Con VIH, 2.7% de la población indígena en México

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos

Mediante materiales gráficos en lenguas indígenas, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, indicó que con ese material "facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH".

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena de este padecimiento es de 2.7 %, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6 %.

Según estimaciones de las autoridades, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas.

De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar", aseguró Morales durante la presentación en la ciudad de Oaxaca.

Detalló que con este material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, pues la información tiene un enfoque intercultural, además de que se generarán alianzas entre comunidades y autoridades locales para la aplicación de pruebas rápidas.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas, lo cual coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas, apuntó Morales.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas. Foto: Cuartoscuro


El especialista dijo que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes.

Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud", señaló.

Dijo que Oaxaca se ubica en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional y mucho se debe a que "la sexualidad es un estigma".

Jesús Morales explicó que existe un desconocimiento en torno al VIH debido a que no ha existido información en los 16 diferentes idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Comentó que con estos materiales se reforzarán las jornadas de detección, además que se compartirá el material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a los recién diagnosticados.

Además, se busca sensibilizar a los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.


Edil Bautista Dávila dice todavía faltan obras por priorizar
Sergio Argüello, nuevo coordinador de Coplade Tuxtepec ...
Presentan a Diosa Centeótl 2019; orgullo afromestizo de la región ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
3 - 5