Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el momento carecen de pruebas que vinculen a la presidente municipal electa de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, con la agresión armada contra el candidato y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo.

Sin embargo, aceptó que si hay una relación de cercanía entre la persona que fue detenida como probable responsable del delito y la cual está vinculada a proceso, con la edil electa emanada de la coalición “Juntos haremos historia” que conformaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Cinco días antes de la jornada electoral del 1 de julio, Raymundo Carmona sufrió una agresión armada mientras realizaba actividades políticas como parte de su campaña a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición “Por Oaxaca al frente”; en el atentado, él y cuatro de sus colaboradores fueron heridos de bala. Días después, falleció uno de ellos de nombre Ever Román Juárez.

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a una persona identificada como José Domingo E. F. por su presunta responsabilidad material en la agresión armada.

A través de una carta difundida en los medios de comunicación locales, Raymundo Carmona afirmó tener pruebas de que el ataque armado en su contra fue perpetrado por personas originarias de Puerto Rico y que están vinculados con la campaña electoral de la candidata de Morena y presidente municipal electa, Saymi Pineda.

En respuesta, también a través de un escrito, Saymi Pineda reconoció que la persona detenida es uno de sus colaboradores pero que su aprehensión fue ilegal y víctima de tortura para confesar un crimen que no cometió; además, aseguró que se trata de persecución política en su contra.

“A nosotros que estén vinculadas a algún partido político o alguna organización, únicamente nos interesa cuando constatamos que hay un vínculo; de otra forma, nosotros tenemos que actuar de forma muy objetiva y muy imparcial. No puedo decirle porque estamos en la etapa de la investigación y tengo que ser muy objetivo e imparcial”, respondió Rubén Vasconcelos a las acusaciones realizadas entre Raymundo Carmona y Saymi Pineda.

El fiscal reiteró que aún no encuentran un vínculo o prueba que haga responsable del atentado a algún miembro o persona que participó en la coalición “Juntos haremos historia” pero si se investiga a otros probables implicados.

“Lo que tenemos es que había una cercanía con la candidata de la persona detenida; pero todavía no tenemos un elemento que la vincule (con el crimen)”, dijo y agregó que hasta ahora, los resultados de la investigación es que si hay otras personas involucradas y “ya se les está buscando”.

Respecto a las acusaciones de Saymi Pineda en las que aseguró que la persona detenida por el atentado contra Raymundo Carmona y colaboradores, fue víctima de tortura por parte de los agentes estatales de investigación dependientes de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos rechazó los señalamientos a invitó a la edil electa a presentar la denuncia correspondiente si se tienen pruebas.

“La Fiscalía actúa de forma apolítica y fuera de los contextos políticos, nosotros hacemos un trabajo técnico, relacionado con la investigación de delitos de forma objetiva, no estamos en la tónica de persecución política ni con el objetivo de procesar a alguna persona con un vínculo con un partido político. Nos interesa resolver hechos concretos, eso es lo que la sociedad oaxaqueña quiere.

“Invitaría a la presidenta municipal a que si tiene elementos para señalar que esta persona sufrió tortura o fue detenida ilegalmente, que presente la denuncia para nosotros proceder contra las personas, sería muy grave pensar que hubo tortura y es un delito que también hay que perseguir”, finalizó.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5