Cajiga, Tenorio y Arnaud podrían librar juicio: fiscal



Gerardo Cajiga, Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas podrían librar el juicio en su contra por los delitos de los que se les acusa, si estos ex funcionarios de gobierno reintegran los recursos malversados y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal, señaló el fiscal anticorrupción de Oaxaca, Emilio Iruegas Álvarez.

Tenemos –dijo- la posibilidad de activar algunas figuras, que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados, ya sea dando información o aportando datos no lleguemos a un juicio y se de una solución anticipada.

“El propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales nosotros podemos en la mejor concepción de la palabra, jugar con ellas en función de los objetivos que tenemos, es decir, nosotros tenemos la posibilidad de activar algunas figuras que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados ya sea dando información, aportando datos en otras indagatorias y para otros casos, o en un momento muy concreto tal vez la posibilidad de regresar el dinero, de reparar el daño, no llegamos a juicio y se da una terminación anticipada del procedimiento”.

Explicó que el Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca desde 2007 en el Istmo de Tehuantepec, y actualmente funciona en todo el estado, existe una lógica distinta al tradicional escrito.

Es un sistema –apuntó- que establece reglas claras, pero en la parte de investigación el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede “jugar”.

En el caso de las medidas cautelares abundó, puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar, de ahí que puede deducirse que el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal ha construido en las investigaciones, por lo que el pasado 6 de octubre salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.

Iruegas Álvarez aclaró que el resguardo domiciliario de Cajiga no elimina el proceso que se sigue en su contra y mantiene latente la penalidad de cárcel.

El exsecretario de Finanzas se encuentra en Oaxaca con plena custodia que no representa –dijo- erogación complicada al Estado y es parte de los trabajos que se tienen que hacer en función que se persiguen, que es el resarcimiento del daño económico.

El procedimiento que se sigue en contra de los tres citados exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, cuentan con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión, aseguró.


VIDEO| Pedirán taxistas a cabildo nuevo estudio de factibilidad en Tuxtepec ...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena...
Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­...

Estaría iglesia manipulando la "fe" para que víctimas de La Barca desistan de juicio: Defensor

Samuel aguilera Vázquez, asesor particular de Ricardo Dionisio, familiar de dos...

Desiste una victima del Caso La Barca, quedan dos en busca de justicia

Este jueves en el Juzgado Oral de esta ciudad de Tuxtepec tuvo lugar el seguimie...

Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca, aquí el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrit...

Advierten sobre aumento de extorsiones en Tuxtepec

Efraín Aquino Espinosa, jefe de prevención al delito del ayuntamiento de Tuxte...

2 - 5

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Gabriel Cué lleva servicios del Gobierno Federal y de Oaxaca a las comunidades de la Cuenca

Dic 01, 2017 8 dependencias atendieron a más de 350 personas en Betania

Oaxaca

Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
Diseñadora pone a Oaxaca en los máximos circuitos de la moda Dic 09, 2017 En el 2018 Oaxaca será participante del Vancouver Fashion Week, que anualmente ...
Oaxaqueños celebran a la Virgen de Juquila Dic 08, 2017 Decenas de fieles oaxaqueños acudieron a la parroquia de San Juan Bautista, ub...
Navidad, un acto de unidad y solidaridad entre el pueblo oaxaqueño: AMH Dic 08, 2017 Ante decenas de familias que se congregaron en la Alameda de León y en un ambie...
90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases Dic 08, 2017 Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas d...
3 - 5