CON… TRERAS Guelaguetza, Fiesta excluyente e intolerante con el jarochismo



Ya están listas las delegaciones oficiales que representarán a las “regiones” de la entidad en la denominada “Máxima fiesta de los oaxaqueños”, ese evento comercial folclórico, el mero espectáculo, La Guelaguetza, un evento centralizado donde, permitido por el propio Comité de Autenticidad, más bien parece una fiesta local, de los Valles Centrales, donde asistirán principalmente delegaciones de esa región.

Pareciera que Oaxaca solamente es territorio zapoteco, y pareciera que la fiesta de los oaxaqueños es más bien una fiesta de los del valle, de la capital y se ve así solamente con darle un vistazo a la lista de las delegaciones oficiales que participarán en las cuatro representaciones del lunes de cerro.

De acuerdo con un análisis elaborado por MONOSABIO, la mayoría de las delegaciones pertenecen a la región de Valles Centrales, la capital, donde se concentra todo el poder, toda la economía, toda la atención; son 13 delegaciones de la región del centro, 9 de la costa, 8 delegaciones oficiales son del Istmo de Tehuantepec, 5 de la Sierra Norte y 4 de la Sierra Sur.

Los últimos espacios, hasta cierto punto discriminatorio y como para decir ahí está tu representatividad en la fiesta de los oaxaqueños; sólo se presentarán 3 delegaciones de la Mixteca, 3 del Papaloapan y 1 de la cañada.

Es verdad que Tuxtepec con Flor de Piña estará presente en las cuatro representaciones, pero Y…? también estarán la delegación de Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita y la delegación de San Pedro Ixcatlán.

Tal parece que la región antiguamente conocida como “Tuxtepec”, la flor jarocha de Oaxaca, hoy conocida como la Cuenca, sigue siendo discriminada junto con otras regiones geográficas y culturales, También dejaron fuera a las delegaciones de Santiago Jocotepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Soyaltepec y Valle Nacional.

De esta última delegación es donde más se puntualiza ese rechazo, y es más, podemos hablar que se revive ese desprecio hacia una de las expresiones culturales de Oaxaca, que son parte de, el jarochismo, así es, porque en éste año la Delegación de Valle Nacional intentó llevar “Fandango Cuenqueño” pero el comité de autenticidad dijo “NO”.

Aunque la delegación defendió que la historia de Valle Nacional tiene contacto con el sotavento, que además de ser chinanteco también tiene contacto con lo jarocho, con el fandango, el son, que al igual que los hermosos huipiles, el tradicional pan de Santa Fe y la Mar, el amarillito de Rancho Grande, lo mismo que las tradiciones festivas patronales, la comida y una serie de características de las personas que suelen ser dicharacheras y alegres, pese a todo ello, el Comité de Autenticidad les dijo que “NO”.

Al parecer a la Secretaría de Cultura (SECULTA) no le interesa que los cuenqueños promuevan y traten de dignificar lo que es suyo y quizá, sólo por obligación mantienen el Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita. En el “nuevo “Homenaje racial y Encuentro étnico; la Guelaguetza.

Parece que se repitió la historia de discriminación cultural, en la que en 1958 el ex gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia éste estado, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña”.

Lo bueno es que al rechazarle el Fandango a Valle Nacional, ya cuenta con otro baile que también los representa, la “Fiesta Tabacalera”, así por lo menos no le querrán imponer también una danza inventada a éste pueblo, Valle Nacional, que tiene muy bien marcada sus raíces, sus tradiciones, su cultura; la chinanteca, también la jarocha.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5