Cancelan 6 candidaturas en la Cuenca, son de hombres que querían ocupar espacios de mujeres

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó hoy “cancelar” las 17 candidaturas hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Mientras continúan las investigaciones, el IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos, recalcó.

En sesión pública, el instituto electoral determinó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Por lo pronto, los candidatos a los que se les cancela su registro son:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Además de Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales y a partir de hoy quedan canceladas: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias resaltó que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como el Secretario Ejecutivo del instituto.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5