Atención a salud emocional enfrenta falta presupuestal

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México. Esto aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideraron este martes que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar un aumento de los recursos que se destinan a la investigación y atención de la salud de la población, y en especial a la salud emocional y mental.

En la presentación del primer “Festival por la Salud Emocional”, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León, planteó que la salud mental tiene un muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras ‘prioridades’, entre comillas, y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios que persisten en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de una cultura de atención en este ámbito, dijo.

El director de la Facultad de Sicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana y los sismos de septiembre pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo “están a flor de piel”.

“Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural”, de acuerdo con el académico.

El festival tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, una de las instituciones que participan en el festival. “Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar. Todos hemos tenido depresión, todos hemos sentido miedos, nos pasa cotidianamente. Los estigmas en torno a la salud emocional provocan aislamiento y esto agrava los problemas. Pero no es algo que tenemos que enfrentar solos”.

El “Festival por la Salud Emocional” se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19:00 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas e investigadores ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas.

Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil.

Participan expertos de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre otras instituciones.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.festivalporlasadudemocional.com.


Asalto en Plaza comercial Moreno, en Tuxtepec ...
Crean Consejo Consultivo de Procuración de Justicia en la Cuenca, dejan fuera a...
Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW

Se trata de los modelos de Honda, Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y Acura el modelo TSX, todos del 2013; y los modelos Gol de Volkswagen de 2017 y 2018

PAN expulsa a 17 y afila guillotina ...pero Guillermo Padrés la libra

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

2 - 5

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Oaxaca

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
Doctora Amairani Morales de Illescas, nueva Subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca Ago 15, 2018 Nombrada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindi...
En este municipio de Oaxaca te rentan vajillas, para evitar usar unicel Ago 14, 2018 Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
3 - 5