CON...TRERAS Impugnaciones en Morena, ruptura con UGOCP y el enamoramiento PT-PES

Las cosas en el panorama político siguen dando de qué hablar, quien está en el ojo del huracán todavía es el partido de la esperanza, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que en últimos días se ha convertido en el ring perfecto para la disputa y lucha de espacios a diversos cargos de elección popular tanto federales como locales, una batalla campal donde los únicos que terminarán con la cara rota, el alma desahuciada, y prácticamente noqueados, será la ciudadanía.

Primero hablaremos de Morena, en donde algunos militantes integrantes de algunas de las tantas tribus existentes, comenzaron con una batalla legal contra acciones que consideran se desarrollaron fuera de toda legalidad, por lo que interpusieron un proceso de impugnación contra todo acto y acuerdos desarrollados y tomados en la “supuesta” asamblea municipal el pasado viernes, procedimiento ante la Comisión de Honestidad y Justicia de ese instituto político.

Recordarán que la semana pasada, habían lanzado una convocatoria donde citaron a la militancia en un horario y lugar determinado, sin embargo, por la noche del jueves, unas horas antes de desarrollarse el consejo, todo dio un giro; cambiaron la sede y horario de la reunión. Este acto fue denominado por algunos como ilegal y clandestino con el que se desplazaba a verdaderos militantes y además, fundadores de partido.

Uno de los que salió a declarar su postura ante medios de comunicación, fue Gabino Vicente, quien reconoció que la situación del partido actualmente, al menos en Tuxtepec, es la semejante a la de un rehén tomado por grupos, que obviamente ansían el poder.

De modo que ahora hay que esperar cual será la determinación de la comisión de honor del partido, pues según quienes interpusieron la impugnación, irán hasta las últimas consecuencias. No sé qué más siga, el tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), el regional con Sala en Xalapa o la Suprema Corte, eso estará por verse.
Y por qué paso todo esto?, cuál fue el motivo de que grupos externos o nuevos, se apoderarán de MORENA?, aunque claro está, fue con evidente consentimiento de un algunos grupos al interior del partido de AMLO, más que consentimiento en contubernio y negociaciones.

Bueno, esto sucedió, porque después de ser relegado por parte del edil ex priísta, ex panista hoy petista de Tuxtepec, que cabe señalar, en una consulta realizada en la página oficial del PT, Fernando Bautista Dávila ni si quiera figura como militante del partido, eso sí, aclarando que la lista especifica que es con corte a septiembre de 2017, hace cuatro meses y medio aproximadamente.

Entonces, les decía que el grupo de la UGOCP de Gabriel Reyes Bejines, tras ser relegados por Dávila, y por no querer perder poder, porque nos enteramos que Reyes Bejines no fue contemplado para ser integrado en la nueva “Plantilla” de Bautista Dávila ante una evidente relección, ya simplemente no lo quieren, y cómo no, ante el evidente desprecio ciudadano y de los mismos allegados a presidente municipal. Este repercutiría más en su plan de relección, que traerle puntos a favor. De modo que a este grupo de la Ugocp se le hizo fácil arribar a Morena y acaparar espacios, y miren que les resultó.

Hagamos el recuento, quienes son los concejales propuestas de MORENA en la coalición "Juntos Haremos Historia" para la municipal en Tuxtepec, electos en la asamblea que hoy está “impugnada” ante el comité nacional, pues nada más y nada menos que el animado amigo Gabriel Reyes, además de la conocida ya Alma Aurora, dirigente de la Ugocp en Tuxtepec, ambos del bando de arina Barón.

También recordarles que entre los candidatos a regidores por MORENA están Pedro López Delgado, Elías Olivera, Paola Barrera y la amiga Lorena. Dejaron fuera a nombres como Job prieto, José Manuel Castillo, Palmilla, Gabino Vicente, entre otros, que también vale decir, en un primer acuerdo tomado la noche anterior a la asamblea, sí iban, pero al final, hubo traición y los chisparon.

