Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­ver­sidad, gran riqueza de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, que lo posicionan en una entidad de especial atención y el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, reconoció que su convicción es apoyar a preservar la riqueza natural de la entidad, que es tarea conjunta de ciudadanos e instituciones.

Debido a que la preservación, rescate de los recursos naturales y sociales, es una tarea que debe ser inculcada desde la educación en las escuelas, la familia y el gobierno, para permitir acciones a largo plazo con resultados concretos, indicó el Legislador integrante de la Fracción del PRI.

Samuel Gurrión Matías, comentó en entrevista que presentar y aprobar leyes que favorezcan la conservación natural, beneficia de manera directa a la sociedad, que se relaciona cotidianamente con la Flora y la fauna, representados en la gastronomía y la cultura.

Esto último se comprueba en que la entidad oaxaqueña en más de la tercera parte de la población pertenece a alguno de los 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas y el 69% de su territorio está cubierto por bosques y sel­vas, recursos que potencialmente representan una gran ri­queza.

El Legislador de la LXIII Legislatura de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, declaró que es fundamental proteger las producciones locales tanto de materias primas como agroalimentos nativos como el maíz, maguey y la calabaza, además de las artesanías que son proyección de la fusión mental de los oaxaqueños, el ingenio indígena y la flora y fauna que pintan y bordan en diversas manufacturas locales.

“Reitero mi apoyo incondicional como Diputado Local, a proteger y preservar el tesoro natural de Oaxaca, así como a los sectores productivos del campo, artesanos, conocedores de la gastronomía oaxaqueña además de ambientalistas y sociedad civil, que con su mano de obra y esfuerzo han permitido la reproducción de nuestras plantas y animales, que hacen de Oaxaca un estado multidiverso”, declaró el representante popular.

Apoyar a la riqueza nativa del estado beneficiará a la consecución del respeto a los derechos de las comunidades y etnias oaxaqueñas, que desde tiempos ancestrales convivían humano – entorno, para bien de todas sus familias.

El uso de la diversidad natural de nuestro estado, se demuestra en la medicina alternativa con hierbas, los materiales originales de los platillos, el uso de enervantes curativos, así como el patrimonio cultural inmaterial de las y los oaxaqueños traducido en festejos y rituales, que dan fe de nuestra herencia.

Por lo que respecta a las regiones del estado, la Sierra Norte concentra la mayor proporción de población indígena con un 87.3 por ciento; en contraparte, los Valles Centrales se registra una proporción inferior al promedio registrado en la entidad con 27.3%, el zapoteco es la lengua indígena más hablada en Oaxaca, con 397, 837 habitantes; seguido del mixteco con 264, 769 y el mazateco con 175, 970 hablantes.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5