CON… TRERAS Guelaguetza, Fiesta excluyente e intolerante con el jarochismo



Ya están listas las delegaciones oficiales que representarán a las “regiones” de la entidad en la denominada “Máxima fiesta de los oaxaqueños”, ese evento comercial folclórico, el mero espectáculo, La Guelaguetza, un evento centralizado donde, permitido por el propio Comité de Autenticidad, más bien parece una fiesta local, de los Valles Centrales, donde asistirán principalmente delegaciones de esa región.

Pareciera que Oaxaca solamente es territorio zapoteco, y pareciera que la fiesta de los oaxaqueños es más bien una fiesta de los del valle, de la capital y se ve así solamente con darle un vistazo a la lista de las delegaciones oficiales que participarán en las cuatro representaciones del lunes de cerro.

De acuerdo con un análisis elaborado por MONOSABIO, la mayoría de las delegaciones pertenecen a la región de Valles Centrales, la capital, donde se concentra todo el poder, toda la economía, toda la atención; son 13 delegaciones de la región del centro, 9 de la costa, 8 delegaciones oficiales son del Istmo de Tehuantepec, 5 de la Sierra Norte y 4 de la Sierra Sur.

Los últimos espacios, hasta cierto punto discriminatorio y como para decir ahí está tu representatividad en la fiesta de los oaxaqueños; sólo se presentarán 3 delegaciones de la Mixteca, 3 del Papaloapan y 1 de la cañada.

Es verdad que Tuxtepec con Flor de Piña estará presente en las cuatro representaciones, pero Y…? también estarán la delegación de Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita y la delegación de San Pedro Ixcatlán.

Tal parece que la región antiguamente conocida como “Tuxtepec”, la flor jarocha de Oaxaca, hoy conocida como la Cuenca, sigue siendo discriminada junto con otras regiones geográficas y culturales, También dejaron fuera a las delegaciones de Santiago Jocotepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Soyaltepec y Valle Nacional.

De esta última delegación es donde más se puntualiza ese rechazo, y es más, podemos hablar que se revive ese desprecio hacia una de las expresiones culturales de Oaxaca, que son parte de, el jarochismo, así es, porque en éste año la Delegación de Valle Nacional intentó llevar “Fandango Cuenqueño” pero el comité de autenticidad dijo “NO”.

Aunque la delegación defendió que la historia de Valle Nacional tiene contacto con el sotavento, que además de ser chinanteco también tiene contacto con lo jarocho, con el fandango, el son, que al igual que los hermosos huipiles, el tradicional pan de Santa Fe y la Mar, el amarillito de Rancho Grande, lo mismo que las tradiciones festivas patronales, la comida y una serie de características de las personas que suelen ser dicharacheras y alegres, pese a todo ello, el Comité de Autenticidad les dijo que “NO”.

Al parecer a la Secretaría de Cultura (SECULTA) no le interesa que los cuenqueños promuevan y traten de dignificar lo que es suyo y quizá, sólo por obligación mantienen el Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita. En el “nuevo “Homenaje racial y Encuentro étnico; la Guelaguetza.

Parece que se repitió la historia de discriminación cultural, en la que en 1958 el ex gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia éste estado, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña”.

Lo bueno es que al rechazarle el Fandango a Valle Nacional, ya cuenta con otro baile que también los representa, la “Fiesta Tabacalera”, así por lo menos no le querrán imponer también una danza inventada a éste pueblo, Valle Nacional, que tiene muy bien marcada sus raíces, sus tradiciones, su cultura; la chinanteca, también la jarocha.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5