Asesinan a profesor y líder indígena en Oaxaca

San Juan Guichicovi, Oax. La noche del domingo fue hallado el cuerpo del profesor de educación indígena de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Calixto Pedro Guillermo, en la localidad de San Juan Guichicovi. Presentaba heridas de arma blanca, presuntamente ocasionadas por un machete.

El cuerpo de Calixto Pedro Guillermo, de 53 años de edad, se encontraba en una zona baldía cercana a su domicilio particular. Los vecinos lo hallaron y dieron aviso a las autoridades municipales que confirmaron su muerte.

El profesor de la sección 22 de la CNTE se desempeñaba como delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi; fue fundador y directivo de la organización social “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la Ucizoni”.

Familiares, amigos e integrantes de la Ucizoni condenaron lo ocurrido y exigieron justicia a las autoridades de la fiscalía general del estado de Oaxaca.

“Ucizoni condena el asesinato del profesor, una persona honesta y responsable. Exigimos una investigación real para castigar a los responsables, y expresamos las condolencias a sus familiares; este asesinato no puede quedar impune”, externó Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni.

Por su parte, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que pertenecen al sector Matías Romero realizaron la mañana del lunes una marcha y un mitin por las principales calles de San Juan Guichicovi como repudio al asesinato violento del profesor.

Al llegar al palacio municipal, los profesores exigieron en coro justicia por Calixto Pedro Guillermo, a quién manifestaron era una persona noble y luchador de una educación digna para las comunidad indígenas de Oaxaca.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, informó que según las autoridades de la fiscalía de Oaxaca existe una persona detenida como presunto responsable de los hechos, pero que hasta el momento no se tiene más datos al respecto.

“Cuando nos enteramos me comuniqué con el Fiscal de Justicia de Oaxaca para que atendieran el caso del profesor y también exigirle seguridad para todos los maestros y la sociedad civil, la violencia se ha vuelto imparable y no es posible que nos estén asesinando”, dijo.

Por último señaló que estarán de cerca vigilando el trayecto de las investigaciones a fin de dar con los responsables de la muerte violenta que sufrió el profesor y también dirigente social.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5