Cuestan 1 mil 354 mdp daños por lluvias en Oaxaca

El calentamiento global ha desatado lluvias intensas y atípicas sobre Oaxaca dejó el año pasado afectaciones a la infraestructura carretera, educativa, vivienda y sector pecuario por 1 mil 354 millones 961 mil 225, cifra que utilizaron los gobiernos federal y estatal para mitigar las afectaciones.

De acuerdo a las Declaratorias de Desastre Natural Fideicomiso No. 2003 FONDEN, recursos autorizados en 2017, elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, los municipios afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron 249, el 43.68 por ciento del total de municipalidades del estado.

Los daños de Beatriz

El documento precisa que la lluvia severa registrada del 30 de mayo al 2 de junio, originada por la tormenta tropical Beatriz, dejó daños por 690 millones 84 mil 555 pesos.

De esta cifra el estado aportó 58 millones 368 mil 585 pesos para la reparación de carreteras, en tanto el el gobierno federal destinó 24 millones 313 mil 438 pesos al mismo sector. Para el sector educativo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó 51 millones 395 mil 686 pesos, para el hidráulico 45 millones 400 mil pesos y para el naval 76 millones 617 mil 529 pesos.

Además de aportar 205 millones 959 mil 709 pesos para el sector pesquero y acuícola, así como 171 millones 684 mil 852 pesos para el sector turístico y 55 millones 984 mil 120 pesos para la reconstrucción de vivienda, en la primera declaratoria de desastre natural para 126 municipios.

Después se emitió una segunda declaratoria para 3 municipios, que implicaron recursos por 5 millones 103 mil 446 pesos para el sector carretero y vivienda.

El paso de Calvin

En tanto que la lluvia severa que se registró en la entidad del 11 al 14 de junio, ocasionada por la presencia de la tormenta tropical Calvin, originó afectaciones por 192 millones 330 mil 36 pesos.

Para atender las carreteras se destinaron 37 millones 330 mil pesos de recursos estatales, además de 1 millón 803 mil 662 pesos de recursos federales. Al sector educativo se asignaron 1 millón 460 mil 236 pesos, para el hidráulico 30 millones 100 mil pesos, así como 121 millones 415 mil 975 pesos para el sector pesquero y acuícola, y 220 mil 163 pesos para gastos de evaluación de viviendas.

La lluvia severa del 6 al 9 de septiembre dejó daños por 140 millones 837 mil 426 pesos en 14 municipios, mientras que la inundación fluvial del 30 de septiembre al 1 de octubre generó afectaciones por 93 millones 678 mil pesos en once municipalidades.

La lluvia severa el 1 de octubre, que afectó a 47 municipios, dejó afectaciones por 232 millones 657 mil 762 pesos.

Afectados 190 municipios en 2018

En este año las lluvias fueron más intensas razón por la cual la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de desastre natural por lluvias severas e inundaciones en 190 municipios, aunque todavía no determina el monto de los daños.

Catástrofe ambiental

Los modelos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pronostican que los eventos extremos del clima como los huracanes de alta intensidad, las sequías prolongadas y las heladas severas se presentarán con mayor frecuencia en diversas regiones del mundo.

Señalan que no todos los eventos climáticos son extremos. “Un evento climático es extremo porque ocurre rara vez con una intensidad inusual o extrema, y por lo tanto causa una respuesta también extrema del socio-ecosistema donde incide.

Un socio-ecosistema se puede definir como un sistema ecológico que incluye a las poblaciones humanas locales interactuando con su entorno”.

Subrayan que los eventos climáticos extremos que se han presentado con mayor frecuencia en las últimas décadas son los huracanes de alta intensidad que pueden afectar directamente a los asentamientos humanos porque pueden provocar inundaciones severas y daños por el impacto del viento.

También pueden afectar a los ecosistemas naturales debido a que se modifican los cauces de los ríos o se producen deslaves.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5