Atención a salud emocional enfrenta falta presupuestal

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México. Esto aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideraron este martes que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar un aumento de los recursos que se destinan a la investigación y atención de la salud de la población, y en especial a la salud emocional y mental.

En la presentación del primer “Festival por la Salud Emocional”, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León, planteó que la salud mental tiene un muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras ‘prioridades’, entre comillas, y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios que persisten en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de una cultura de atención en este ámbito, dijo.

El director de la Facultad de Sicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana y los sismos de septiembre pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo “están a flor de piel”.

“Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural”, de acuerdo con el académico.

El festival tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, una de las instituciones que participan en el festival. “Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar. Todos hemos tenido depresión, todos hemos sentido miedos, nos pasa cotidianamente. Los estigmas en torno a la salud emocional provocan aislamiento y esto agrava los problemas. Pero no es algo que tenemos que enfrentar solos”.

El “Festival por la Salud Emocional” se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19:00 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas e investigadores ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas.

Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil.

Participan expertos de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre otras instituciones.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.festivalporlasadudemocional.com.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5