Así fue el primer día de la Guelaguetza 2018

Once mil personas asistieron al auditorio del Cerro del Fortín, en la zona de la reserva ecológica de la ciudad de Oaxaca

Once mil personas asistieron hoy a la festividad de la Guelaguetza, considerada la fiesta de la hermandad entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, que tuvo como centro de reunión el auditorio del Cerro del Fortín, en la zona de la reserva ecológica.

La edición matutina del espectáculo, donde jóvenes entusiastas procedentes de las comunidades interpretan danzas y bailes tradicionales propios de sus regiones con música de bandas de viento, transcurrió sin novedad y con saldo blanco, reportó el gobierno del estado.

Más de mil 200 policías estatales y municipales estuvieron desplegados dentro y fuera de las instalaciones del auditorio y se encargaron de los cortes a la circulación en los alrededores.

Mientras que Protección Civil junto con los Servicios de Salud atendieron algunos casos de insolación y deshidratación.

Ante un lleno total del foro, el festejo arrancó con la presentación de la diosa del maíz que este año es representada por la indígena tacuate Francisca Pérez Bautista de Santa María Zacatepec, quien funge como anfitriona del festejo que el próximo lunes habrá de repetirse.

En este primer día de la Guelaguetza en su edición 86 participaron con sus bailes y danzas Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec, Teotitlán del Valle, San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan de León, entre otros.

A las cinco de la tarde inició la segunda función del evento costumbrista, que terminó alrededor de la 22:00 horas con fuegos artificiales.

En esta fiesta pluricultural acompañaron al gobernador, Alejandro Murar, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, así como la titular de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, quién elogió la máxima representación cultural de Oaxaca, siendo un referente en México y en el mundo.







jcs


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5