Crean el Observatorio Ambiental Ciudadano

Representantes de la sociedad civil y de la academia oaxaqueña anunciaron este día la creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), para vigilar y analizar los proyectos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental.

Destacaron que es una iniciativa independiente única a nivel estatal, la cual busca generar acuerdos con las autoridades municipales y estatales, para proponer soluciones sobre las problemáticas que se viven en la entidad, y establecer políticas públicas ambientales, que tengan como eje la sustentabilidad.

La creación de OAC se da por la falta de voluntad política y claridad en la toma de decisiones sobre temas ambientales por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por los fenómenos meteorológicos extremos, los movimientos telúricos y la crisis de la basura, entre otros problemas que se están viviendo en Oaxaca.

En rueda de prensa, Tzinnia Carranza López, representante de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. señaló que es momento que los gobiernos y la ciudadanía reconozcan que se vive una profunda y severa crisis ambiental, resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes, además de la improvisación en la toma de decisiones.

El observatorio tiene interés de alcance estatal, pero su primera meta es comenzar en los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados del área metropolita de la capital oaxaqueña.

Los primeros tres temas que consideran de interés para empezar su análisis y propuestas de políticas ambientales son: la calidad y abastecimiento del agua, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la movilidad urbana y vialidades.

Para formular, ejecutar y evaluar la política ambiental se requiere de una participación más activa de la sociedad civil organizada, apuntó Carranza López, porque los gobiernos del estado y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar la participación ciudadana, ya que es un derecho humano.

Jorge Eduardo López Paniagua, de grupo Mesófilo, y Ariel Morales Reyes, coordinador de Servicios Comunitarios A.C. señalaron que el Observatorio busca incidir en la formulación, fortalecimiento o reordenamiento de las políticas estatales relativas al derecho de un ambiente sano, contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales a través de redes ciudadanas.

El observatorio está integrado por 18 organismos de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., el CIIDIR.

Además de 21 ciudadanas y ciudadanos, entre los que se están especialistas en temas ambientales, académicas y académicos, productores, como Juan José Consejo Dueñas, Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, quienes aportarán sus puntos de vista tanto científicos como sociales.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5