Analizan imponer candado a candidaturas trans en Oaxaca

Para mantener las candidaturas a personas transgénero, transexuales y muxes en los próximos procesos electorales locales, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, reconoció que deberán poner un candado para evitar que alguna personas intente hacer trampa.

De manera preliminar, señaló que una opción es que el aspirante deba contar con el aval de su comunidad.

El consejero electoral explicó que esta medida está considerada como uno de los requisitos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar las candidaturas a las personas que se auto adscriben como indígenas.

“La Sala Superior del Tribunal determinó que no solamente era necesario que una persona se auto adscribiera como indígena, sino que tenía que tener algunos otros elementos, como que su sociedad o núcleo determinara que es indígena y que es parte de su comunidad”, dijo.

“Haciendo un simil, una mujer transgénero que quiere ser reconocida como mujer, podría haber alguna documentación de la comunidad en donde vive, en donde se desarrolla, en donde convive socialmente que efectivamente esa persona convive en esa sociedad como mujer”, agregó.

Apertura

En este proceso electoral, el IEEPCO abrió espacio, por primera vez, a candidaturas de personas transexuales, transgénero y muxes. A través del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, avaló que hombres que, dadas sus preferencias sexuales, se sienten identificados como mujeres, sean registradas como tal en sus candidaturas.

Este normatividad estableció como único requisito que el o la interesada entregara un documento en el cual se asume como transexual, muxe o transgénero. Bastó con su palabra.

Sin embargo, al menos 17 de las 19 personas que se registraron bajo este artículo, al parecer, mintieron a la autoridad electoral, ya que, simularon ser muxes, transexales y trángenero, para ocupar candidaturas destinadas a mujeres.

Meixueiro insistió que el IEEPCO cumplió con verificar que todos los aspirantes a candidaturas cumplieran con los requisitos legales.

“Si en su manifestación los partidos políticos o las personas que solicitaron ser registradas como muejeres transgénero, mintieron al Instituto, eso es algo que en primer lugar cabe en la cancha de la responsabilidad de quienes falsearon la información”, agregó.

Defiende medida

A pesar de los “goles” que los partidos políticos le metieron al con las candidaturas de supuestos transexuales, muxes y transgénero; el Presidente de este órgano electoral defendió el espacio que abrieron para aspirantes que representan la diversidad sexual.

“El artículo (16) es de avanzada, es una artículo noble, que se corresponde con la naturaleza pro derechos políticos, pro derechos humanos que deben de tener las instituciones”, agregó.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5