Ya se había notado desde hace tiempo el distanciamiento entre Karina Barón, jefa de Gabriel Reyes y el priista, perdón, petista Bautista Dávila, lo que resulta ahora obvio, que tras ser despreciada esa fracción de la Ugocp, buscaran bajo cualquier precio los espacios para continuar vivos en el panorama político.

Con esto, los primeros afectados son la militancia, la que no participó, la que sí voto y levantó la mano a favor de algún “prospecto”, pero a quienes no les dejaron ser votados o que les levantaran la mano. Porque en las asambleas; la distrital local, la federal y la municipal, sin decir nombres porque luego me reclaman, fueron personas (si no todos pero si en la mayoría de los casos), familiares, recomendados y posiciones de políticos. Y bueno, los primeros noqueados por las malas decisiones y el tipo de personas que colocan, es la militancia.

Pero si en verdad llegan a ganar esas personas, si no hacen cambios y de arribar a curules plurinominales en la Cámara Alta y Congreso Local, y en concejalías en los Ayuntamientos, una vez inicien sus actividades legislativas y mandatos, quien saldrá literalmente reventado, será la ciudadanía completa en todos sus sectores.

Y para ello la primera muestra; ahora que se realizaron las tómbolas para elegir a las y los candidatos a diputados plurinominales locales, que hay que reconocer; fue un proceso donde todos participaron, tuvieron la misma oportunidad, fue transparente. Deja mucho que pensar sobre cómo se llevó a cabo la asamblea del distrito local en donde participó el municipio de Valle Nacional, y levanta muchas interrogantes, sobre a qué tipo de personas dejaron participar en su momento.

Esto porque a quien le dieron la oportunidad de ocupar un cargo y por pura suerte la obtuvo, porque se quiere creer que los papelitos no estaban marcados en la tómbola, fue Fredy Delfín, este personaje ocupa la primera posición de los pluris locales en Oaxaca. Y quien es Fredy Delfín?, sólo les puedo compartir lo siguiente, él es gente de la Ugocp, del grupo de Karina Barón, también es compadre de nada más y nada menos que del Delegado Nacional en Oaxaca del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles.

El también ya fue funcionario público, en la administración 2011-2013 por la coalición Pan-Prd-Pt- Convergencia, recuerdan. Cuando ganó por o mera vez esa coalición, fungió como regidor de hacienda y que creen, fue multado junto a su comisión, donde también estaba el presidente municipal de Valle, Coro Alejandro Viña, por la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque no entregaron puntualmente las cuentas. Ese será, lo más seguro, nuestro próximo representante en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Oaxaca.

Y para finalizar, hablaremos sobre un nuevo panorama que se alcanza distinguir, una nueva alianza al interior del “Juntos Haremos Historia” entre el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), lo que un servidor percibe es que inició un proceso de enamoramiento entre ambos partido.

Ya en una entrevista pasada, la Secretaria General Estatal de ese partido de ultra derecha, Rosario Estrada, aunque no dio nombres ni especificó personajes, había reconocido que personas de “otro” partido los habían buscado para la negociación y posibilidad de proponer a un candidato en la Diputación Federal en este distrito.
Y es que ayer el líder estatal de PT, Benjamín Robles Montoya, Miguel Herrera y Marcos Bravo junto a Rosario Estrada, se reunión en conocido restaurante de esta ciudad, para precisamente platicar sobre el tema de la candidatura.

El acercamiento se habría dado, bien porque la ambición es enorme y creen tanto en su “Tuxtepec es bastión del PT” que quieren acaparar el espacio o ya no ven tan seguro que Marcos Bravo, como posición del PT, sea el candidato a la Local. O tramarán algo más?. Lo que real, es que están buscando por todos lados, ya Marcos Bravo declaró en una entrevista por ahí que sí, efectivamente se había inscrito a una encuesta para la diputación federal, pues igual chicle y pega.


Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin ...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional ...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer&...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec

Desde la mañana de éste sábado comenzaron a circular listas que supuestamente...

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas

Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...

6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda Abr 21, 2018 La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...
Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
3 - 5