CON… TRERAS Guelaguetza, Fiesta excluyente e intolerante con el jarochismo



Ya están listas las delegaciones oficiales que representarán a las “regiones” de la entidad en la denominada “Máxima fiesta de los oaxaqueños”, ese evento comercial folclórico, el mero espectáculo, La Guelaguetza, un evento centralizado donde, permitido por el propio Comité de Autenticidad, más bien parece una fiesta local, de los Valles Centrales, donde asistirán principalmente delegaciones de esa región.

Pareciera que Oaxaca solamente es territorio zapoteco, y pareciera que la fiesta de los oaxaqueños es más bien una fiesta de los del valle, de la capital y se ve así solamente con darle un vistazo a la lista de las delegaciones oficiales que participarán en las cuatro representaciones del lunes de cerro.

De acuerdo con un análisis elaborado por MONOSABIO, la mayoría de las delegaciones pertenecen a la región de Valles Centrales, la capital, donde se concentra todo el poder, toda la economía, toda la atención; son 13 delegaciones de la región del centro, 9 de la costa, 8 delegaciones oficiales son del Istmo de Tehuantepec, 5 de la Sierra Norte y 4 de la Sierra Sur.

Los últimos espacios, hasta cierto punto discriminatorio y como para decir ahí está tu representatividad en la fiesta de los oaxaqueños; sólo se presentarán 3 delegaciones de la Mixteca, 3 del Papaloapan y 1 de la cañada.

Es verdad que Tuxtepec con Flor de Piña estará presente en las cuatro representaciones, pero Y…? también estarán la delegación de Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita y la delegación de San Pedro Ixcatlán.

Tal parece que la región antiguamente conocida como “Tuxtepec”, la flor jarocha de Oaxaca, hoy conocida como la Cuenca, sigue siendo discriminada junto con otras regiones geográficas y culturales, También dejaron fuera a las delegaciones de Santiago Jocotepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Soyaltepec y Valle Nacional.

De esta última delegación es donde más se puntualiza ese rechazo, y es más, podemos hablar que se revive ese desprecio hacia una de las expresiones culturales de Oaxaca, que son parte de, el jarochismo, así es, porque en éste año la Delegación de Valle Nacional intentó llevar “Fandango Cuenqueño” pero el comité de autenticidad dijo “NO”.

Aunque la delegación defendió que la historia de Valle Nacional tiene contacto con el sotavento, que además de ser chinanteco también tiene contacto con lo jarocho, con el fandango, el son, que al igual que los hermosos huipiles, el tradicional pan de Santa Fe y la Mar, el amarillito de Rancho Grande, lo mismo que las tradiciones festivas patronales, la comida y una serie de características de las personas que suelen ser dicharacheras y alegres, pese a todo ello, el Comité de Autenticidad les dijo que “NO”.

Al parecer a la Secretaría de Cultura (SECULTA) no le interesa que los cuenqueños promuevan y traten de dignificar lo que es suyo y quizá, sólo por obligación mantienen el Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita. En el “nuevo “Homenaje racial y Encuentro étnico; la Guelaguetza.

Parece que se repitió la historia de discriminación cultural, en la que en 1958 el ex gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia éste estado, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña”.

Lo bueno es que al rechazarle el Fandango a Valle Nacional, ya cuenta con otro baile que también los representa, la “Fiesta Tabacalera”, así por lo menos no le querrán imponer también una danza inventada a éste pueblo, Valle Nacional, que tiene muy bien marcada sus raíces, sus tradiciones, su cultura; la chinanteca, también la jarocha.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5