Criminalizan aborto en Oaxaca



“La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino en todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”, cita el informe Maternidad o Castigo, publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el pasado 31 de agosto.

El documento precisa que en el caso de Oaxaca, las leyes en vigor discriminan a las mujeres y castigan con cárcel a aquellas que se someten a un aborto.

Existen causales que hacen “no punible” la práctica de un aborto. Sólo las mujeres que sean víctimas de violación, tengan peligro de muerte durante el embarazo o cuyo el feto presente alteraciones genéticas pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

No obstante, la pena por aborto alcanza de uno hasta cinco años de prisión y deja en evidencia el carácter discriminatorio en la legislación en vigor: “Si la mujer que abortó no tiene mala fama, ocultó su embarazo y éste fue fruto de unión fuera del matrimonio, la sanción será menor”.

“Considerar atributos como ‘la honra’ en la legislación penal es indicativo de los estereotipos que operan, respecto al comportamiento de las mujeres, así como considerar el consentimiento del progenitor para aminorar la sanción”, explica.

“El consentimiento de parte de terceras personas, respecto a decisiones que involucren abortos, no debería estar contemplado en la legislación penal, debido a que son las mujeres las únicas facultadas para tomar decisiones”, resalta GIRE.

En Oaxaca también se sanciona al personal médico que participa en el procedimiento de un aborto sin autorización, con una penalización de uno a seis años de cárcel y una suspensión profesional de los dos a los cinco años; las condenas no alcanzan fianza.

Ante ello, el informe deja en evidencia que el personal médico es el que realiza la mayor parte de las denuncias por aborto, pues son los médicos quienes reportan o amenazan con denunciar a las mujeres que, a su parecer, llegan con un aborto provocado, a fin de deslindarse de cualquier responsabilidad.

GIRE informa que de enero de 2007 a diciembre de 2016 en el país se recibieron 4 mil 246 denuncias para iniciar el proceso legal por el delito de aborto; 850 carpetas de investigación fueron abiertas por mujeres, 445 por hombres y el resto por personas no desagregadas.

De 531 juicios legales que se iniciaron en el país, en ese marco de tiempo, 531 fueron en Oaxaca.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5