Criminalizan aborto en Oaxaca



“La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino en todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”, cita el informe Maternidad o Castigo, publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el pasado 31 de agosto.

El documento precisa que en el caso de Oaxaca, las leyes en vigor discriminan a las mujeres y castigan con cárcel a aquellas que se someten a un aborto.

Existen causales que hacen “no punible” la práctica de un aborto. Sólo las mujeres que sean víctimas de violación, tengan peligro de muerte durante el embarazo o cuyo el feto presente alteraciones genéticas pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

No obstante, la pena por aborto alcanza de uno hasta cinco años de prisión y deja en evidencia el carácter discriminatorio en la legislación en vigor: “Si la mujer que abortó no tiene mala fama, ocultó su embarazo y éste fue fruto de unión fuera del matrimonio, la sanción será menor”.

“Considerar atributos como ‘la honra’ en la legislación penal es indicativo de los estereotipos que operan, respecto al comportamiento de las mujeres, así como considerar el consentimiento del progenitor para aminorar la sanción”, explica.

“El consentimiento de parte de terceras personas, respecto a decisiones que involucren abortos, no debería estar contemplado en la legislación penal, debido a que son las mujeres las únicas facultadas para tomar decisiones”, resalta GIRE.

En Oaxaca también se sanciona al personal médico que participa en el procedimiento de un aborto sin autorización, con una penalización de uno a seis años de cárcel y una suspensión profesional de los dos a los cinco años; las condenas no alcanzan fianza.

Ante ello, el informe deja en evidencia que el personal médico es el que realiza la mayor parte de las denuncias por aborto, pues son los médicos quienes reportan o amenazan con denunciar a las mujeres que, a su parecer, llegan con un aborto provocado, a fin de deslindarse de cualquier responsabilidad.

GIRE informa que de enero de 2007 a diciembre de 2016 en el país se recibieron 4 mil 246 denuncias para iniciar el proceso legal por el delito de aborto; 850 carpetas de investigación fueron abiertas por mujeres, 445 por hombres y el resto por personas no desagregadas.

De 531 juicios legales que se iniciaron en el país, en ese marco de tiempo, 531 fueron en Oaxaca.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5