Cancelan 6 candidaturas en la Cuenca, son de hombres que querían ocupar espacios de mujeres

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó hoy “cancelar” las 17 candidaturas hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Mientras continúan las investigaciones, el IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos, recalcó.

En sesión pública, el instituto electoral determinó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Por lo pronto, los candidatos a los que se les cancela su registro son:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Además de Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales y a partir de hoy quedan canceladas: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias resaltó que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como el Secretario Ejecutivo del instituto.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5