Aprueba Senado garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo

Por unanimidad de todas las bancadas legislativas, incluidos los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), el Senado de la República aprobó con 110 votos a favor modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, para garantizar el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinos de parejas del mismo sexo, y eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio en esos ordenamientos.

La iniciativa de reforma fue propuesta por Germán Martínez Cázares, exmilitante y dirigente panista, actual senador por Morena, quien afirmó que con estos cambios “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Tras argumentar que los servicios de salud son un derecho asociado que tiene sus características y no pueden ser regateados, Martínez Cázares se pronunció por “no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza y género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores”.

Añadió: “Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”.

El presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que esta reforma tiene “un alto valor simbólico” porque “enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación”, mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia Maldonado, expresó su “reconocimiento y apoyo” a la comunidad lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual (lgbttti), cuyos representantes estuvieron presentes durante la sesión.

El priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, argumentó que esta reforma es “de elemental justicia social”, y señaló que se eliminan preceptos discriminatorios que “se vienen arrastrando desde la creación de estas leyes”.

“Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial en sociedades democráticas como la mexicana”, argumentó Añorve.

Por el PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó el apoyo de su partido a estas modificaciones que garantizarán atención médica y pensión para las parejas del mismo sexo.

Por el PES, de origen evangélico, la senadora Eunice Romo Molina afirmó que la reforma representa un avance más en “la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de sus derechos”.

La excandidata presidencial y actual senadora de Movimiento Social, Patricia Mercado, también se congratuló por esta aprobación, ya que se avanzará en la “cultura de la no discriminación” para los matrimonios del mismo sexo.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5