Con copia de dudosa procedencia, administración de Dávila responde a ex edil

Fue el único papel que se presentó en copia y no el original como el resto de la documentación

Con una copia de un “supuesto” oficio del anterior gobierno municipal, este miércoles la administración de Fernando Bautista Dávila respondió los señalamientos emitidos sobre la existencia de dos leyes de ingresos.

Sin la presencia del edil, el Síndico procurador Gabriel Reyes Bejines acompañado del jefe de ingresos, el contralor, y el tesorero, se intentó aclarar el tema de la ley de ingresos con un documento que además de no ser original, sino un acopia del supuesto, presentaba varias anomalías, que ponen en duda su veracidad y se desglosa a continuación:

• No es hoja membretada oficial.

• El margen superior derecho carece de número de oficio, oficina que emite dicho documento, y asunto del mismo.

• Tampoco tiene la leyenda anual conmemorativa que la Cámara de Diputados envía a todos los Ayuntamientos para que la incluyan como membrecía oficial.

• El contenido del texto presenta errores ortográficos.

• El Atentamente nunca se abrevia.

• Falta leyenda federal: “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

• La firma no se parece a la del ex edil Antonio Sacre.

• El sello de presidencia no se lleva sobre el nombre y firma del presidente.

• Tampoco se utiliza la línea para estampar la firma.

• Dicha copia carece de las iniciales de la secretaria que elaboró dicho oficio.

• De acuerdo al acta de entrega recepción de la Secretaría Municipal no consta que dicho oficio se haya recibido.

• En dicho documento no aparecen acuses de recibido de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Con este documento carente de varios puntos que hacen sdudar de su autenticidad, además de que fue el único presentado en copia y no original, la administración Davilista intentó solventar el tema de la Ley de Ingresos, para después darle mayor relevancia al tema de Conagua y pasivos, una vez terminada la explicación los funcionarios públicos procedieron a levantarse en un intento claro por aludir las preguntas de la prensa, las cuales fueron respondidas a medias y con prontitud por abandonar la sala de regidores.

Debido a que Tuxtepec es un municipio autónomo, en caso de haberse dado algún cambio en la Ley de Ingreso, esta no sólo debe ser notificada en el Congreso, sino al Cabildo en pleno mediante una sesión de cabildo para conocimiento del mismo, y no sólo a la Comisión de Hacienda, dado que es responsabilidad de todos los regidores aprobar o no dicha ley, no obstante ni la copia con “anomalías” presentada por la actual administración en conferencia de prensa ni la sesión de cabildo que debe existir de por medio, existen en el acta de entrega recepción firmada y aceptada por la administración saliente y la actual.

Además de esto, el Congreso en turno tiene la obligación de notificar a la administración de cualquier cambio efectuado en la Ley de Ingresos en caso de que un legislador solicite alguna modificación a la misma, por tratarse de un municipio autónomo para que este así vez mediante sesión de Cabildo informe a los concejales que la Ley previamente autorizada por ellos tuvo alguna modificación, documentación que debe constar en el acta de entrega recepción, misma que no existe.

De igual forma una vez como gobierno, la actual administración está facultada para cambiar la Ley de ingresos, situación que no efectuó a pesar de tener pleno conocimiento de lo que significaba la alza de impuestos.

En conferencia de prensa, según el gobierno de Dávila, Sacre solicitó la modificación a la Ley de Ingresos el 20 de diciembre de 2016 a través del documento carente de las características antes descritas, lo cual al cuestionar al sindical del mismo, sólo se limitó a decir que así lo encontraron en uno de los archivos.

Aunque la prensa solicitó tener acceso al papel original y se dijo que si, sólo dejaron sobre la mesa, la copia a color que llevaban sin mostrar en ningún momento la original como el resto de la papelería que si llevaban.

Cabe señalar que todos los originales se quedan archivados en las instalaciones del Palacio periodo tras periodo gubernamental. Además del tema de la Ley de Ingresos, se tocó el tema de la falta de pago de las cuotas al ISSSTE correspondientes a 20 quincenas, así como el desvío de recursos por 307 mil pesos de CONAGUA.

Además los funcionarios del municipio de Tuxtepec dijeron que ellos aplicaron la ley de ingresos hasta el momento en que fue publicada, no obstante pusieron en marcha el pago de impuestos sin tener conocimiento de la Ley misma según lo propio declarado por ellos.




TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5