Con VIH, 2.7% de la población indígena en México

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos

Mediante materiales gráficos en lenguas indígenas, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México busca incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, indicó que con ese material "facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH".

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena de este padecimiento es de 2.7 %, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6 %.

Según estimaciones de las autoridades, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas.

De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar", aseguró Morales durante la presentación en la ciudad de Oaxaca.

Detalló que con este material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, pues la información tiene un enfoque intercultural, además de que se generarán alianzas entre comunidades y autoridades locales para la aplicación de pruebas rápidas.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas, lo cual coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas, apuntó Morales.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas. Foto: Cuartoscuro


El especialista dijo que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes.

Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud", señaló.

Dijo que Oaxaca se ubica en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional y mucho se debe a que "la sexualidad es un estigma".

Jesús Morales explicó que existe un desconocimiento en torno al VIH debido a que no ha existido información en los 16 diferentes idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Comentó que con estos materiales se reforzarán las jornadas de detección, además que se compartirá el material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a los recién diagnosticados.

Además, se busca sensibilizar a los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5