Bombardean en Yemen autobús con niños; 50 muertos

Un ataque aéreo lanzado este jueves por la coalición encabezada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes, apoyados por los chiítas, alcanzó a un autobús en un mercado concurrido del norte de Yemen, con saldo de al menos 50 muertos, entre ellos 29 niños, y 77 heridos, informó la televisora rebelde Al Masirah.

La coalición aseguró que atacó a los rebeldes hutíes, que dispararon este miércoles un misil, con resultado de una persona muerta en el sur del reino: un residente yemenita.

Al Masirah difundió imágenes dramáticas de niños con la ropa y mochilas escolares cubiertas de sangre mientras permanecían en camillas de los hospitales. El Comité Internacional de la Cruz Roja tuiteó que su equipo en un hospital al que financia en Saada recibió los cadáveres de 29 menores, que no llegaban a los 15 años. El equipo también recibió a 48 personas heridas, entre ellas 30 niños, agregó.

El ataque ocurrió en el mercado Dahyan, en la provincia de Saada, en la frontera con Arabia Saudita. La región de Saada es el bastión de los rebeldes hutíes, a los que combate la coalición dirigida por Riad, que interviene en apoyo a las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Los hutíes, que forman parte de la minoría zaidita (una rama del chiísmo), se consideran marginados en un país mayoritariamente sunita y tienen apoyo de Irán, que niega darles respaldo militar.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, exigió una investigación rápida e independiente.

“De nuevo numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen… ¿El mundo realmente necesita ver más niños inocentes muertos para poner fin a la guerra cruel en Yemen?”, se preguntó el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Medio Oriente, Geert Cappelaere.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert dijo: Exhortamos a la coalición encabezada por Arabia Saudita a realizar una investigación exhaustiva y transparente respecto al incidente.

El autobús bombardeado transportaba a civiles locales, muchos de ellos menores, según jefes tribales yemeníes que hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.

No hubo un desglose de las víctimas fatales y se desconocía de momento cuántas correspondían al autobús y cuántas eran transeúntes en los alrededores. También se desconocía si hubo otros ataques aéreos en la zona.

El coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición, dijo que la incursión en Saada estuvo dirigida a los insurgentes que dispararon un misil contra la ciudad saudita de Jizán, donde también causaron 11 heridos. Precisó que el proyectil fue interceptado, pero sus fragmentos causaron las víctimas.

Al-Malki insistió en que el ataque en Saada fue una acción militar legítima acorde a los usos y costumbres del derecho internacional. Acusó a los hutíes de reclutar niños y utilizarlos en los campos de batalla para encubrir sus acciones.

La guerra de Yemen dejó más de 10 mil muertos desde la intervención de la coalición en 2015 y provocó la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.


Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca ...
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas ...
Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca

Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales

2 - 5

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Oaxaca

Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
3 - 5