Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el momento carecen de pruebas que vinculen a la presidente municipal electa de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, con la agresión armada contra el candidato y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo.

Sin embargo, aceptó que si hay una relación de cercanía entre la persona que fue detenida como probable responsable del delito y la cual está vinculada a proceso, con la edil electa emanada de la coalición “Juntos haremos historia” que conformaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Cinco días antes de la jornada electoral del 1 de julio, Raymundo Carmona sufrió una agresión armada mientras realizaba actividades políticas como parte de su campaña a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición “Por Oaxaca al frente”; en el atentado, él y cuatro de sus colaboradores fueron heridos de bala. Días después, falleció uno de ellos de nombre Ever Román Juárez.

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a una persona identificada como José Domingo E. F. por su presunta responsabilidad material en la agresión armada.

A través de una carta difundida en los medios de comunicación locales, Raymundo Carmona afirmó tener pruebas de que el ataque armado en su contra fue perpetrado por personas originarias de Puerto Rico y que están vinculados con la campaña electoral de la candidata de Morena y presidente municipal electa, Saymi Pineda.

En respuesta, también a través de un escrito, Saymi Pineda reconoció que la persona detenida es uno de sus colaboradores pero que su aprehensión fue ilegal y víctima de tortura para confesar un crimen que no cometió; además, aseguró que se trata de persecución política en su contra.

“A nosotros que estén vinculadas a algún partido político o alguna organización, únicamente nos interesa cuando constatamos que hay un vínculo; de otra forma, nosotros tenemos que actuar de forma muy objetiva y muy imparcial. No puedo decirle porque estamos en la etapa de la investigación y tengo que ser muy objetivo e imparcial”, respondió Rubén Vasconcelos a las acusaciones realizadas entre Raymundo Carmona y Saymi Pineda.

El fiscal reiteró que aún no encuentran un vínculo o prueba que haga responsable del atentado a algún miembro o persona que participó en la coalición “Juntos haremos historia” pero si se investiga a otros probables implicados.

“Lo que tenemos es que había una cercanía con la candidata de la persona detenida; pero todavía no tenemos un elemento que la vincule (con el crimen)”, dijo y agregó que hasta ahora, los resultados de la investigación es que si hay otras personas involucradas y “ya se les está buscando”.

Respecto a las acusaciones de Saymi Pineda en las que aseguró que la persona detenida por el atentado contra Raymundo Carmona y colaboradores, fue víctima de tortura por parte de los agentes estatales de investigación dependientes de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos rechazó los señalamientos a invitó a la edil electa a presentar la denuncia correspondiente si se tienen pruebas.

“La Fiscalía actúa de forma apolítica y fuera de los contextos políticos, nosotros hacemos un trabajo técnico, relacionado con la investigación de delitos de forma objetiva, no estamos en la tónica de persecución política ni con el objetivo de procesar a alguna persona con un vínculo con un partido político. Nos interesa resolver hechos concretos, eso es lo que la sociedad oaxaqueña quiere.

“Invitaría a la presidenta municipal a que si tiene elementos para señalar que esta persona sufrió tortura o fue detenida ilegalmente, que presente la denuncia para nosotros proceder contra las personas, sería muy grave pensar que hubo tortura y es un delito que también hay que perseguir”, finalizó.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5