Atención a salud emocional enfrenta falta presupuestal

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México. Esto aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideraron este martes que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar un aumento de los recursos que se destinan a la investigación y atención de la salud de la población, y en especial a la salud emocional y mental.

En la presentación del primer “Festival por la Salud Emocional”, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León, planteó que la salud mental tiene un muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras ‘prioridades’, entre comillas, y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios que persisten en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de una cultura de atención en este ámbito, dijo.

El director de la Facultad de Sicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana y los sismos de septiembre pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo “están a flor de piel”.

“Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural”, de acuerdo con el académico.

El festival tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, una de las instituciones que participan en el festival. “Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar. Todos hemos tenido depresión, todos hemos sentido miedos, nos pasa cotidianamente. Los estigmas en torno a la salud emocional provocan aislamiento y esto agrava los problemas. Pero no es algo que tenemos que enfrentar solos”.

El “Festival por la Salud Emocional” se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19:00 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas e investigadores ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas.

Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil.

Participan expertos de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre otras instituciones.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.festivalporlasadudemocional.com.


Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...
PES y PANAL, podrían continuar como partidos en Tuxtepec ...
Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

Gobernador de Oaxaca promete inaugurar 10 hospitales este año

“Oaxaca está de pie y sigue caminado”, afirmó el gobernador, Alejandro Mur...

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

2 - 5

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Tribunal deja firme a Raymundo como edil electo en Loma Bonita

Oct 10, 2018 Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reafirmaron l...

Oaxaca

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca Oct 15, 2018 Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...
3 - 5