CON…TRERAS: Termina conflicto del transporte en Tuxtepec, regresan descuento a estudiantes pero el precio: el aumento a la tarifa?

Éste miércoles quedó concluido el conflicto en el servicio del transporte público en la modalidad de urbanos en Tuxtepec, que se desató desde los primeros días de enero cuando los concesionarios anunciaron esta decisión, porque el gobierno del estado sólo les daba largas.

Fueron varios días los que la ciudadanía tuvo que soportar las malas decisiones de transportistas, maestros y alumnos, por si fuera poco, la torpeza e incapacidad de las autoridades: en varias ocasiones se quedaron a pie, caminaron bajo el sol, la lluvia o simplemente no pudieron llegar a su destino porque los agarró de sorpresa la suspensión del servicio de transporte público.

Los maestros y alumnos amenazaron, los transportistas se hicieron las víctimas y omitieron su responsabilidad, concesionada por el estado (a petición de ellos mismos) de otorgar el servicio de transporte al que tiene derecho la sociedad.

Después de jaloneos, empujones, golpes, adrenalina y emociones, durante la radicalización de los inconformes, mientras retenían y recuperaban autobuses, al fin todo se terminó, felices y contentos se fumaron la pipa de la paz.

Los acuerdos fueron regresar la tarifa preferencial a estudiantes de todos los niveles, de nuevo pagarán 5.00 y 6.00 pesos y devolverán las unidades retenidas. Pero a precio de que?.

Los transportistas no cedieron nada más porque sí, claro que no, el gobierno del estado de Oaxaca se comprometió en liberar financiamientos para los “empresarios” transportistas, pero como estos, en su mayoría, no cumplen los requisitos, la autoridad tuvo que aflojar más y comprometerse también a minimizar lo más que se pueda los requisitos para que los pobres transportistas puedan renovar o en su casó únicamente corregir desperfectos en las unidades, porque no les alcanza con el dinero que miles de ciudadanos y estudiantes meten a sus bolsas al pagar el pasaje cada día.

Además, el compromiso más importantes y lo que saldrá más caro del asunto, al menos para la ciudadanía que todos los días ocupa el transporte público para movilizarse; fue dar entrada a la solicitud de comenzar con un estudio de factibilidad para revisar la tarifa, y en su caso, aumentarla.

La Sevitra se comprometió con los transportistas que en el mes de julio, pasando las elecciones de éste año, se realizará la revisión de la tarifa, ese famoso “estudio de factibilidad” que nunca se ha visto realicen en campo, que nunca la autoridad hace pública a la ciudadanía y que de buenas a primeras, como ha sucedido en pasadas ocasiones, sólo emiten el resolutivo, y que siempre termina en un aumento a la tarifa. O en alguna ocasión recuerdan que el estudio de factibilidad arroje como resultado mantener la tarifa vigente o en su caso disminuirla?

La alegría del triunfo y de ganar, no será por mucho tiempo, así que mejor el dinero que se ahorren con el descuento, habrá que guardarlos para cuando la tarifa, lo más seguro, tenga un aumente en éste mismo año.



A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5