Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­ver­sidad, gran riqueza de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, que lo posicionan en una entidad de especial atención y el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, reconoció que su convicción es apoyar a preservar la riqueza natural de la entidad, que es tarea conjunta de ciudadanos e instituciones.

Debido a que la preservación, rescate de los recursos naturales y sociales, es una tarea que debe ser inculcada desde la educación en las escuelas, la familia y el gobierno, para permitir acciones a largo plazo con resultados concretos, indicó el Legislador integrante de la Fracción del PRI.

Samuel Gurrión Matías, comentó en entrevista que presentar y aprobar leyes que favorezcan la conservación natural, beneficia de manera directa a la sociedad, que se relaciona cotidianamente con la Flora y la fauna, representados en la gastronomía y la cultura.

Esto último se comprueba en que la entidad oaxaqueña en más de la tercera parte de la población pertenece a alguno de los 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas y el 69% de su territorio está cubierto por bosques y sel­vas, recursos que potencialmente representan una gran ri­queza.

El Legislador de la LXIII Legislatura de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, declaró que es fundamental proteger las producciones locales tanto de materias primas como agroalimentos nativos como el maíz, maguey y la calabaza, además de las artesanías que son proyección de la fusión mental de los oaxaqueños, el ingenio indígena y la flora y fauna que pintan y bordan en diversas manufacturas locales.

“Reitero mi apoyo incondicional como Diputado Local, a proteger y preservar el tesoro natural de Oaxaca, así como a los sectores productivos del campo, artesanos, conocedores de la gastronomía oaxaqueña además de ambientalistas y sociedad civil, que con su mano de obra y esfuerzo han permitido la reproducción de nuestras plantas y animales, que hacen de Oaxaca un estado multidiverso”, declaró el representante popular.

Apoyar a la riqueza nativa del estado beneficiará a la consecución del respeto a los derechos de las comunidades y etnias oaxaqueñas, que desde tiempos ancestrales convivían humano – entorno, para bien de todas sus familias.

El uso de la diversidad natural de nuestro estado, se demuestra en la medicina alternativa con hierbas, los materiales originales de los platillos, el uso de enervantes curativos, así como el patrimonio cultural inmaterial de las y los oaxaqueños traducido en festejos y rituales, que dan fe de nuestra herencia.

Por lo que respecta a las regiones del estado, la Sierra Norte concentra la mayor proporción de población indígena con un 87.3 por ciento; en contraparte, los Valles Centrales se registra una proporción inferior al promedio registrado en la entidad con 27.3%, el zapoteco es la lengua indígena más hablada en Oaxaca, con 397, 837 habitantes; seguido del mixteco con 264, 769 y el mazateco con 175, 970 hablantes.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5