Busca joven artesana rescatar tejido ancestral chinanteco

 

La joven artesana Esther Manuel Ángeles, originaria de Rancho Grande, San Juan Bautista Valle Nacional, mantiene un proyecto de rescate de la técnica de brocado en telar de cintura por medio de figuras antiguas identificadas en la cultura chinanteca.

Anteriormente solo existía un huipil chinanteco de diario y gala; este era usado por la esposa en ocasiones especiales, como su boda y en año nuevo. Hoy el huipil de gala – que posee figuras y técnica de brocado en cintura- prácticamente ha desaparecido, lamenta la joven bilingüe, hablante del chinanteco variante de Valle Nacional.

En la antigüedad los huipiles era fabricados con gazas en algodón y una técnica en telar de cintura, con tintes de pigmentos naturales, actualmente los huipiles y textiles existen mediante mezclas de técnicas entre ellas el bordado y puntos de cruz, explicó durante la presentación de su proyecto en el marco de la doceava Semana de las Culturas de la Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec.

En la comunidad de Rancho Grande un grupo de cinco mujeres todavía elaboran huipiles con técnica de brocado, sin embargo, solo dos, una mujer de edad avanzada y Esther crean huipiles con brocado en telar de cintura. En Rancho Grande la mayoría de las mujeres artesanas, cerca de 20, trabajan únicamente con la técnica de puntos de cruz.

Será muy difícil que volvamos a lo de antes, pero se debe rescatar lo que poco que queda como nuestro patrimonio histórico e identitario. Soy de las que creen que es necesario poner a México y Oaxaca de moda en cuanto a cultura y tradiciones, apreció la artesana.

Esta labor es parte de un esfuerzo particular de jóvenes desde sus pueblos originarios, y Manuel Ángeles como integrante de un grupo de jóvenes artesanos y diseñadores de Oaxaca, representan a su comunidad cuyo arte ha dado a conocer a nivel nacional.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5