En Loma Bonita: “Chester” comprometido con distribución de piña en el país

• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


2 - 5

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5