Autoridades se disculpan por desaparecidos en Tierra Blanca

El gobierno mexicano pidió perdón a los familiares de cinco jóvenes que fueron asesinados en 2016 tras ser secuestrados por policías, en Tierra Blanca, Veracruz, y entregados a criminales; un caso que impactó al país por su similitud con los 43 estudiantes desparecidos dos años antes, en Guerrero.

Previo a la disculpa pública, las familias dijeron el domingo que es la primera vez que las autoridades reconocen que sus hijos eran inocentes y no delincuentes como los señalaron cuando ocurrieron los hechos, en un intento por cerrar el caso.

Queremos antes que nada limpiar el nombre de nuestros hijos (…) decirles que los amaremos siempre y que por eso exigimos justicia para ellos y para miles de personas (…) que viven estas circunstancias”, dijo rompiendo en llanto Columba Arroniz, madre de uno de los jóvenes muertos.

“Nosotros entre la desgracia tuvimos la fortuna de tener parte de los restos de Bernardo. Las demás familias no tienen a dónde ir a llorarles”, agregó.

Hasta la fecha, 21 personas han sido detenidas como presuntos autores materiales, ocho de ellos eran policías. Los familiares han exigido ampliar las pesquisas para que se incluya a altos mandos de seguridad estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió excusas por la injusta criminalización de los jóvenes, por la actuación policial, la dilación en resolver el caso y la impunidad que llevó a que se concretara el hecho.

Ofrezco una disculpa porque no se detuvo a tiempo la colusión de la policía de Veracruz con el crimen organizado”, dijo en el acto celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México. “Reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno”, agregó.

Las víctimas, cuatro jóvenes y una adolescente, volvían de un viaje cuando fueron interceptados por policías de Veracruz que luego los entregaron a integrantes del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), éstos los asesinaron y luego quemaron y molieron sus restos, han dicho autoridades.

Los sucesos recordaron la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el 2014 que fueron secuestrados por policías locales, de Guerrero, y entregados a criminales. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Este acto no nos va a devolver a nuestros hijos (…) Queremos que esas personas se queden de por vida (en prisión)”, dijo Carmen Garibo, otra de las mamás que habló el domingo.

Diversas organizaciones como la ONU han cuestionado los crecientes casos de desaparición forzada en México, en los que intervienen agentes del Estado, lo cual también ha evidenciado la complicidad entre policías y grupos criminales.

Veracruz ha sido por años uno de los estados más violentos del país por las pugnas entre grupos criminales por el tráfico de droga, de personas, extorsiones, secuestros, robo de combustible y otros delitos. Cientos de restos de personas muertas han halladas en fosas clandestinas.

© Televisa S.A. de C.V.


Nuevo comité de Santa Teresa que preside por primera vez una mujer, buscará p...
Ayuntamiento de Tuxtepec omiso ante poda de árbol emblemático ceiba ubicado en...
Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual ...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...

Boletín Informativo TELMEX

TELMEX informa que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por tra...

Tipifica Congreso delito de turismo sexual a propuesta de la Diputada Laura Estrada

A propuesta de la Diputada Laura Estrada Mauro, el Honorable Congreso de...


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual Jul 25, 2019 El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia Jul 25, 2019 San Raymundo Jalpan Oax.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política ...
Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos Jul 25, 2019 En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...
Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
3 - 5