Con obra de teatro, buscan educar a Jóvenes sobre época prehispánica en Tuxtepec



“El Rito de Tóchtepec” es una creación escénica que representa parte de la historia prehispánica de las zonas cercanas a lo que hoy conocemos como Tuxtepec, y este año cumple 18 años de creación, así como diez presentaciones este próximo 29 de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

“Lo que nos interesa con esta obra es que los jóvenes vean y sepan de la historia del Tuxtepec prehispánico. Tuxtepec tiene una historia basta, y ha sido un lugar estratégico de suma importancia para esa época, y al parecer era el segundo lugar después de Tenochtitlán, según la importancia que le daban en recursos económicos” comentó el autor de la obra; Luis Alberto Barrientos Barradas, en entrevista en casa de la cultura donde mantienen los ensayos para dos presentaciones.

La obra se realiza en dos actos. El primero se ubica en Tenochtitlán, donde Moctezuma despedía a los mercaderes o postecas que venían a realizarle el ritual a Yacatecutli, quien era dios de los mercaderes, y llegaba a lo que hoy se conoce como las Ruinas del Castillo. Los mercaderes hacían su ritual a Yacatecutli con sacrificios humanos, danzas y fiesta, y regresaban a Tenochtitlan, esto cada año. La historia se ubica entre el año 1506 y 1516, relató Barrientos Barradas.

Expresó que esta obra fue creada en base a varias fuentes de libros históricos y de autores como Fray Bernardino de Sahagún, Fray Diego Durán, Bernal Díaz del Castillo, y del libro Historia de Oaxaca, entre otros.

En esta ocasión, la décima presentación de El Rito de Tochtepec posee más elementos que lo dotan de una obra completa que ha mejorado su esencia de espectáculo histórico, como vestuario, narración, personajes -150 personajes- y 70 actores, danza, diálogos, dirección teatral, sonido, manifestó el creador. 

La dirección teatral está en manos de Reynaldo Carballido, la dancística con el apoyo de Jorge Van Vollenhoven y Benjamín López Marquez, jefe de cultura del Ayuntamiento, “se le ha invertido dinero y esfuerzo, y posee todos los elementos para ser un éxito” dijo el autor.

Este 29 octubre se presentará esta puesta en escena en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, y otra presentación se realizará el 1 de noviembre en el Parque Juárez de Tuxtepec. Hasta el momento no se sabe si las entradas tendrán algún costo, y de tenerlo, este será mínimo ya que dicha puesta en escena es financiada en conjunto con el gobierno municipal.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5