Clausuran mina en la Sierra por no contar con autorización



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura total temporal de mina La Natividad, ubicada en la Sierra Norte, debido a que ésta no cuenta con la autorización de impacto ambiental.

En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió al municipio de Natividad, donde inspeccionó en materia de impacto ambiental a la empresa minera, el pasado 1 y 2 de marzo de 2016.

Indicó que los inspectores de la Procuraduría constataron la ejecución de obras y actividades de beneficios de minerales, así como el cambio de uso de suelo por la construcción de una presa de jales.

Por ello, solicitó al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero durante la diligencia no mostró documento alguno.

Señaló que no cuentan con el permiso para realizar actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, como lo señala la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El pasado 5 de octubre de 2016, la Profepa emplazó a la Compañía Minera Natividad y Anexas S.A. de C.V., y se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total del sitio en donde se realizaron las obras y actividades.

Añadió que se condicionó su levantamiento a la presentación de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.

No obstante que la empresa, en octubre de 2016, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Oaxaca; dicha autoridad le negó la suspensión provisional solicitada, consistente en el levantamiento de clausura.

Por lo que la Profepa continuará sustanciando el procedimiento administrativo instaurado.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General



Entrega Sedesol apoyos del programa´Jefas de Familia´, donde morir es el requisito principal

Ángela Castro Ortíz, directora de desarrollo social dio a conocer que ...

Impulsan primer ´Encuentro cultural de músicos´ en la región

Tuxtepec será sede del evento denominado Primer Encuentro Cultural de M...

Auditará federación 500 mdp del ejercicio 2016 de Sacre Rangel

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisará la aplicación...

La lengua materna, un obstáculo en el acceso digno a la salud

El director del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, Oscar Vi...

Buscarán impulsa para 40 negocios a través del INADEM

A partir de las convocatorias que el Instituto Nacional del Emprendedor ...


2 - 5

Jalapa de Díaz, atractivo turístico en potencia

Feb 22, 2017 San Felipe Jalapa de Díaz es un paraíso escondido, sus ríos y arroyos...

Enfrenta crisis diversidad lingüística en la Cuenca

Feb 22, 2017 Las lenguas maternas de pueblos originarios pertenecientes a la región ...

Oaxaca

Firma Alejandro Murat acuerdos para el impulso de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017 contra la pobreza Feb 24, 2017 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó este viernes el Acuerdo de Colabor...
Desaparece turista alemán en Zipolite Feb 24, 2017 Michael Hwuke, un ciudadano de origen alemán, es buscado por sus amista...
Diputados aprueban elección extraordinaria en el Istmo Feb 23, 2017 Legisladores de la LXIII legislatura del estado de Oaxaca aprobaron el D...
DIF Estatal entrega apoyos en beneficio de Adultos Mayores Feb 23, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de...
3 - 5