Aprueba Senado garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo

Por unanimidad de todas las bancadas legislativas, incluidos los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), el Senado de la República aprobó con 110 votos a favor modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, para garantizar el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinos de parejas del mismo sexo, y eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio en esos ordenamientos.

La iniciativa de reforma fue propuesta por Germán Martínez Cázares, exmilitante y dirigente panista, actual senador por Morena, quien afirmó que con estos cambios “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Tras argumentar que los servicios de salud son un derecho asociado que tiene sus características y no pueden ser regateados, Martínez Cázares se pronunció por “no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza y género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores”.

Añadió: “Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”.

El presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que esta reforma tiene “un alto valor simbólico” porque “enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación”, mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia Maldonado, expresó su “reconocimiento y apoyo” a la comunidad lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual (lgbttti), cuyos representantes estuvieron presentes durante la sesión.

El priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, argumentó que esta reforma es “de elemental justicia social”, y señaló que se eliminan preceptos discriminatorios que “se vienen arrastrando desde la creación de estas leyes”.

“Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial en sociedades democráticas como la mexicana”, argumentó Añorve.

Por el PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó el apoyo de su partido a estas modificaciones que garantizarán atención médica y pensión para las parejas del mismo sexo.

Por el PES, de origen evangélico, la senadora Eunice Romo Molina afirmó que la reforma representa un avance más en “la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de sus derechos”.

La excandidata presidencial y actual senadora de Movimiento Social, Patricia Mercado, también se congratuló por esta aprobación, ya que se avanzará en la “cultura de la no discriminación” para los matrimonios del mismo sexo.


Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...
Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo ...
Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

Gobierno de Oaxaca deja a más de 100 mil personas sin acceso a servicios de salud en la región

- Se agudiza problemática de los SSO, ahora en Unidades Móviles.Pers...

Desprecian feria y presentaciones de libro en Tuxtepec

Con motivo de la denominada “Feria Nacional de Libro de Tuxtepec” que organi...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5