Comuneros reforestan territorio destruido por Demex en Oaxaca

Unión Hidalgo, Oax. Ante la falta de cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) un aproximado de 100 arboles de ceiba, caoba y cedro fueron sembrados por hijos de comuneros de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo como parte de su campaña de reforestación en el área contigua, terrenos donde están instalados aerogeneradores eólicos del parque Piedra larga 2, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex).

“Estamos sembrando lo que destruyó Demex cuando montó sus torres eólicas”, explicaron los comuneros quienes señalaron que existe una violación a las leyes ambientales con el aval de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no realizaron la supervisión debida en cuanto a la reforestación que deben efectuar las empresas que instalan megaproyectos”.

Con palas, picos y palos los comuneros decidieron sembrar las plantas con la intención de que la zona se reforeste y no siga la erosión debido a que señalaron que desde el año 2014 -cuando Demex comenzó con la operación de su segundo parque eólico- no hay cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Demex ha desarrollado 237 MW de tecnología eólica en Oaxaca mediante la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha sido ejecutado en dos fases; la primera, Piedra Larga I, con una capacidad instalada de 90 MW entró en operación en noviembre de 2012 y suministra energía al Grupo BIMBO, una de las empresas de panificación más grandes del mundo; la segunda, Piedra Larga II, de 137.5 MW de capacidad instalada, en operación desde septiembre de 2014 suministra energía a Walmart, empresa de distribución líder en México y Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

Los defensores de la tierra recalcaron que la intención de reforestar es también incidir dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) debido a que han encontrado una serie de errores y omisiones, y que finalmente desencadenan que las empresas incumplan con sus responsabilidades, en este caso Demex que no ha reforestado las árboles que quitó cuando instaló su central eólica.

“Estos trabajos de reforestación pretenden mitigar los daños severos provocados por la erosión, la quema, el desmonte y el descuido o abandono que por años han sufrido, repercutiendo en los bajos niveles de producción agrícola de la población en los últimos años”, dijo Norberto Altamirano, vocero de los comuneros de Unión Hidalgo.

Insistió en que las empresas eólicas asuman su responsabilidad y compromiso de reforestar las áreas que se dañaron con la construcción del parque eólico, que aunque se desconoce la cantidad total de árboles, es necesario sembrarlos por segunda vez.

“Lo que estamos preservando es también el tequio y la ayuda mutua que aquí le llamamos Guendaliza, compartimos esos saberes comunitarios para que nuestra naturaleza siga viva y hacemos un llamado a la empresa Demex que cumpla con Unión Hidalgo, porque no solo son los propietarios, sino la comunidad que reune a los más de 20 mil habitantes”, mencionó.

Además de reforestar este espacio, los hijos de comuneros también acudieron al palmar, que es una zona que se encuentra dañada por las constantes quemas que aseguraron se han hecho a propósito, debido a que hay dos proyectos eólicos en puerta que se pretenden instalar en este territorio considerado una de las reservas comunitaria naturales de Unión Hidalgo.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5