Crimen arriesga elecciones; Segob identifica 5 estados como focos rojos

Gobernación ubica varios puntos de Jalisco, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas por la presencia de cárteles y huachicolero

Cinco estados del país son considerados focos rojos por el gobierno federal para los comicios del próximo 1 de julio, debido a la presencia de cárteles y organizaciones dedicas al robo de huachicol.

A unas semanas de que se realicen las elecciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ya se ha reunido con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad.

“Las regiones están claras. Guerrero, en algunas de sus zonas; Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento. Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz en alguna de sus zonas, y Tamaulipas en la parte norte”, explicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad nacional, también algunos municipios del estado de Puebla, principalmente en los límites con Veracruz e Hidalgo, son considerados focos rojos por el robo de huachicol.

Al finalizar la presentación del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, el secretario dijo que se tiene identificada la presencia de esos grupos.

“Son lugares muy focalizados por razones muy focalizadas, que no tienen que ver con lo electoral o el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales. Desde luego se están tomando las previsiones necesarias”.

CÁRTELES OPERAN EN 5 ENTIDADES

Reportes de la PGR y de la Policía Federal indican que en Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Puebla se tiene identificada la presencia de cuatro cárteles y una organización criminal dedicada al robo de huachicol.

En Guerrero se sabe sobre la presencia de Los Beltrán Leyva, a través de Los Granados, Los Rojos y Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Otro grupo que opera en esa entidad es La Familia Michoacana a través de Guerreros Unidos.

En Jalisco, se reconoció la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico.

En Guanajuato, hay presencia del CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible. En Veracruz realizan actividades ilícitas los cárteles de Los Zetas, el del Golfo y el CJNG.

En Tamaulipas, están Los Zetas y Cártel del Golfo.

En Puebla el CJNG y Los Zetas, este último grupo a través de la organización de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas.

En las últimas semanas, principalmente en Guanajuato y Guerrero se ha incrementado la violencia a través del asesinato de civiles y policías, así como candidatos a un puesto de elección popular durante los comicios del próximo 1 de julio.

Uno de los multihomicidios registrados recientemente es el de seis elementos de seguridad pública cuando fueron asesinados por un comando armado en la avenida Sol, en Salamanca, Guanajuato.

Otro caso ocurrió también a principios de este mes en Guerrero, donde seis policías de Tránsito en Salamanca, Guanajuato, fueron atacados y asesinados por un comando. El hecho se suscitó a escasos metros de una primaria.

Autoridades habían reportado que cinco de los agentes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que uno más murió mientras era trasladado a una clínica para recibir atención médica.


VIOLENCIA ROBA LA TRANQUILIDAD A CANDIDATOS
Guerrero, Chihuahua y Guanajuato están entre las 15 entidades donde aspirantes solicitaron seguridad.

Al menos 165 candidatos federales y locales de al menos 15 estados solicitaron protección para poder llevar a cabos sus campañas, según datos de autoridades locales y del INE.

El organismo recibió, hasta la semana pasada, 32 solicitudes de candidatos federales que requieren protección para realizar su campaña. No se proporcionó la identidad de éstos.

Pese a que no todos los estados han querido dar información oficial al respecto, como por ejemplo Veracruz y Oaxaca, en Puebla, Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno, reveló que 45 candidatos han solicitado seguridad para poder llevar a cabo sus campañas.

Ante los graves problemas de inseguridad que se viven en Guerrero, al menos 30 candidatos a diferentes puestos han solicitado seguridad para realizar sus campañas.

En Tabasco, 13 candidatos a diferentes cargos realizan sus actividades de campaña con miedo ante la inseguridad y han solicitado resguardo policiaco.

Por otra parte, ante el temor por su integridad, hasta el momento son nueve los aspirantes en Nuevo León que han solicitado protección ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El clima de violencia que impera en Tamaulipas ha obligado a seis candidatos a alcaldías solicitar protección policial.

En Guanajuato, siete candidatos están en la misma situación ante la ola de violencia que ha azotado la entidad, reconoció el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez.

Chihuahua es otro de los estados con problemas de inseguridad, lo que orilló a cinco candidatos en distintos municipios a solicitar protección. A sólo a tres de ellos se las autorizaron.

A dos semanas de que inició el proceso electoral, en el Estado de México siete candidatos, políticos y militantes, tienen seguridad derivado de amenazas o intento de homicidio, aunque ninguna proviene de grupos de la delincuencia organizada.

La semana pasada, dos policías que custodiaban a la candidata del PRI al municipio de Tecámac, Rocío Díaz, fueron asesinados.

Mientras tanto, el coordinador ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez, informó que candidatos ingresaron tres solicitudes de seguridad especial.

Coahuila también ha sido escenario de violencia, por lo que dos candidatos adelantaron que requerirán protección al INE por presuntas amenazas.

En Colima, el único candidato que tiene seguridad es Fernando Moreno Peña.

En Morelos, sólo el candidato a la gubernatura por la coalición Juantos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco, ha demandado formalmente protección.

En Sonora, agentes de la Policía Estatal estarán a cargo de la seguridad de la candidata a la alcaldía por Morena, Ana Cecilia Navarro, luego del crimen de su esposo el exalcalde panista Carlos Manuel Munguía.

En Veracruz, pese a que autoridades locales se niegan a entregar información sobre protección a candidatos, se le brinda protección a la aspirante a diputada local por Pánuco, Octavia Ortega.

En Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro ha integrado un equipo de seguridad personal, luego de que denunciara presunta intimidación por parte del actual gobierno estatal.

Con información de Aurora Zepeda, Rolando Aguilar, Fernando Pérez, Aracely Garza, Alfredo Peña, Andrés Guardiola, Daniel Sánchez, Emmanuel Rincón, Dalila Ramírez, Alma Gudiño, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Lourdes López, Adriana Luna y Patricia Briseño.



Mano criminal

En Guerrero se tiene identificada la presencia de Los Beltrán Leyva, a través Los Granados, Los Rojos y Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Otro grupo que opera en esa entidad es La Familia Michoacana a través de Guerreros Unidos.
En Jalisco se tiene identificada la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico.
En Guanajuato, hay presencia del CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible. En Veracruz realizan actividades ilícitas los cárteles de Los Zetas, el del Golfo y el CJNG.
En Tamaulipas, están Los Zetas y Cártel del Golfo.
En Puebla el CJNG y Los Zetas, este último grupo a través de la organización de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.


Asalto en Plaza comercial Moreno, en Tuxtepec ...
Crean Consejo Consultivo de Procuración de Justicia en la Cuenca, dejan fuera a...
Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW

Se trata de los modelos de Honda, Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y Acura el modelo TSX, todos del 2013; y los modelos Gol de Volkswagen de 2017 y 2018

PAN expulsa a 17 y afila guillotina ...pero Guillermo Padrés la libra

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

2 - 5

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Oaxaca

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
Doctora Amairani Morales de Illescas, nueva Subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca Ago 15, 2018 Nombrada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindi...
En este municipio de Oaxaca te rentan vajillas, para evitar usar unicel Ago 14, 2018 Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
3 - 5