¿Cómo surgió el Día del Amor y la Amistad?

Existen varias leyendas en torno al surgimiento del Día de San Valentín, varias de ellas datan de eras antiguas, sin embargo desde esos tiempos se celebra esta fecha

Existen varias teorías en torno a la celebración del Día del Amor y la Amistad. Una relata que en el año 197 después de Cristo existía un hombre llamado Valentín de Terni, aunque se sabe poco de él, se conoce con seguridad que fue martirizado durante el reinado del emperador Aureliano, Valentín fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después.

Según la leyenda, murió el 14 de febrero después de ser encarcelado, torturado y decapitado, sin embargo es probable que esa fecha haya sido modificada como un elemento decorativo para la celebración.

¿DÍA DE LA FERTILIDAD?
En la Antigua Roma la celebración del Amor y la Amistad era conocida como Lupercalia y se festejaba los días 13, 14 y 15 de febrero como un festival de la fertilidad.

Era marcadamente diferente en esos días. De acuerdo con Noel Lemski, profesor de historia clásica de la Universidad de Colorado, la celebración consistía en que varios hombres se desnudaban y con un látigo hecho de piel de cabra o perro golpeaban el trasero de las mujeres jóvenes para mejorar su fertilidad.

OTRO MÁRTIR
Otras teorías dicen que un cristiano de nombre Valentín, en Roma, fue martirizado por el emperador Claudio. El hombre era un cura que aparentemente ayudaba a los prisioneros. Se dice que mientras estuvo en la cárcel curó de la vista a la hija de un capataz de la prisión.

Una versión diferente dice que se enamoró la joven después de haberla curado y le envió una carta que se titulaba “de tu Valentín”, sin embargo esa versión nunca fue confirmada.

Existe otra interpretación que dice que el emperador Claudio prohibió a los hombres jóvenes a casarse porque tenía la creencia de que eran mejores soldados. El cura Valentín casaba a las parejas jóvenes en secreto, lo que le causó el encarcelamiento. Como en la antigua historia, se dice que Valentín de Roma murió un 14 de febrero.

UNA FIESTA CRISTIANA
En el año 496 d.C. el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín y lo convirtió en una fiesta cristiana.

EL FESTEJO DE HOY EN DÍA
En tiempos más recientes la comercialización del festejo de San Valentín se concretó, haciéndolo un día de regalos entre enamorados y amigos.

Se estima que en 2009 las ganancias por el día de San Valentín fueron de alrededor de 14.7 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.

En 2010 se enviaron alrededor de mil millones de tarjetas del día del Amor y la Amistad en todo el mundo, haciendo de este festejo la segunda fecha en la que se envían más tarjetas después de Navidad.

Para este 2018, en Facebook cada 20 minutos se comparten un millón de links, se mandan 20 millones de solicitudes de amistad y se envían 3 millones de mensajes. Eso se llama amistad, virtual, pero amistad, y es lo de hoy.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5