Capacitan DIF y Gobierno del Estado a servidores públicos y sociedad civil para prevenir el robo y/o desaparición de infantes.   

Con el apoyo de DIF Estatal Oaxaca, y Gobierno del Estado, se llevó a cabo el curso de capacitación de la "Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores", impartido por la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

A esta capacitación asistieron presidentas DIF municipales, integrantes de la Procuraduría DIF, elementos de la Policía Estatal y madres de familia, entre otros; tiene el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre cuáles son las medidas que deben seguirse.

En su intervención, el presidente de la fundación, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que hoy todos en conjunto como sociedad, debemos velar juntos por la seguridad de la niñez mexicana, pues el fenómeno del robo y desaparición de menores no es privativo de Oaxaca o de México, sino que se trata de un fenómeno mundial, y solo trabajando unidos gobierno y sociedad civil podremos enfrentarlo.

El Experto fundador de Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), mencionó que Oaxaca será el primer estado de la República en certificarse en esta capacitación, misma que se llevará a cabo en tres etapas; siendo esta capacitación la primera de ellas, las otras dos contemplan una reunión con legisladores locales, para concientizar acerca de la importancia que reviste para enfrentar el fenómeno, la rapidez con que se atienda las denuncias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el uso de la palabra Gutiérrez Romero felicitó y reconoció el apoyo total por parte del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, desde que conocieron los detalles de esta certificación y capacitación de la Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores, para traerla y adoptarla en el estado.

De entre varios puntos destacaron tres temas fundamentales, no descuidar en todo momento a las niñas y niños; en caso de darse el hecho, denunciarlo de inmediato y algo muy importante, cuando se conozca la existencia de una Alerta Amber, compartirla incansablemente en las redes sociales, pues ésta es una herramienta de apoyo eficaz para las autoridades investigadoras.

En su intervención, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, dio la bienvenida a los expertos y reconoció la importancia de lo expuesto en la capacitación: "la información es vital para evitar este tipo de hechos, fue muy interesante porque aprendimos que debemos conservar las huellas digitales de ambas manos de nuestros hijos y algunos cabellos con raíz para identificar su ADN en caso de robo o desaparición", explicó.

Dicha cartilla fue diseñada por la Fundación, en ella se plasman las huellas digitales, se colocan los cabellos de los pequeños y una fotografía que debe actualizarse cada seis meses.

Por último, agradeció la participación de las Presidentas del DIF Municipales, personal de la procuraduría del DIF, integrantes del DIF Estatal Oaxaca, Policía Estatal y de madres de familia interesadas en el tema que acudieron con interés a recibir la capacitación, pues aseguró que solo trabajando todos en conjunto, podremos evitar que sucedan este tipo de hechos en el estado.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5