Busca INE Consejeros Electorales, garantiza ciudadanizarse y no ser un botín político

En Tuxtepec



Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtepec, a través de su Consejo General, abrió la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar como consejeros electorales para la conformación de los consejos distritales, esto dio a conocer Jessica Jasive Hernández García, vocal ejecutiva de la junta distrital ejecutiva 01 del INE en el Estado de Oaxaca.

Algunas de las funciones que desempeña un consejero lectoral es la supervisión de los trabajos que se llevan a cabo por la junta distrital ejecutiva conformada por los vocales y personal administrativo del INE, aprobar la ubicación de los tipos de casillas, contratar personal asistente y supervisores, capacitar a los funcionarios de casilla, y mantienen voz y voto de los acuerdos que se tomen, entre otras más funciones fundamentales en la organización del próximo proceso electoral.

Entre los requisitos para ser un consejero electoral se encuentran el de tener residencia de dos años en el estado de Oaxaca, tener conocimientos básicos para comprender los derechos electorales, y no haber sido registrado como candidato a cargos de elección popular o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal, en los últimos tres años.

Ante la posibilidad de que estos cargos de consejeros se conviertan en botín político partidista, la vocal ejecutiva mencionó que en los requisitos solo refieren que la persona aspirante no sea o haya sido dirigente nacional estatal o municipal, no refiere a militantes de partidos.

Sin embargo, aseguró, el consejo tendrá cuidado de seleccionar a personas que sean lo más imparciales posible o independientes, para que no exista una tendencia de parcialidad hacia algún partido político.

“Existe un padrón de dirigentes por cada instituto político en los tres niveles, la Junta Distrital no tiene la facultad para verificar en un primer momento, sino que es el Consejo Local, quienes tienen la facultad de designar los consejos distritales. Como Junta Distrital solo recepcionamos la documentación y remitimos al Consejo Local”.

Asimismo, señaló que los partidos políticos pueden impugnar la designación de consejeros. Si tienen conocimiento que un consejero o consejera forma parte de una dirigencia estatal, municipal o nacional puede Impugnar su designación, presentar sus pruebas y el Tribunal Electoral (TEPJF) resolverá en el momento oportuno, o bien el Consejo General.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre. Y en los primeros días del mes de noviembre se empieza la revisión de los expedientes, con la instalación local del INE en el Estado de Oaxaca. En la página oficial del INE o en sus instalaciones en Tuxtepec, podrán obtener más información.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5