Cuarenta años del hallazgo de Coyolxauhqui

Dice el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que “no pocas veces ocurre en arqueología que por un hallazgo casual se encuentra algo que guarda primordial importancia para esta disciplina”.

Se refiere al descubrimiento del monumental monolito de la diosa Coyolxauhqui, ocurrido la madrugada del 21 de febrero de 1978, por un grupo de trabajadores de la ahora desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (extinguida por decreto presidencial del panista Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009).

Narra Matos Moctezuma, en el capítulo IV –dedicado a la diosa hermana de Huitzilopochtli– del volumen Escultura monumental mexica, escrito de manera conjunta con el arqueólogo Eduardo López Luján y coeditado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Fundlocal y la Fundación Conmemoraciones, que los obreros se encontraban trabajando cerca de la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico:

“De repente detuvieron sus labores al percatarse que una piedra les impedía continuar adelante. En lugar de romperla para acabar pronto las tareas encomendadas, notaron que ésta tenía relieves y decidieron esperar hasta el otro día para dar aviso a sus jefes”.


El investigador detalla en su texto, con fecha y hora exactas, lo que ocurrió entre el hallazgo y la mañana del 28 de febrero, cuando se logró, “en tiempo récord”, excavar la escultura circular de 3.25 metros de diámetro. El motivo de la premura lo expone de esta manera:

“…para ese día se había programado la visita del presidente de la República, José López Portillo, con comitiva”.

Y deplora:

“Resulta lamentable que una visita de esa envergadura provoque precipitación en las tareas arqueológicas, pues puede acarrear pérdida de información. Tanto las esculturas como, poco después, las primeras cinco ofrendas asociadas a la diosa y al Templo Mayor fueron recuperadas con cierta premura por parte del equipo de rescate…”

En el texto en el cual Matos Moctezuma relata también cómo el entonces director del INAH, Gastón García Cantú, le encomendó el que posteriormente se llamaría Proyecto Templo Mayor, se reproduce la página de un diario cuyo encabezado reza:

“JLP (José López Portillo) ordena seguir explorando.”

Y es que el entonces presidente fue decisivo en la controvertida determinación de excavar parte de la manzana del Centro Histórico donde se encuentran las ruinas del espacio sagrado de la antigua Tenochtitlán. Él mismo lo relató al final de su sexenio, como se consigna en la revista Proceso del 2 de enero de 1988:

“Aquel 28 de febrero de 1978 sentí pleno y redondo el poder; podía, por mi voluntad, transformar la realidad que encubría raíces fundamentales de mi México, precisamente en el centro original de su historia, místico ámbito de su tragedia dialéctica aún no resulta. Simplemente dije: exprópiense las casas. Derríbense, y descúbrase, para el día y la noche, el Templo Mayor de los aztecas.”

Hubo oposición por parte de los defensores del patrimonio virreinal que cuestionaron qué sentido tenía volver ruinas varios edificios para descubrir ruinas. Es decir, ¿es más importante lo prehispánico que lo colonial?

En aquel número del semanario Proceso, Matos Moctezuma respondió a la pregunta acerca de la influencia de la voluntad política, e incluso el capricho de un solo hombre, en la investigación científica:

“Claro que es decisiva la voluntad política del gobernante; lo que aquí se dio fue una afortunada coincidencia de interés científico y poder presidencial.”

Luego de la excavación del Templo Mayor de los Aztecas y tras haber encontrado durante esos trabajos 7 mil piezas, se inauguró en octubre de 1987 el Museo del Templo Mayor, en donde ocupa un lugar preponderante la diosa desmembrada encontrada hace cuarenta años, cuya leyenda sigue asombrándonos.


Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca ...
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas ...
Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca

Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales

2 - 5

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Oaxaca

Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
3 - 5