Atado de manos Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca

El Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca está “atado de manos e imposibilitado para acabar con la impunidad”. A casi un año de que el Congreso publicara el decreto 602, por el que se creó la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, los entes que lo integran están débiles en recursos y operatividad, advierte el presidente de la asociación Nosotroxs, Víctor Leonel Martínez.

Esta debilidad también es observada por el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien señala en entrevista con EL UNIVERSAL que la fiscalía que él encabeza es “la única instancia con posibilidades de llevar a la cárcel a los ex funcionarios y resarcir los daños económicos”, pero que actualmente “está coja”, pues no cuenta con autonomía presupuestal y enfrenta reducción de personal.

Sin recursos

En lo que se catalogó como un “hecho histórico”, el 20 de mayo de 2017 el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de la Ley Anticorrupción, que establece que el sistema está integrado por una Secretaría Ejecutiva, un Comité de Participación Ciudadana y un Comité Coordinador; éste último lo integran los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría, del Consejo de la Judicatura, del Instituto de Acceso a la Información Pública y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Estos entes serían los responsables de la lucha contra la corrupción, misión para la que apenas se les incrementó el presupuesto, o ni siquiera les asignaron recursos.

En 2017, por ejemplo, el Poder Legislativo asignó para la entonces Auditoría Superior del Estado 71 millones 300 mil pesos, este año al ya renombrado Órgano Superior de Fiscalización apenas le destinaron 4 millones más, un incremento de 5.6%. Lo mismo se repitió en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), donde a pesar del aumento de tareas del Sistema, los diputados tuvieron el mismo presupuesto del año anterior: 28 millones 212 mil 990 pesos. Mientras que al Consejo de la Judicatura, que recibió en 2017 651 millones 93 mil pesos, le subieron 1.3% y quedó en 660 millones 58 mil pesos.

El caso más grave es el de la Fiscalía Anticorrupción, que carece de recursos, pues no cuenta con autonomía presupuestaria porque depende de lo que la Fiscalía General le asigne. A esta depencia que pasó de Procuraduría de Justicia a fiscalía, y a la que se le creó otro órgano dependiente, se le dio 9 millones 598 mil pesos extras, aumento equivalente a 1.4%. Así, quedó con 678 millones 461 mil pesos para este 2018.

El fiscal Anticorrupción denuncia que el ente no sólo carece de recursos propios, sino que en fechas recientes el poco personal con el que contaba ha sido reasignado, e incluso despedido.

Con más de 2 mil 200 carpetas de investigación abiertas contra funcionarios, señala que es prácticamente imposible trabajar sólo con tres ministerios públicos y dos policías investigadores. Inclusive, reconoce que siete investigaciones que pudiesen turnarse al juez permanecen a la espera, por falta de personal.

Los órganos que son la excepción son la Secretaría de la Contraloría, a la que le fueron presupuestados 16 millones 317 mil pesos más que en 2017, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que este año recibió por primera vez un recurso propio por 42 millones 491 mil pesos.

Múltiples señalamientos

Pero el presupuesto no es el único punto débil. Desde su integración, el Sistema Estatal Anticorrupción ha registrado múltiples señalamientos, tanto en la conformación de los nuevos entes — por ejemplo, el Comité de Participación Ciudadana—, como por la transformación de la Auditoria estatal en Órgano Superior Fiscalizador.

Al respecto, Víctor Leonel Martínez, presidente de la asociación Nosotroxs, denuncia la complicidad de la clase política para evitar que se combata a este problema. Asegura que los nombramientos, efectuados por el Congreso, de quienes forman parte de los nuevos entes “no obedecen a la experiencia o capacidad”, sino que están sujetos a cuotas e “intereses partidistas”.

Afirma que “las leyes están bien hechas, pero hay un claro interés en que el Sistema no funcione para menoscabar el trabajo de la sociedad civil que lo impulsó”. Es por esa razón, asegura, que no hay recursos para su operatividad, por lo que entes como la Fiscalía Anticorrupción sólo se tratan de “elefantes blancos que tienen como objetivo blindar a los servidores públicos”.

A pesar de estas carencias, desde el arranque del Sistema Anticorrupción, en Oaxaca han sido detenidos cuatro ex secretarios del gobierno de Gabino Cué: el de Salud, Germán Tenorio; dos titulares de Finanzas, Gerardo Cajiga y Arnaud Viñas, así como el de Transporte, Carlos Moreno.

El ex gobernador Gabino Cué ha sido señalado por el “manejo irregular” de más de 15 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF); no obstante, la Procuraduría General de la República (PGR), en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, informó que el ex gobernador no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra, como consta en el cumplimiento del recurso de revisión RRA8080/17.

Lo anterior, pese a que en múltiples ocasiones el senador Benjamín Robles ha afirmado que presentó una denuncia directa contra Cué, pero reconoció en entrevista que la querella, en realidad, fue en contra del ex secretario de Administración, Gerardo Vargas, de Jorge Castillo y de corresponsables.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5