Arrastra DH solución a 25 quejas por violaciones a derecho en la Cuenca, municipios, IEEPO y Seguridad Pública los principales casos



Durante el año 2017 en la región del Papaloapan, se iniciaron 47 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos por parte de diversas autoridades, pero sólo 22 asuntos se concluyeron quedando pendiente 25 temas por resolver.

De acuerdo con Izamara Arana Castellanos, encargada de la Visitaduría Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) en la Cuenca del Papaloapa, el abuso de autoridad, imposiciones, temas educativos y en materia de seguridad, fueron los motivos de quejas más recurrentes.

El mayor número de investigaciones inició en contra de diversos Ayuntamientos en los Distritos de Choapam y Tuxtepec, entre estos Santiado Jocotepec y San Juan Lalana, San Lucas Ojitlán, Ayotzintepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec y San Miguel Soyaltepec. En total fueron 14 quejas.

En materia educativa, contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzaron en total 11 quejas, causados por presuntas violaciones en diversos municipios de la región. Además, contra el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, la Universidad de Papaloapan (UNPA) comenzaron dos quejas.

También detalló que contra la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dieron inicio a cinco quejas, estas en su mayoría por abuso de autoridad, donde las personas detenidas denunciaron haber recibido golpes por policías estatales así como el abuso de fuerza.

Y contra la policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec se dieron inicio a dos quejas, estas de manera oficiosa por los casos del asesinato de Jesús Patatuchi y de la persona que dejaron morir a sólo unos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se integran a la lista de autoridades que violentan los derechos humanos de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con tres quejas y la Vicefiscalía Regional de Justicia con 3 quejas. Mientras que contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) dieron pasó a una sola queja en todo el año.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5