Capacitan DIF y Gobierno del Estado a servidores públicos y sociedad civil para prevenir el robo y/o desaparición de infantes.   

Con el apoyo de DIF Estatal Oaxaca, y Gobierno del Estado, se llevó a cabo el curso de capacitación de la "Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores", impartido por la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

A esta capacitación asistieron presidentas DIF municipales, integrantes de la Procuraduría DIF, elementos de la Policía Estatal y madres de familia, entre otros; tiene el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre cuáles son las medidas que deben seguirse.

En su intervención, el presidente de la fundación, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que hoy todos en conjunto como sociedad, debemos velar juntos por la seguridad de la niñez mexicana, pues el fenómeno del robo y desaparición de menores no es privativo de Oaxaca o de México, sino que se trata de un fenómeno mundial, y solo trabajando unidos gobierno y sociedad civil podremos enfrentarlo.

El Experto fundador de Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), mencionó que Oaxaca será el primer estado de la República en certificarse en esta capacitación, misma que se llevará a cabo en tres etapas; siendo esta capacitación la primera de ellas, las otras dos contemplan una reunión con legisladores locales, para concientizar acerca de la importancia que reviste para enfrentar el fenómeno, la rapidez con que se atienda las denuncias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el uso de la palabra Gutiérrez Romero felicitó y reconoció el apoyo total por parte del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, desde que conocieron los detalles de esta certificación y capacitación de la Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores, para traerla y adoptarla en el estado.

De entre varios puntos destacaron tres temas fundamentales, no descuidar en todo momento a las niñas y niños; en caso de darse el hecho, denunciarlo de inmediato y algo muy importante, cuando se conozca la existencia de una Alerta Amber, compartirla incansablemente en las redes sociales, pues ésta es una herramienta de apoyo eficaz para las autoridades investigadoras.

En su intervención, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, dio la bienvenida a los expertos y reconoció la importancia de lo expuesto en la capacitación: "la información es vital para evitar este tipo de hechos, fue muy interesante porque aprendimos que debemos conservar las huellas digitales de ambas manos de nuestros hijos y algunos cabellos con raíz para identificar su ADN en caso de robo o desaparición", explicó.

Dicha cartilla fue diseñada por la Fundación, en ella se plasman las huellas digitales, se colocan los cabellos de los pequeños y una fotografía que debe actualizarse cada seis meses.

Por último, agradeció la participación de las Presidentas del DIF Municipales, personal de la procuraduría del DIF, integrantes del DIF Estatal Oaxaca, Policía Estatal y de madres de familia interesadas en el tema que acudieron con interés a recibir la capacitación, pues aseguró que solo trabajando todos en conjunto, podremos evitar que sucedan este tipo de hechos en el estado.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5