Conanp reportó 186 hectáreas de conservación afectadas por incendios en región cuenca

Desde 2011 no se presentaban incendios de este tipo

Luego que en la región cuenca se presentaron 6 incendios este año entre abril y mayo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) coordinación regional con sede en Tuxtepec, Oaxaca, reportó un total de 186 hectareas siniestradas en zonas naturales de reserva o Áreas dedicadas voluntariamente a la conservación (ADVC).

Estas zonas siniestradas se localizan en los municipios de San Felipe Usila, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec, y fueron áreas de selva alta y mediana perennifolia donde se incendiaron entre 40 y hasta 80 hectareas por zona, indicó José Darinel Díaz Barrios, coordinador de acciones de conservación de la Conanp.

Si tenemos áreas de conservación que comprenden hasta 3 mil hectareas, el resultado no es catastrófico, pero si es importante atenderlos inmediatamente y trabajar en recuperarlos y prevenir posteriores eventos, comentó.

En el mapa de incendios forestales, la región no aparece porque no somos una zona de incendios forestales, por poseer sistemas diferentes, con lluvias recurrentes, vegetación y humedad constante. Además, fueron eventos extraordinarios porque desde el 2011 no presentaban incendios de este tipo, resaltó Díaz Barrios.

Esto se debe a cambios en los parámetros de la temperatura; hemos superado temperaturas record, por el cambio climático, que han tomado por sorpresa a varios sectores productivos y comerciales que requieren del fuego para su desarrollo. Y la causa del fuego provocado ha alcanzado estas zonas naturales, apreció.  

Apuntó que para evitar eventos posteriores es necesario trabajar sobre la prevención y mitigación de incendios en la región. Prevenir, capacitar a los ayuntamientos, modificar reglamentos internos de las comunidades, dotarlos de equipamientos.

Además de ir adaptando nuevos modos productivos, como son promover la ganadería sustentable que ya no se quemen los potreros si no que se realice rotación de zonas de pastoreo para estar renovando el pasto constantemente y evitar estar utilizando el fuego.

En el caso de la milpa se promueve el cultivo criollo y la labranza cero manejos de fuego en potreros, mientras que con la caña se pueden adquirir otras variedades como plantas precoces que estén listas para su corte en épocas que no sean meses de secas y con esto evitar el proceso de roza y quema. Métodos nuevos que tienen que promoverlos las mismas instituciones y autoridades, remarcó.

Ante estos incendios este año dijo que existe un proceso de recuperación natural, y la restauración puede ser en corto plazo, o por el contrario tardar hasta varios años dependiendo de la intensidad con que se presentó el fuego y lluvias que se reciban en las zonas.


Nuevo comité de Santa Teresa que preside por primera vez una mujer, buscará p...
Ayuntamiento de Tuxtepec omiso ante poda de árbol emblemático ceiba ubicado en...
Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual ...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...

Boletín Informativo TELMEX

TELMEX informa que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por tra...

Tipifica Congreso delito de turismo sexual a propuesta de la Diputada Laura Estrada

A propuesta de la Diputada Laura Estrada Mauro, el Honorable Congreso de...


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual Jul 25, 2019 El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia Jul 25, 2019 San Raymundo Jalpan Oax.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política ...
Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos Jul 25, 2019 En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...
Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
3 - 5