CON…TRERAS: Termina conflicto del transporte en Tuxtepec, regresan descuento a estudiantes pero el precio: el aumento a la tarifa?

Éste miércoles quedó concluido el conflicto en el servicio del transporte público en la modalidad de urbanos en Tuxtepec, que se desató desde los primeros días de enero cuando los concesionarios anunciaron esta decisión, porque el gobierno del estado sólo les daba largas.

Fueron varios días los que la ciudadanía tuvo que soportar las malas decisiones de transportistas, maestros y alumnos, por si fuera poco, la torpeza e incapacidad de las autoridades: en varias ocasiones se quedaron a pie, caminaron bajo el sol, la lluvia o simplemente no pudieron llegar a su destino porque los agarró de sorpresa la suspensión del servicio de transporte público.

Los maestros y alumnos amenazaron, los transportistas se hicieron las víctimas y omitieron su responsabilidad, concesionada por el estado (a petición de ellos mismos) de otorgar el servicio de transporte al que tiene derecho la sociedad.

Después de jaloneos, empujones, golpes, adrenalina y emociones, durante la radicalización de los inconformes, mientras retenían y recuperaban autobuses, al fin todo se terminó, felices y contentos se fumaron la pipa de la paz.

Los acuerdos fueron regresar la tarifa preferencial a estudiantes de todos los niveles, de nuevo pagarán 5.00 y 6.00 pesos y devolverán las unidades retenidas. Pero a precio de que?.

Los transportistas no cedieron nada más porque sí, claro que no, el gobierno del estado de Oaxaca se comprometió en liberar financiamientos para los “empresarios” transportistas, pero como estos, en su mayoría, no cumplen los requisitos, la autoridad tuvo que aflojar más y comprometerse también a minimizar lo más que se pueda los requisitos para que los pobres transportistas puedan renovar o en su casó únicamente corregir desperfectos en las unidades, porque no les alcanza con el dinero que miles de ciudadanos y estudiantes meten a sus bolsas al pagar el pasaje cada día.

Además, el compromiso más importantes y lo que saldrá más caro del asunto, al menos para la ciudadanía que todos los días ocupa el transporte público para movilizarse; fue dar entrada a la solicitud de comenzar con un estudio de factibilidad para revisar la tarifa, y en su caso, aumentarla.

La Sevitra se comprometió con los transportistas que en el mes de julio, pasando las elecciones de éste año, se realizará la revisión de la tarifa, ese famoso “estudio de factibilidad” que nunca se ha visto realicen en campo, que nunca la autoridad hace pública a la ciudadanía y que de buenas a primeras, como ha sucedido en pasadas ocasiones, sólo emiten el resolutivo, y que siempre termina en un aumento a la tarifa. O en alguna ocasión recuerdan que el estudio de factibilidad arroje como resultado mantener la tarifa vigente o en su caso disminuirla?

La alegría del triunfo y de ganar, no será por mucho tiempo, así que mejor el dinero que se ahorren con el descuento, habrá que guardarlos para cuando la tarifa, lo más seguro, tenga un aumente en éste mismo año.



En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5