Atención a salud emocional enfrenta falta presupuestal

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México. Esto aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideraron este martes que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar un aumento de los recursos que se destinan a la investigación y atención de la salud de la población, y en especial a la salud emocional y mental.

En la presentación del primer “Festival por la Salud Emocional”, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León, planteó que la salud mental tiene un muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras ‘prioridades’, entre comillas, y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios que persisten en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de una cultura de atención en este ámbito, dijo.

El director de la Facultad de Sicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana y los sismos de septiembre pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo “están a flor de piel”.

“Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural”, de acuerdo con el académico.

El festival tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, una de las instituciones que participan en el festival. “Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar. Todos hemos tenido depresión, todos hemos sentido miedos, nos pasa cotidianamente. Los estigmas en torno a la salud emocional provocan aislamiento y esto agrava los problemas. Pero no es algo que tenemos que enfrentar solos”.

El “Festival por la Salud Emocional” se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19:00 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas e investigadores ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas.

Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil.

Participan expertos de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre otras instituciones.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.festivalporlasadudemocional.com.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5