Con VIH, 2.7% de la población indígena en México

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos

Mediante materiales gráficos en lenguas indígenas, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, indicó que con ese material "facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH".

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena de este padecimiento es de 2.7 %, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6 %.

Según estimaciones de las autoridades, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas.

De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar", aseguró Morales durante la presentación en la ciudad de Oaxaca.

Detalló que con este material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, pues la información tiene un enfoque intercultural, además de que se generarán alianzas entre comunidades y autoridades locales para la aplicación de pruebas rápidas.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas, lo cual coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas, apuntó Morales.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas. Foto: Cuartoscuro


El especialista dijo que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes.

Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud", señaló.

Dijo que Oaxaca se ubica en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional y mucho se debe a que "la sexualidad es un estigma".

Jesús Morales explicó que existe un desconocimiento en torno al VIH debido a que no ha existido información en los 16 diferentes idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Comentó que con estos materiales se reforzarán las jornadas de detección, además que se compartirá el material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a los recién diagnosticados.

Además, se busca sensibilizar a los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5