Conflicto en Tlacoatzintepec, presidenta electa sin tomar cargo

"Nuevo cabildo" está integrado por puros varones

A siete días de que debió tomar posesión la presidenta electa Martha Regules Mendoza del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, quien resultó electa por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la elección del 1 de julio de 2018 y ratificada por cuota de género como candidata por dicho instituto político en junio, se mantiene sin tomar las riendas de dicho municipio chinanteco.

Este lunes, de acuerdo con declaraciones del excandidato a la presidencia municipal por el PRI, Guillermo Regules Gutiérrez, no existe autoridad municipal hasta el momento debido a que Martha Regules Mendoza rechazó el cargo por supuestas amenazas en su contra por integrantes de su propio partido Morena, que fundó el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Pocos días después de la elección de 2018, el mismo Regules Gutiérrez manifestó ante los medios que impugnaron la elección ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por supuestas irregularidades durante el proceso electoral como compra de votos a favor de la candidata de Morena, además señaló que la candidata pedía el voto a favor de Leocadio González Calleja, edil saliente de Morena que debe entregar el cargo, y hoy segundo concejal del cabildo electo del mismo instituto político.

En entrevista con este medio, Regules Mendoza desmintió la supuesta renuncia a su cargo, y descartó amenazas para dejar la presidencia municipal, toda vez que argumentó ese día de la toma de protesta simplemente se retiró y lo que se suscitó fue un “mal entendido”, dando por entendido que gobernará su municipio junto con su planilla electa de concejales. Y afirmó que este lunes por la mañana acudió a la capital del estado a ratificarse como presidenta de Tlacoatzintepec.

Guillermo Regules, regidor electo por el principio de representación proporcional, así como Eustacio García Hernández, ex candidato de Nueva Alianza, manifestaron, en un acta levantada ese 1 de enero en ausencia de Martha Regules, que el “pueblo acordó” dejar como edil a Leocadio González Calleja, el segundo regidor electo, a Regules Gutiérrez como síndico municipal, y a García Hernández como regidor de Hacienda.

Las ciudadanas Delfina Regules Hernández, tercer concejal electa y Cecilia Gómez Mendoza, quinto concejal electa de la planilla de Martha Regules, según el acta, también se retiraron de la toma de protesta y las dejaron fuera del cabildo. El nuevo cabildo quedó integrado solo por varones. Asimismo, en su acta los excandidatos suscribieron a la Secretaria de Seguridad Pública y al IEEPCO, desaparición de poderes en caso de que no se respete la decisión del pueblo.
http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/195105/piden-anular-eleccion-en-tlacoatzintepec/

http://www.ieepco.org.mx/aut_electas2018/


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5