Cancelan 6 candidaturas en la Cuenca, son de hombres que querían ocupar espacios de mujeres

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó hoy “cancelar” las 17 candidaturas hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Mientras continúan las investigaciones, el IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos, recalcó.

En sesión pública, el instituto electoral determinó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Por lo pronto, los candidatos a los que se les cancela su registro son:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Además de Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales y a partir de hoy quedan canceladas: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias resaltó que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como el Secretario Ejecutivo del instituto.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5