Capacitan DIF y Gobierno del Estado a servidores públicos y sociedad civil para prevenir el robo y/o desaparición de infantes.   

Con el apoyo de DIF Estatal Oaxaca, y Gobierno del Estado, se llevó a cabo el curso de capacitación de la "Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores", impartido por la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

A esta capacitación asistieron presidentas DIF municipales, integrantes de la Procuraduría DIF, elementos de la Policía Estatal y madres de familia, entre otros; tiene el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre cuáles son las medidas que deben seguirse.

En su intervención, el presidente de la fundación, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que hoy todos en conjunto como sociedad, debemos velar juntos por la seguridad de la niñez mexicana, pues el fenómeno del robo y desaparición de menores no es privativo de Oaxaca o de México, sino que se trata de un fenómeno mundial, y solo trabajando unidos gobierno y sociedad civil podremos enfrentarlo.

El Experto fundador de Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), mencionó que Oaxaca será el primer estado de la República en certificarse en esta capacitación, misma que se llevará a cabo en tres etapas; siendo esta capacitación la primera de ellas, las otras dos contemplan una reunión con legisladores locales, para concientizar acerca de la importancia que reviste para enfrentar el fenómeno, la rapidez con que se atienda las denuncias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el uso de la palabra Gutiérrez Romero felicitó y reconoció el apoyo total por parte del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, desde que conocieron los detalles de esta certificación y capacitación de la Campaña Nacional de Prevención contra el Robo de Infantes y Desaparición de Menores, para traerla y adoptarla en el estado.

De entre varios puntos destacaron tres temas fundamentales, no descuidar en todo momento a las niñas y niños; en caso de darse el hecho, denunciarlo de inmediato y algo muy importante, cuando se conozca la existencia de una Alerta Amber, compartirla incansablemente en las redes sociales, pues ésta es una herramienta de apoyo eficaz para las autoridades investigadoras.

En su intervención, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, dio la bienvenida a los expertos y reconoció la importancia de lo expuesto en la capacitación: "la información es vital para evitar este tipo de hechos, fue muy interesante porque aprendimos que debemos conservar las huellas digitales de ambas manos de nuestros hijos y algunos cabellos con raíz para identificar su ADN en caso de robo o desaparición", explicó.

Dicha cartilla fue diseñada por la Fundación, en ella se plasman las huellas digitales, se colocan los cabellos de los pequeños y una fotografía que debe actualizarse cada seis meses.

Por último, agradeció la participación de las Presidentas del DIF Municipales, personal de la procuraduría del DIF, integrantes del DIF Estatal Oaxaca, Policía Estatal y de madres de familia interesadas en el tema que acudieron con interés a recibir la capacitación, pues aseguró que solo trabajando todos en conjunto, podremos evitar que sucedan este tipo de hechos en el estado.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5