Avala SCJN inspecciones sin orden judicial



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal.

Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos.

Esas inspecciones son "actos momentáneos y excepcionales de molestia", y se pueden practicar a las personas para detectar objetos o instrumentos del delito entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos, y también de manera forzosa si hay resistencia.

El Ministro Presidente Luis María Aguilar afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin Constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos.

Javier Láynez, autor del proyecto, destacó que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos maneras: cuando el ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y reiteró que los Jueces de Control son los que calificarán si dicha inspección fue legal.
Notas Relacionadas

Fernando Franco se sumó a tres Ministros de la Primera Sala que votaron contra varios aspectos de las inspecciones, en particular las forzosas, a los vehículos o a las ropas de las personas, ya que el CNPP no contempla lineamientos, límites ni orientaciones sobre la actuación policiaca.

Varios Ministros de la mayoría hicieron críticas y comentarios al proyecto, por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

Algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del CNPP fueron avalados por mayorías de ocho votos, y otras solo tuvieron siete, por lo que José Ramón Cossío advirtió que no habría votación suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial.

Cossío dio a entender que, si empiezan a llegar a la Primera Sala de la Corte amparos contra las inspecciones, ésta los podría otorgar, pues tres de sus cinco integrantes estuvieron en la minoría de hoy.

"Me cuesta trabajo entender que una declaratoria de validez del Pleno, después pudiera ser contradicha por las Salas", replicó Aguilar.

La Corte seguirá discutiendo otros aspectos del CNPP, entre ellos, los aseguramientos de bienes decretados por el Ministerio Público, la geolocalización de teléfonos vinculados con delitos, la duración de las medidas cautelares que se imponen a los procesados y el concepto de flagrancia en delitos que requieren denuncia.


Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Naci...
Ocurrieron siete asesinatos en 24 horas en Oaxaca ...
#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener ...
• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener servicio de agua potable

Habitantes de la colonia irregular Catarino Torres Pereda, acusaron a la...

Chester destaca participación de Meade en segundo debate presidencial

• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento


28 de mayo, estallaría paro de la Sección 22 en Tuxtepec y todo Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (...

Contrata Gobierno de Oaxaca nueva deuda por $200 millones

La deuda pública de Oaxaca sigue creciendo. En el primer trimestre de este año...

Sustituyen partidos a candidatos a la municipal en Tuxtepec, Jacatepec, Jalapa de Díaz y más

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) cambió a integrantes ...

Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...

2 - 5

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Oaxaca

Paran labores unos 900 trabajadores de limpia en la capital oaxaqueña May 21, 2018 Toneladas de basura se acumulan en toda la capital debido al paro de lab...
Reprueban a Oaxaca en materia educativa May 21, 2018 Oaxaca es de los tres estados con peores resultados en el Índice de Cum...
Avanza proceso sancionador de candidaturas trans May 20, 2018 El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano elec...
Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca May 20, 2018 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...
En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300 May 20, 2018 A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la ...
¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
3 - 5