Crean el Observatorio Ambiental Ciudadano

Representantes de la sociedad civil y de la academia oaxaqueña anunciaron este día la creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), para vigilar y analizar los proyectos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental.

Destacaron que es una iniciativa independiente única a nivel estatal, la cual busca generar acuerdos con las autoridades municipales y estatales, para proponer soluciones sobre las problemáticas que se viven en la entidad, y establecer políticas públicas ambientales, que tengan como eje la sustentabilidad.

La creación de OAC se da por la falta de voluntad política y claridad en la toma de decisiones sobre temas ambientales por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por los fenómenos meteorológicos extremos, los movimientos telúricos y la crisis de la basura, entre otros problemas que se están viviendo en Oaxaca.

En rueda de prensa, Tzinnia Carranza López, representante de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. señaló que es momento que los gobiernos y la ciudadanía reconozcan que se vive una profunda y severa crisis ambiental, resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes, además de la improvisación en la toma de decisiones.

El observatorio tiene interés de alcance estatal, pero su primera meta es comenzar en los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados del área metropolita de la capital oaxaqueña.

Los primeros tres temas que consideran de interés para empezar su análisis y propuestas de políticas ambientales son: la calidad y abastecimiento del agua, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la movilidad urbana y vialidades.

Para formular, ejecutar y evaluar la política ambiental se requiere de una participación más activa de la sociedad civil organizada, apuntó Carranza López, porque los gobiernos del estado y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar la participación ciudadana, ya que es un derecho humano.

Jorge Eduardo López Paniagua, de grupo Mesófilo, y Ariel Morales Reyes, coordinador de Servicios Comunitarios A.C. señalaron que el Observatorio busca incidir en la formulación, fortalecimiento o reordenamiento de las políticas estatales relativas al derecho de un ambiente sano, contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales a través de redes ciudadanas.

El observatorio está integrado por 18 organismos de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., el CIIDIR.

Además de 21 ciudadanas y ciudadanos, entre los que se están especialistas en temas ambientales, académicas y académicos, productores, como Juan José Consejo Dueñas, Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, quienes aportarán sus puntos de vista tanto científicos como sociales.


VIDEO| Pedirán taxistas a cabildo nuevo estudio de factibilidad en Tuxtepec ...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena...
Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­...

Estaría iglesia manipulando la "fe" para que víctimas de La Barca desistan de juicio: Defensor

Samuel aguilera Vázquez, asesor particular de Ricardo Dionisio, familiar de dos...

Desiste una victima del Caso La Barca, quedan dos en busca de justicia

Este jueves en el Juzgado Oral de esta ciudad de Tuxtepec tuvo lugar el seguimie...

Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca, aquí el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrit...

Advierten sobre aumento de extorsiones en Tuxtepec

Efraín Aquino Espinosa, jefe de prevención al delito del ayuntamiento de Tuxte...

2 - 5

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Gabriel Cué lleva servicios del Gobierno Federal y de Oaxaca a las comunidades de la Cuenca

Dic 01, 2017 8 dependencias atendieron a más de 350 personas en Betania

Oaxaca

Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
Diseñadora pone a Oaxaca en los máximos circuitos de la moda Dic 09, 2017 En el 2018 Oaxaca será participante del Vancouver Fashion Week, que anualmente ...
Oaxaqueños celebran a la Virgen de Juquila Dic 08, 2017 Decenas de fieles oaxaqueños acudieron a la parroquia de San Juan Bautista, ub...
Navidad, un acto de unidad y solidaridad entre el pueblo oaxaqueño: AMH Dic 08, 2017 Ante decenas de familias que se congregaron en la Alameda de León y en un ambie...
90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases Dic 08, 2017 Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas d...
3 - 5