Atención a salud emocional enfrenta falta presupuestal

La falta de presupuesto es uno de los problemas que enfrenta la construcción de una cultura de cuidado y atención de la salud emocional en México. Esto aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2050 la principal enfermedad de la humanidad será la depresión.

Por ello, especialistas en la materia consideraron este martes que en la agenda de propuestas de los candidatos presidenciales debe estar un aumento de los recursos que se destinan a la investigación y atención de la salud de la población, y en especial a la salud emocional y mental.

En la presentación del primer “Festival por la Salud Emocional”, la jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Silvia Ortiz León, planteó que la salud mental tiene un muy bajo presupuesto. “Tenemos que atender otras ‘prioridades’, entre comillas, y casi siempre la salud mental y emocional han quedado en un segundo plano”.

Los estigmas y prejuicios que persisten en torno a la salud emocional y mental también han dificultado el desarrollo de una cultura de atención en este ámbito, dijo.

El director de la Facultad de Sicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, sostuvo que la violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana y los sismos de septiembre pasado revelan que el estrés, la ansiedad y el miedo “están a flor de piel”.

“Una parte de la salud emocional es cómo logramos que esas emociones tomen un curso normal. No hay emociones buenas o malas, todas tienen una función adaptativa y natural”, de acuerdo con el académico.

El festival tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional y brindar herramientas y técnicas para procurarla, explicó Ana Francis Guzmán, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, una de las instituciones que participan en el festival. “Queremos transmitir a la gente que hay soluciones para los problemas emocionales y que hay instituciones que les pueden ayudar. Todos hemos tenido depresión, todos hemos sentido miedos, nos pasa cotidianamente. Los estigmas en torno a la salud emocional provocan aislamiento y esto agrava los problemas. Pero no es algo que tenemos que enfrentar solos”.

El “Festival por la Salud Emocional” se celebrará el domingo 25 de febrero de las 9:30 a las 19:00 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, que está en el Bosque de Chapultepec.

Especialistas e investigadores ofrecerán de manera gratuita charlas de divulgación, talleres y actividades físicas y artísticas. Habrá conciertos, obras de teatro y proyección de películas.

Se abordarán temas como las adicciones, la relación del deporte y la salud emocional, la felicidad y el cerebro, el amor y la salud emocional infantil.

Participan expertos de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre otras instituciones.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.festivalporlasadudemocional.com.


La Mina, una bomba de tiempo; reconoce Ayuntamiento ...
VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman conces...
VIDEO | Cumple IEEPO en Tuxtepec una semana de paro laboral ...
VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman concesionarios

Concesionarios suspenderán nuevamente éste viernes en la ciudad de Tux...

VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres y universitario

Este jueves al mediodía estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, est...

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALE...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del Sindicat...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5