Asesinan a profesor y líder indígena en Oaxaca

San Juan Guichicovi, Oax. La noche del domingo fue hallado el cuerpo del profesor de educación indígena de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Calixto Pedro Guillermo, en la localidad de San Juan Guichicovi. Presentaba heridas de arma blanca, presuntamente ocasionadas por un machete.

El cuerpo de Calixto Pedro Guillermo, de 53 años de edad, se encontraba en una zona baldía cercana a su domicilio particular. Los vecinos lo hallaron y dieron aviso a las autoridades municipales que confirmaron su muerte.

El profesor de la sección 22 de la CNTE se desempeñaba como delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi; fue fundador y directivo de la organización social “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la Ucizoni”.

Familiares, amigos e integrantes de la Ucizoni condenaron lo ocurrido y exigieron justicia a las autoridades de la fiscalía general del estado de Oaxaca.

“Ucizoni condena el asesinato del profesor, una persona honesta y responsable. Exigimos una investigación real para castigar a los responsables, y expresamos las condolencias a sus familiares; este asesinato no puede quedar impune”, externó Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni.

Por su parte, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que pertenecen al sector Matías Romero realizaron la mañana del lunes una marcha y un mitin por las principales calles de San Juan Guichicovi como repudio al asesinato violento del profesor.

Al llegar al palacio municipal, los profesores exigieron en coro justicia por Calixto Pedro Guillermo, a quién manifestaron era una persona noble y luchador de una educación digna para las comunidad indígenas de Oaxaca.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, informó que según las autoridades de la fiscalía de Oaxaca existe una persona detenida como presunto responsable de los hechos, pero que hasta el momento no se tiene más datos al respecto.

“Cuando nos enteramos me comuniqué con el Fiscal de Justicia de Oaxaca para que atendieran el caso del profesor y también exigirle seguridad para todos los maestros y la sociedad civil, la violencia se ha vuelto imparable y no es posible que nos estén asesinando”, dijo.

Por último señaló que estarán de cerca vigilando el trayecto de las investigaciones a fin de dar con los responsables de la muerte violenta que sufrió el profesor y también dirigente social.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5