Bombardean en Yemen autobús con niños; 50 muertos

Un ataque aéreo lanzado este jueves por la coalición encabezada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes, apoyados por los chiítas, alcanzó a un autobús en un mercado concurrido del norte de Yemen, con saldo de al menos 50 muertos, entre ellos 29 niños, y 77 heridos, informó la televisora rebelde Al Masirah.

La coalición aseguró que atacó a los rebeldes hutíes, que dispararon este miércoles un misil, con resultado de una persona muerta en el sur del reino: un residente yemenita.

Al Masirah difundió imágenes dramáticas de niños con la ropa y mochilas escolares cubiertas de sangre mientras permanecían en camillas de los hospitales. El Comité Internacional de la Cruz Roja tuiteó que su equipo en un hospital al que financia en Saada recibió los cadáveres de 29 menores, que no llegaban a los 15 años. El equipo también recibió a 48 personas heridas, entre ellas 30 niños, agregó.

El ataque ocurrió en el mercado Dahyan, en la provincia de Saada, en la frontera con Arabia Saudita. La región de Saada es el bastión de los rebeldes hutíes, a los que combate la coalición dirigida por Riad, que interviene en apoyo a las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Los hutíes, que forman parte de la minoría zaidita (una rama del chiísmo), se consideran marginados en un país mayoritariamente sunita y tienen apoyo de Irán, que niega darles respaldo militar.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, exigió una investigación rápida e independiente.

“De nuevo numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen… ¿El mundo realmente necesita ver más niños inocentes muertos para poner fin a la guerra cruel en Yemen?”, se preguntó el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Medio Oriente, Geert Cappelaere.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert dijo: Exhortamos a la coalición encabezada por Arabia Saudita a realizar una investigación exhaustiva y transparente respecto al incidente.

El autobús bombardeado transportaba a civiles locales, muchos de ellos menores, según jefes tribales yemeníes que hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.

No hubo un desglose de las víctimas fatales y se desconocía de momento cuántas correspondían al autobús y cuántas eran transeúntes en los alrededores. También se desconocía si hubo otros ataques aéreos en la zona.

El coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición, dijo que la incursión en Saada estuvo dirigida a los insurgentes que dispararon un misil contra la ciudad saudita de Jizán, donde también causaron 11 heridos. Precisó que el proyectil fue interceptado, pero sus fragmentos causaron las víctimas.

Al-Malki insistió en que el ataque en Saada fue una acción militar legítima acorde a los usos y costumbres del derecho internacional. Acusó a los hutíes de reclutar niños y utilizarlos en los campos de batalla para encubrir sus acciones.

La guerra de Yemen dejó más de 10 mil muertos desde la intervención de la coalición en 2015 y provocó la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5