Colectivos muxes exigen el esclarecimiento del asesinato del activista de la diversidad sexual; suman cinco en el Istmo

*Óscar Cazorla fue fundador de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro y vela muxe

Colectivos muxes, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (LGTTIB) exigieron al gobierno federal y estatal el esclarecimiento inmediato del asesinato del activista Óscar Cazorla López, fundador de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

El activista de la diversidad sexual y fundador de las velas muxes (homosexual en zapoteco) de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro fue asesinado la noche del pasado sábado en el interior de su domicilio en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Cazorla López, de 62 años de edad, presentaba una herida en el pecho producida por un arma blanca además de signos de tortura.

Felina Santiago dio lectura a una carta que será enviada al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, condenaron el asesinato del fundador dela vela muxe desde hace 40 años.

“Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y el activista de los derechos humanos de los muxes, fue la más grande estrella que brillo en este escenario de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del peligro y hoy exigimos una investigación exhaustiva, clara y de resultados, ya basta de opacidad, todos los casos de violencia y asesinato han enlutado a muchas familias”, puntualizó.

Por su parte, la muxe Amaranta Gómez Regalado, denunció que desde hace 15 años se han cometido cinco crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, sin embargo, lo más preocupante es la impunidad.

“Han habido más de cinco asesinatos y solo en uno, el de nuestra amiga Nisa hubo una persona detenida, que más tarde fue puesta en libertad. Estos crímenes siguen impunes. Exigimos justicia por ellos y por todos los asesinatos que se han registrado en esta ciudad, considerada la novena más violenta del país”, finalizó.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez, condenó el asesinato del activista muxe y solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia una investigación profunda por el asesinato de Óscar Cazorla López.

Hizo hincapié que la violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza es producto de una criminalidad sistemática que se fortalece por la impunidad e insensibilidad que impera en el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

López Domínguez refirió que la lucha que Óscar Cazorla López otorgó a la comunidad muxe la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.

“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”.



La diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad oaxaqueña necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar que nuevos crímenes se sumen a las heridas abiertas que otros delitos han provocado al estado.

Óscar Cazorla López fue creador del grupo “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante 40 años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y respeto.


Edil Bautista Dávila dice todavía faltan obras por priorizar
Sergio Argüello, nuevo coordinador de Coplade Tuxtepec ...
Presentan a Diosa Centeótl 2019; orgullo afromestizo de la región ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
3 - 5