CON… TRERAS Guelaguetza, Fiesta excluyente e intolerante con el jarochismo



Ya están listas las delegaciones oficiales que representarán a las “regiones” de la entidad en la denominada “Máxima fiesta de los oaxaqueños”, ese evento comercial folclórico, el mero espectáculo, La Guelaguetza, un evento centralizado donde, permitido por el propio Comité de Autenticidad, más bien parece una fiesta local, de los Valles Centrales, donde asistirán principalmente delegaciones de esa región.

Pareciera que Oaxaca solamente es territorio zapoteco, y pareciera que la fiesta de los oaxaqueños es más bien una fiesta de los del valle, de la capital y se ve así solamente con darle un vistazo a la lista de las delegaciones oficiales que participarán en las cuatro representaciones del lunes de cerro.

De acuerdo con un análisis elaborado por MONOSABIO, la mayoría de las delegaciones pertenecen a la región de Valles Centrales, la capital, donde se concentra todo el poder, toda la economía, toda la atención; son 13 delegaciones de la región del centro, 9 de la costa, 8 delegaciones oficiales son del Istmo de Tehuantepec, 5 de la Sierra Norte y 4 de la Sierra Sur.

Los últimos espacios, hasta cierto punto discriminatorio y como para decir ahí está tu representatividad en la fiesta de los oaxaqueños; sólo se presentarán 3 delegaciones de la Mixteca, 3 del Papaloapan y 1 de la cañada.

Es verdad que Tuxtepec con Flor de Piña estará presente en las cuatro representaciones, pero Y…? también estarán la delegación de Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita y la delegación de San Pedro Ixcatlán.

Tal parece que la región antiguamente conocida como “Tuxtepec”, la flor jarocha de Oaxaca, hoy conocida como la Cuenca, sigue siendo discriminada junto con otras regiones geográficas y culturales, También dejaron fuera a las delegaciones de Santiago Jocotepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Soyaltepec y Valle Nacional.

De esta última delegación es donde más se puntualiza ese rechazo, y es más, podemos hablar que se revive ese desprecio hacia una de las expresiones culturales de Oaxaca, que son parte de, el jarochismo, así es, porque en éste año la Delegación de Valle Nacional intentó llevar “Fandango Cuenqueño” pero el comité de autenticidad dijo “NO”.

Aunque la delegación defendió que la historia de Valle Nacional tiene contacto con el sotavento, que además de ser chinanteco también tiene contacto con lo jarocho, con el fandango, el son, que al igual que los hermosos huipiles, el tradicional pan de Santa Fe y la Mar, el amarillito de Rancho Grande, lo mismo que las tradiciones festivas patronales, la comida y una serie de características de las personas que suelen ser dicharacheras y alegres, pese a todo ello, el Comité de Autenticidad les dijo que “NO”.

Al parecer a la Secretaría de Cultura (SECULTA) no le interesa que los cuenqueños promuevan y traten de dignificar lo que es suyo y quizá, sólo por obligación mantienen el Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita. En el “nuevo “Homenaje racial y Encuentro étnico; la Guelaguetza.

Parece que se repitió la historia de discriminación cultural, en la que en 1958 el ex gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia éste estado, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña”.

Lo bueno es que al rechazarle el Fandango a Valle Nacional, ya cuenta con otro baile que también los representa, la “Fiesta Tabacalera”, así por lo menos no le querrán imponer también una danza inventada a éste pueblo, Valle Nacional, que tiene muy bien marcada sus raíces, sus tradiciones, su cultura; la chinanteca, también la jarocha.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5