Aumenta casi al doble ingesta de alcohol entre adolescentes: expertos

Más de la mitad de los estudiantes de secundaria y bachillerato en México ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, pero en los últimos 15 años la ingesta más frecuente (en el último mes) casi se duplicó y se extendió a individuos de menor edad, por lo que es urgente fortalecer la regulación para la venta y publicidad de esos productos, advirtieron expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En el foro sobre las políticas de alcohol en México, Maristela Monteiro , asesora principal para alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la mayoría de los países de la región carece de medidas regulatorias en esta materia y las que existen, algunas como autorregulación de la industria, no se cumplen.

Advirtió sobre las violaciones que diversos estudios han detectado en cada país y sobre todo en eventos deportivos tan relevantes como la Copa Mundial de Futbol. Refirió los resultados de una investigación sobre la publicidad difundida durante el Mundial de Brasil 2014, donde 91 por ciento de los anuncios difundidos durante las transmisiones de los partidos, contenían al menos, una infracción a la normatividad, entre ellas presentar a las bebidas alcohólicas como una necesidad para el éxito social, asociar su consumo como un medio para eliminar inhibiciones sociales o sexuales y como un método para mejorar la capacidad física, deportiva o mental.

En México, de acuerdo con las estadísticas más recientes presentadas por el investigador Jorge Villatoro, la principal alerta debiera estar en los niños y adolescentes. Mientras el consumo a nivel nacional, alguna vez en la vida es de 53 por ciento en promedio, entre los estudiantes de bachillerato (15 a 18 años) es de 74 por ciento.

En el país , 14.5 por ciento de las personas reconocen tener un consumo excesivo de alcohol, pero entre los adolescentes es de 21 por ciento para las mujeres y 27 para los hombres. Así lo reveló la Encuesta de Consumo de Drogas entre Estudiantes de 2014.

Respecto a la situación regulatoria, Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comentó que en México, la industria de bebidas alcohólicas tiene un valor de 45 mil millones de pesos, según datos de la agencia Euromonitor.

Indicó que además de la regulación en materia de publicidad, por la cual se aplicaron multas por más de 136 millones de pesos entre 2011 y 2016, se puso en marcha un programa de fomento y vigilancia en tiendas de conveniencia, restaurantes y bares, a fin de garantizar la no venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

A fines de abril se realizó el primer operativo de vigilancia en mil 126 negocios de venta de bebidas embriagantes, las cuales concluyeron con cinco suspensiones: dos de tiendas de conveniencia en Colima y Sonora; un restaurante-bar en Michoacán y un antro en Hidalgo.

La causa fue la carencia de protocolos para garantizar la mayoría de edad de los clientes, indicó.


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