Crean el Observatorio Ambiental Ciudadano

Representantes de la sociedad civil y de la academia oaxaqueña anunciaron este día la creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), para vigilar y analizar los proyectos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental.

Destacaron que es una iniciativa independiente única a nivel estatal, la cual busca generar acuerdos con las autoridades municipales y estatales, para proponer soluciones sobre las problemáticas que se viven en la entidad, y establecer políticas públicas ambientales, que tengan como eje la sustentabilidad.

La creación de OAC se da por la falta de voluntad política y claridad en la toma de decisiones sobre temas ambientales por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por los fenómenos meteorológicos extremos, los movimientos telúricos y la crisis de la basura, entre otros problemas que se están viviendo en Oaxaca.

En rueda de prensa, Tzinnia Carranza López, representante de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. señaló que es momento que los gobiernos y la ciudadanía reconozcan que se vive una profunda y severa crisis ambiental, resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes, además de la improvisación en la toma de decisiones.

El observatorio tiene interés de alcance estatal, pero su primera meta es comenzar en los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados del área metropolita de la capital oaxaqueña.

Los primeros tres temas que consideran de interés para empezar su análisis y propuestas de políticas ambientales son: la calidad y abastecimiento del agua, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la movilidad urbana y vialidades.

Para formular, ejecutar y evaluar la política ambiental se requiere de una participación más activa de la sociedad civil organizada, apuntó Carranza López, porque los gobiernos del estado y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar la participación ciudadana, ya que es un derecho humano.

Jorge Eduardo López Paniagua, de grupo Mesófilo, y Ariel Morales Reyes, coordinador de Servicios Comunitarios A.C. señalaron que el Observatorio busca incidir en la formulación, fortalecimiento o reordenamiento de las políticas estatales relativas al derecho de un ambiente sano, contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales a través de redes ciudadanas.

El observatorio está integrado por 18 organismos de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., el CIIDIR.

Además de 21 ciudadanas y ciudadanos, entre los que se están especialistas en temas ambientales, académicas y académicos, productores, como Juan José Consejo Dueñas, Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, quienes aportarán sus puntos de vista tanto científicos como sociales.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5