Cajiga, Tenorio y Arnaud podrían librar juicio: fiscal



Gerardo Cajiga, Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas podrían librar el juicio en su contra por los delitos de los que se les acusa, si estos ex funcionarios de gobierno reintegran los recursos malversados y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal, señaló el fiscal anticorrupción de Oaxaca, Emilio Iruegas Álvarez.

Tenemos –dijo- la posibilidad de activar algunas figuras, que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados, ya sea dando información o aportando datos no lleguemos a un juicio y se de una solución anticipada.

“El propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales nosotros podemos en la mejor concepción de la palabra, jugar con ellas en función de los objetivos que tenemos, es decir, nosotros tenemos la posibilidad de activar algunas figuras que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados ya sea dando información, aportando datos en otras indagatorias y para otros casos, o en un momento muy concreto tal vez la posibilidad de regresar el dinero, de reparar el daño, no llegamos a juicio y se da una terminación anticipada del procedimiento”.

Explicó que el Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca desde 2007 en el Istmo de Tehuantepec, y actualmente funciona en todo el estado, existe una lógica distinta al tradicional escrito.

Es un sistema –apuntó- que establece reglas claras, pero en la parte de investigación el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede “jugar”.

En el caso de las medidas cautelares abundó, puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar, de ahí que puede deducirse que el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal ha construido en las investigaciones, por lo que el pasado 6 de octubre salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.

Iruegas Álvarez aclaró que el resguardo domiciliario de Cajiga no elimina el proceso que se sigue en su contra y mantiene latente la penalidad de cárcel.

El exsecretario de Finanzas se encuentra en Oaxaca con plena custodia que no representa –dijo- erogación complicada al Estado y es parte de los trabajos que se tienen que hacer en función que se persiguen, que es el resarcimiento del daño económico.

El procedimiento que se sigue en contra de los tres citados exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, cuentan con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión, aseguró.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5