Con VIH, 2.7% de la población indígena en México

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos

Mediante materiales gráficos en lenguas indígenas, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, indicó que con ese material "facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH".

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena de este padecimiento es de 2.7 %, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6 %.

Según estimaciones de las autoridades, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas.

De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar", aseguró Morales durante la presentación en la ciudad de Oaxaca.

Detalló que con este material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, pues la información tiene un enfoque intercultural, además de que se generarán alianzas entre comunidades y autoridades locales para la aplicación de pruebas rápidas.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas, lo cual coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas, apuntó Morales.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas. Foto: Cuartoscuro


El especialista dijo que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes.

Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud", señaló.

Dijo que Oaxaca se ubica en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional y mucho se debe a que "la sexualidad es un estigma".

Jesús Morales explicó que existe un desconocimiento en torno al VIH debido a que no ha existido información en los 16 diferentes idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Comentó que con estos materiales se reforzarán las jornadas de detección, además que se compartirá el material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a los recién diagnosticados.

Además, se busca sensibilizar a los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5