Analizan imponer candado a candidaturas trans en Oaxaca

Para mantener las candidaturas a personas transgénero, transexuales y muxes en los próximos procesos electorales locales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, reconoció que deberán poner un candado para evitar que alguna personas intente hacer trampa.

De manera preliminar, señaló que una opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad.

El consejero electoral explicó que esta medida está considerada como uno de los requisitos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar las candidaturas a las personas que se auto adscriben como indígenas.

“La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad”, dijo.

“Haciendo un simil, una mujer transgénero que quiere ser reconocida como mujer, podría haber alguna documentación de la comunidad en donde vive, en donde se desarrolla, en donde convive socialmente que efectivamente esa persona convive en esa sociedad como mujer”, agregó.

Apertura

En este proceso electoral, el IEEPCO abrió espacio, por primera vez, a candidaturas de personas transexuales, transgénero y muxes. A través del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, avaló que hombres que, dadas sus preferencias sexuales, se sienten identificados como mujeres, sean registradas como tal en sus candidaturas.

Este normatividad estableció como único requisito que el o la interesada entregara un documento en el cual se asume como transexual, muxe o transgénero. Bastó con su palabra.

Sin embargo, al menos 17 de las 19 personas que se registraron bajo este artículo, al parecer, mintieron a la autoridad electoral, ya que, simularon ser muxes, transexales y trángenero, para ocupar candidaturas destinadas a mujeres.

Meixueiro insistió que el IEEPCO cumplió con verificar que todos los aspirantes a candidaturas cumplieran con los requisitos legales.

“Si en su manifestación los partidos políticos o las personas que solicitaron ser registradas como muejeres transgénero, mintieron al Instituto, eso es algo que en primer lugar cabe en la cancha de la responsabilidad de quienes falsearon la información”, agregó.

Defiende medida

A pesar de los “goles” que los partidos políticos le metieron al con las candidaturas de supuestos transexuales, muxes y transgénero; el Presidente de este órgano electoral defendió el espacio que abrieron para aspirantes que representan la diversidad sexual.

“El artículo (16) es de avanzada, es una artículo noble, que se corresponde con la naturaleza pro derechos políticos, pro derechos humanos que deben de tener las instituciones”, agregó.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5