Aprueba Senado garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo

Por unanimidad de todas las bancadas legislativas, incluidos los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), el Senado de la República aprobó con 110 votos a favor modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, para garantizar el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinos de parejas del mismo sexo, y eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio en esos ordenamientos.

La iniciativa de reforma fue propuesta por Germán Martínez Cázares, exmilitante y dirigente panista, actual senador por Morena, quien afirmó que con estos cambios “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Tras argumentar que los servicios de salud son un derecho asociado que tiene sus características y no pueden ser regateados, Martínez Cázares se pronunció por “no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza y género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores”.

Añadió: “Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”.

El presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que esta reforma tiene “un alto valor simbólico” porque “enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación”, mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia Maldonado, expresó su “reconocimiento y apoyo” a la comunidad lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual (lgbttti), cuyos representantes estuvieron presentes durante la sesión.

El priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, argumentó que esta reforma es “de elemental justicia social”, y señaló que se eliminan preceptos discriminatorios que “se vienen arrastrando desde la creación de estas leyes”.

“Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial en sociedades democráticas como la mexicana”, argumentó Añorve.

Por el PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó el apoyo de su partido a estas modificaciones que garantizarán atención médica y pensión para las parejas del mismo sexo.

Por el PES, de origen evangélico, la senadora Eunice Romo Molina afirmó que la reforma representa un avance más en “la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de sus derechos”.

La excandidata presidencial y actual senadora de Movimiento Social, Patricia Mercado, también se congratuló por esta aprobación, ya que se avanzará en la “cultura de la no discriminación” para los matrimonios del mismo sexo.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5