Capitanía de Puerto Tuxtepec recibió casi 900 mil pesos durante 5 años para operar

Sin reporte de actividades realizadas en tres años con 500 mil pesos presupuestados

La Capitanía de Puerto de Tuxtepec, Oaxaca, cuenta con un total de 7 empleados, y durante los últimos tres años para operar sus oficinas ubicadas en Loma Alta, se le ha asignado un presupuesto de 504, 143.31 pesos, de acuerdo con información de transparencia con número de folio 0001300048319, emitida por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaria de Marina (Semar) Federal.

Esta Dependencia asumió el control de las Capitanías de Puerto el 17 de junio de 2017, en cumplimiento al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley de Puertos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de diciembre de 2016, detallaron.

Poco se sabe de las actividades de la Capitanía de Puerto de Tuxtepec, pero de acuerdo al informe sus funciones son “expedir Certificados de Seguridad, Permisos de Turismo Náutico, Reconocimientos de inspección y Matriculas para que las embarcaciones puedan navegar, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, para tal fin existe la Ventanilla de Gestión de Trámites, y cuenta con personal capacitado que se encarga de recibir y atender a los usuarios en cualquier trámite que requieran”.

La Capitanía de Puerto de Tuxtepec cuenta con el personal asignado al REMAFE (Resguardo Marítimo Federal), y actualmente laboran 7 personas incluyendo al Capitán de Puerto - José de Jesús Villalobos Conti-, para poder llevar a cabo los operativos programados de Semana Santa y de verano, estos se realizan cuando suele haber más afluencia de personas.

Dichos operativos se implementan para verificar que las embarcaciones cuenten con matrícula abordo, con equipos de seguridad para evitar accidentes, también se invita a los usuarios a regularizar sus pagos para evitar alguna sanción que afecte sus actividades diarias, además de recorridos de inspección que se hacen diariamente a cada una de las embarcaciones.

La Capitanía, según la información de transparencia, realiza otro tipo de actividades tales como pláticas sobre seguridad marítima, emisión de los reportes meteorológico, de los niveles de agua de la presa Miguel de la Madrid Hurtado y de los ríos de esta jurisdicción.

Respecto al plan de mejora o acciones proyectados para el año 2019 de Capitanía de Puerto Tuxtepec, la Unidad de Transparencia subrayó que “se pone mayor atención en la prevención de la contaminación del medio marino, capacitando al personal administrativo y a los encargados de realizar los recorridos de inspección, y en general, mantener en condiciones óptimas las instalaciones, parque vehicular y acuático”.

La información relativa al presupuesto asignado a la Capitanía de Puerto de Tuxtepec para su operatividad, en los últimos cinco años es la siguiente:

En 2015 se le asignó un presupuesto de 175,825.00 pesos, en 2016 fueron $ 166,950.00, 2017 fue de $ 76,596.00, en 2018 fueron $ 242,831.00, mientras que en 2019 fue de $ 184,716.32, siendo un total de $ 846,918.32. De 2017 a 2019 recibe 504, 143. 32 pesos de presupuesto público federal.

En dicha solicitud de transparencia también se solicitó a la Capitanía emitir un reporte de sus actividades de los últimos tres años, pero dicha petición no tuvo respuesta, ni se informó al respecto hasta el cierre de esta publicación.

 


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5