Autoridades, sin estrategia clara que mejore la educación: INEE

Aunque en 15 años aumentó el número de estudiantes en bachillerato, en ese nivel persisten grandes problemas, como la deserción, indica informe

A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos, las autoridades educativas federales, estatales y locales no han logrado construir estrategias que permitan, de manera generalizada y sistemática, conseguir cambios significativos a escala nacional en obtener resultados óptimos en los conocimientos básicos de los estudiantes, advierte el informe titulado Panorama educativo de México 2017.

El documento presentado ayer y elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que es necesario cambiar la distribución de recursos materiales y humanos en el sistema educativo, pues su asignación aún no responde a criterios de equidad, ya que quienes menos tienen enfrentan las mayores carencias en sus escuelas y en la calidad de sus aprendizajes.

Durante la presentación de resultados, Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de Información del instituto, destacó que el sistema educativo nacional tiene entre sus avances más importantes la expansión de la cobertura escolar en educación básica y media superior en los pasados tres lustros.

No obstante, advierte, existen retos para asegurar la universalización del acceso a las escuelas, especialmente en educación prescolar y media superior, donde hay un mayor porcentaje de menores que se quedan fuera de las aulas.

De acuerdo con cifras dadas a conocer en las instalaciones del INEE, la matrícula de bachillerato en planteles de sostenimiento estatal muestra el mayor crecimiento desde el ciclo escolar 2001-2002, pues los telebachilleratos y la educación media superior a distancia incrementó su matrícula en más del triple entre este periodo y el ciclo 2016-2017, al pasar de 104 mil 50 a 456 mil 628 alumnos, mientras que los bachilleratos estatales pasaron de atender a 401 mil 885 a 609 mil 433 jóvenes, es decir, una y media veces más.

Sin embargo, advierte que 72.5 por ciento de los planteles de educación media superior ubicados en comunidades rurales corresponde a telebachilleratos, telebachilleratos comunitarios y centros de educación a distancia, los cuales enfrentan los mayores desafíos de equipamiento e infraestructura.

En cuanto a la población con rezago educativo, indicó que entre los jóvenes de 20 a 24 años se detectó que pese al incremento de quienes logran concluir la educación básica, 14 de cada cien no ha terminado sus estudios de secundaria y 46.5 por ciento no concluyó el bachillerato.

A esto se suma que 5 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años que egresaron de secundaria no son atendidos en el bachillerato, a pesar de que cuentan con los requisitos para continuar sus estudios. Otro de los desafíos en este nivel educativo es la alta tasa de abandono escolar, pues cada año 15.5 por ciento de los jóvenes que ingresan, abandonan las aulas, de acuerdo con datos del ciclo escolar 2015-2016.

En sus conclusiones, el análisis del INEE alerta que se detectaron tipos de gestión escolar y carencias en la asignación de recursos persistentes a lo largo de los años, lo cual configura limitantes para tener escuelas incluyentes y con los recursos suficientes para asegurar el pleno desarrollo de las capacidades de niños y jóvenes.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5